LUISA FERNANDA RUDI, CANDIDATA DEL PP A LA DGA

"Reduciré consejerías y eliminaré casi todas las empresas públicas"

La candidata a la Presidencia de la DGA se muestra segura de poder ganar en mayo de 2011 y, ante la crisis, expone qué medidas tomaría en caso de acceder al Pignatelli.

Luisa Fernanda Rudi, durante la entrevista en su despacho.
"Reduciré consejerías y eliminaré casi todas las empresas públicas"
ENRIQUE CIDONCHA

¿Qué proyecto tiene para Aragón?

Lo avanzaré en junio, en una conferencia con los sectores sociales, pero entre otras cuestiones perseguimos que Aragón, en un horizonte de diez o doce años, esté entre las comunidades punteras en desarrollo económico y en calidad de los servicios. Sé que es un horizonte que se ve muy lejano, pero va a ser nuestro marco de referencia, con actuaciones definidas para los próximos cuatro años.

¿Pero no está ya bien enfocado Aragón?

Iglesias está vendiendo datos que no son ciertos. Hace un balance de once años diciendo que es el mejor momento de Aragón, donde más hemos avanzado, etc. Pero los números están ahí. El peso del PIB aragonés crece a menor ritmo que en 1999, el paro crece más rápido que en el conjunto de España...

Aunque se confía en un giro inminente, de momento la DGA se está centrando más en recortar inversiones que en reducir el gasto corriente. ¿Es lo más idóneo?

Entiendo que hay que recortar el gasto corriente. Ahora hay que recortar en aquel gasto que no produce retornos. Es una máxima en una crisis económica.

¿Pero en qué se está, a su juicio, malgastando el dinero?

Por ejemplo en asesores, en personal de confianza, en personal contratado por empresas públicas cuando hay funcionarios que están preparados para hacer esa labor. Y en transferencias a comarcas, y no es porque tenga una obsesión en ello. Planteo clarísimamente un recorte en gasto corriente y un mejor control en las transferencias corrientes.

¿Cree que hay clientelismo político en Aragón?

Cuando hay asesores cobrando de la DGA que no tienen despacho en el Pignatelli y, a preguntas de diputados de mi partido, el consejero de turno contesta que es porque asesoran desde su casa? La definición del clientelismo no la doy yo, la da la propia respuesta que envió la DGA.

¿Usted cree en las comarcas?

No en las actuales. Sí creo en unas comarcas prestadoras de servicios, pero sin contenido político.

¿Apoya que algunos presidentes y vicepresidentes de las comarcas estén con grandes sueldos?

Se dice pronto, pero son más de 900 consejeros comarcales los que tenemos en Aragón. En algunas comarcas hay más consejeros comarcales que municipios.

Con ese discurso le costará pactar con José Ángel Biel.

Bueno, ya veremos.

¿Qué tal las relaciones con el PAR?

Como siempre desde que soy presidenta del partido. El objetivo del PP es alcanzar un pacto con la mayoría de los aragoneses. Hasta que no sepamos cuánto es esa mayoría, no hablaremos de otros temas.

¿Cree que el PP puede ganar las elecciones en Aragón?

Por supuesto que sí.

No me refiero a poder pactar, sino a sacar más votos que el PSOE.

Estoy segura de que vamos a ser la fuerza más votada. Para eso estamos trabajando.

¿Su percepción le dice que su posible socio perdería apoyos? ¿Le preocupa?

A mí lo que me preocupa es el resultado del PP, que sea lo mejor posible. E indudablemente, como pasa en otros lugares, el PP crecerá a costa del PSOE, eso está claro.

Pero en Aragón se argumenta que el PP solo quita votos al PAR.

Veremos la realidad. Lo veremos la noche electoral.

Volviendo a la economía. ¿En Aragón la crisis es menos fuerte que en otras partes del país?

En absoluto. En Aragón no somos una isla. Prueba de ello es que hemos destruido empleo a mucha más velocidad que en el resto de España. El ritmo de crecimiento de la tasa de paro de septiembre de 2008 hasta ahora ha sido muy rápido. Hemos duplicado el número de parados. Que digan a todos los autónomos que han tenido que cerrar que en Aragón la crisis es menor. No hay más que leer la prensa cada día para ver cuántas empresas cierran o pasearse por las ciudades. ¿Cuántos locales vemos en Zaragoza con el cartel de se traspasa, se alquila, o liquidación por cese de actividad? Es un síntoma elocuente y aterrador.

¿Esa situación, de ser responsabilidad de alguien en España, sería de Zapatero y no de Iglesias?

Las reformas estructurales son responsabilidad del Gobierno central. Pero claro que se pueden hacer cosas desde las comunidades. Cuando escuché el otro día a Iglesias decir que iba a acometer reducción del gasto..., pues lo podía haber hecho hace dos años. Nosotros se lo pedimos hace ya mucho tiempo.

Imaginemos que efectivamente gana y que el posible socio suma.

¿Y por qué desecha que tenga mayoría absoluta o me quede a uno o dos diputados y que se pacte la investidura y punto?

En cualquiera de estos casos, ¿tendría claras ya algunas medidas urgentes que tomaría?

Adelantar a un año vista sería aventurar demasiado. Pero sí plantearé seguro una reducción de consejerías y reducción o casi eliminación de empresas públicas. No digo eliminación porque hay que analizarlas una por una y ver todos sus datos. También una reconducción de la gestión de las comarcas. Esas son líneas claras.

Está en su segunda gira por las comarcas, ¿qué tal ve el territorio?

Estas visitas me han servido para revitalizar el partido, y eso se ha conseguido, y para tomar el pulso a la mitad de los aragoneses, que viven fuera de Zaragoza. Todos se han quejado, no ven a Aragón mejor que otros territorios. Se han quejado de las carreteras, del ferrocarril, de lo relacionado con las nuevas tecnologías, de la calidad de los servicios médicos, de los problemas en la educación, en la atención a las personas mayores, de por qué hay comarcas que dan mejores servicios sociales que otros, etc. Transferirlos a las comarcas ha generado desigualdad entre los aragoneses.

¿Cómo le sienta que en el PSOE le llamen doctora No?

No pierdo 30 segundos en pensar lo que diga el PSOE de mí. Seguramente no soy la candidata ideal del PP para ellos.

¿Qué le parece Eva Almunia como contrincante?

A mí me da igual, lo que contrapongo son proyectos y cómo el PP ha gestionado cuando ha gobernado y cómo lo ha hecho el PSOE.

En la encuesta comparativa que publicó HERALDO el 23 de abril, usted quedaba como menos cercana que la candidata del PSOE.

Cada uno tenemos la personalidad que tenemos y a mi edad, ya muy asentada. Sobre la cercanía o no? estoy acostumbrada a que lo digan, aunque nunca entendí por qué. Antes decía en broma, mido 1,73 descalza y 1,80 con tacones, soy miope, así que tengo mirada más lejana... quizá es eso. Quien me conoce y ha trabajado conmigo sabe cómo soy.

¿Cree que su perfil le beneficia en una situación como esta?

No es una cuestión solo de perfil. Es como la cigarra y la hormiga. Al PP normalmente los ciudadanos le dan su confianza cuando otros se han gastado todo.

¿Tiene Aragón algún problema de relación con Cataluña?

Las relaciones con los vecinos son siempre complicadas, pero en este caso Iglesias se ha equivocado. Te puedes llevar bien con tu vecino y no generar problemas, pero siempre defendiendo lo tuyo.

¿No cree que Iglesias haya defendido Aragón ante Cataluña?

Ha hecho dejación de funciones. Quizá por esa cuestión de no enfrentarse? Pero su obligación es defender los intereses de Aragón.

La candidata del PSOE apostó hace una semana por una renovación generacional en su partido.

Será que la necesita.

¿Y ustedes?

Esto de las renovaciones generacionales es un tema muy socorrido para quienes tienen pocas cosas que decir. Cuando hago equipos no miro si son hombres o mujeres o tienen una edad u otra. Lo que busco es que tengan el perfil adecuado para el trabajo a desarrollar. Lo he demostrado con el equipo de dirección del PP aragonés.