ACCIDENTE EN TURQUÍA

Recusan al juez Ángel Dolado por "carencia de imparcialidad" en el caso del YAK-42

El juicio civil por el accidente del Yakolev 42 se podría repetir en el mes de marzo o abril, después de que la Audiencia de Zaragoza anulara las actuaciones realizadas en el proceso por el juez Dolado, al considerar que no se emplazó correctamente a la compañía contratista del avión, Chapman Freeborn.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha estimado el escrito presentado por Chapman Freeborn Airmarketing, contratista del avión Yakolev 42 que se estrelló en Turquía y costó la vida a 62 militares, en el que solicitaba la recusación del juez Ángel Dolado Pérez por "carencia de imparcialidad".


El juez, titular del Juzgado número 2 de primera Instancia de Zaragoza, ha sido el encargado de seguir el juicio civil que pretende esclarecer las responsabilidades económicas del accidente del avión Yak-42, que ocurrió en Turquía el 26 de mayo de 2003 cuando volvía de Afganistán.


Los magistrados de la Sala, en un auto dictado este viernes, estiman la recusación presentada en el procedimiento ordinario que el mencionado juzgado sigue por el asunto del Yak, y acuerdan que debe "apartarse definitivamente de su conocimiento" y que debe continuar "hasta su terminación por quien corresponda sustituirlo legalmente".


El escrito de Chapman alega como motivos de recusación la "carencia de imparcialidad" del juez y el Tribunal, en su resolución, "no atribuye al magistrado una relación o vínculo concreto con alguna de las partes, sino un interés, una inclinación o predisposición en su contra".


Así, fundamenta su decisión atendiendo a una "imparcialidad objetiva, referida al objeto del proceso, por la cual se asegura que el juez no ha tenido contacto previo con el 'thema decidendi' y, por tanto, se acerca al objeto del mismo sin prevenciones en su ánimo", señala textualmente la Audiencia Provincial de Zaragoza.


Se reconoce que "si el asunto se vuelve a conocer por el mismo juez que va a reparar el defecto procesal, se pueden generar dudas sobre su imparcialidad" y por ello el Tribunal adopta su decisión, entendiendo que "el único cauce previsto por el ordenamiento procesal para la celebración de un proceso con todas las garantías es el de la imparcialidad del juez".


La Audiencia celebró el 4 de septiembre la vista oral de los recursos presentados por las familias de las víctimas y las empresas implicadas contra la sentencia, dictada en febrero de 2006, que las condenó al pago de indemnizaciones a los familiares por valor de 10 millones de euros, frente a los 60 millones reclamados.


El juicio civil por el accidente del Yakolev 42 se podría repetir en el mes de marzo o abril, después de que la Audiencia de Zaragoza anulara las actuaciones realizadas en el proceso por el juez Dolado, al considerar que no se emplazó correctamente a la compañía contratista del avión, Chapman Freeborn.


Tras este auto, hecho público el pasado 16 de octubre, la sentencia y el juicio quedan anulados y el proceso deberá repetirse desde el momento en que Chapman Freeborn fue declarada en rebeldía, ya que se estima que a esta compañía no se la emplazó de forma correcta por lo que no se garantizó su legítima defensa.