MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Rechazo frontal de IU a los incentivos fiscales de la DGA

Barrena ha anunciado que la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, va a tener que dar explicaciones sobre este asunto en el próximo Pleno de las Cortes.

Adolfo Barrena dialoga con Rudi durante el pleno de las Cortes
Rudi dice que se incrementarán las partidas para inserción y dependencia
EFE

Izquierda Unida ha mostrado su rechazo frontal al plan de incentivos fiscales anunciado por el consejero de Hacienda, Mario Garcés, al considerarlo una "nueva medida de escaparate" que solo sirve para generar titulares de prensa y ocultar la ausencia de propuestas efectivas para crear empleo.


El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado en un comunicado que el plan de incentivos fiscales olvida a los trabajadores porque se centra en el sector privado en vez de fomentar la inversión productiva del sector público.


Barrena ha denunciado que Garcés, acompañado por los portavoces del PP y del PAR en las Cortes, Antonio Torres y Alfredo Boné, anuncie más rebajas fiscales en vez de garantizar el gasto público incrementando la recaudación fiscal gravando a las rentas más altas y a los beneficios empresariales.


"Resulta evidente que, hasta ahora, los incentivos fiscales a las empresas no han evitado la destrucción de empleo ni han contribuido a frenar el incesante aumento de las cifras de parados", ha insistido Barrena, para quien son "absolutamente insuficientes" estas políticas para crear empleo.


Por contra, Barrena ha insistido en que la inversión productiva en hospitales, centros de salud, residencias, colegios, institutos y equipamientos públicos repercute directamente en el sector privado y ayuda a mejorar el mantenimiento de la actividad económica y la creación de empleo.


Sin embargo, ha añadido, el PP y el PAR anuncian la paralización de obras públicas e "insisten bajar impuestos, en subvencionar a las empresas, en adelgazar más los ingresos públicos y en seguir haciendo que la crisis la paguen el empleo directo y los servicios públicos".


Todo ello, ha criticado, sin haber presentado los Presupuestos, sin aclarar cómo van a compensar los 30 millones de euros que se dejarán de recaudar con ese paquete de incentivos y "sin medir las graves consecuencias que ello va a tener en los servicios públicos".


Barrena ha anunciado que la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, va a tener que dar explicaciones sobre este asunto en el próximo Pleno de las Cortes, en el que IU le preguntará cómo va a conseguir financiación suficiente para resolver los graves déficit que están teniendo los servicios públicos y atender a la creación de empleo.