UNIVERSIDAD

Rechazan la propuesta para incrementar la inversión privada en la Universidad

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes ha rechazado una proposición no de ley del PP con la que se pretendía instar al Gobierno a favorecer la inversión de empresas e instituciones privadas en la Universidad de Zaragoza, desarrollando actividades de formación, creación cultural y artística, investigación y desarrollo, innovación y difusión de conocimientos.


La propuesta, en principio, incluía una relación de ocho líneas concretas de actuación que han sido eliminadas por una enmienda de CHA cuyo portavoz, Chesús Yuste, ha recordado que ya se recogen explícitamente en el reglamento que el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó en febrero de 2009 para regular el funcionamiento de las llamadas cátedras institucionales y de empresa.


Éstas, según se recoge en la exposición de motivos de la iniciativa, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y PAR, son un instrumento "idóneo" para llevar a cabo una colaboración estable entre la Universidad y empresas e instituciones para el logro de objetivos de interés común.


Desde 2005 el número de estas cátedras ha pasado de 8 a las 25 que hay en la actualidad, lo que motivó la elaboración, en febrero de este año, de una regulación específica, por parte de la Universidad, que define los términos de la colaboración, los mecanismos de funcionamiento y la gestión de la financiación.


A este reglamento se ha referido la diputada socialista Ana García Mainar para justificar el rechazo de su grupo a la propuesta, aunque también ha recalcado que el Ejecutivo apoya este tipo de instrumentos como forma idónea de favorecer la transferencia de conocimientos.


Para Yuste, el rechazo de la propuesta por parte de los grupos que apoyan al Ejecutivo demuestra que el Gobierno "no quiere colaborar en las políticas de atracción de inversión privada" a la Universidad.