CORTES DE ARAGÓN

Rechazan mantener las partidas de servicios sociales en 2012

Una moción del PSOE que pedía instar al Gobierno aragonés a no reducir las partidas de los servicios públicos básicos en los presupuestos de 2012, y a remitir el documento de las cuentas al Parlamento de forma "inmediata".

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado, con los votos del PP y PAR, una moción del PSOE que pedía instar al Gobierno aragonés a no reducir las partidas de los servicios públicos básicos en los presupuestos de 2012, y a remitir el documento de las cuentas al Parlamento de forma "inmediata".


La iniciativa del grupo socialista ha contado con el único apoyo de los diputados de CHA e IU, que, sin embargo, han considerado "insuficiente" y "poco audaz" la propuesta, al no reclamar un aumento de las partidas en lugar de su mantenimiento.


La defensa de la moción ha corrido a cargo de la diputada socialista Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales en el anterior Ejecutivo autonómico, quien ha expresado la "inquietud y preocupación" de su grupo ante la posibilidad de que los presupuestos de 2012 planteen recortes en las partidas de los servicios sociales.


Fernández, quien ha calificado su iniciativa de "sencilla", ha asegurado que los servicios públicos esenciales constituyen un "derecho" de la ciudadanía, aunque ha expresado sus dudas de que "este concepto sea el mismo para el PP".


La diputada socialista ha justificado su moción en los recortes en servicios públicos básicos que, según ha afirmado, se han producido en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, que ha visto rechazada una enmienda que planteaba modificar la iniciativa para reclamar un aumento de las partidas en lugar de su mantenimiento, ha lamentado tras la votación que la Cámara no hubiera enviado un mandato al Gobierno regional para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos básicos.


En este mismo sentido se ha pronunciado el representante de CHA, José Luis Soro, para quien la iniciativa de los socialistas puede quedar "corta" ya que, en su opinión, hay partidas en materia de servicios sociales que "necesariamente tendrían que aumentar".


Contra estos argumentos se ha manifestado el diputado del PAR Antonio Ruspira, quien se ha mostrado partidario de analizar con profundidad y con criterios economicistas y de eficiencia los recursos disponibles a fin de diseñar unos presupuestos realistas, austeros y acordes a la actual situación de crisis.


El parlamentario aragonesista, para quien el riesgo de recesión sitúa a Aragón de cara a 2012 ante "el peor presupuesto de la historia de la Comunidad, ha indicado que hasta que no se lleve a cabo un completo estudio del margen disponible a nivel de recursos económicos, no se podrá determinar la posibilidad de mantener o aumentar las partidas.


También ha expresado sus críticas a la moción el diputado del PP Jorge Garasa, quien ha criticado a los socialistas por exigir de forma "inmediata" los presupuestos autonómicos y dejar al mismo tiempo el Gobierno central "sin hacer" las cuentas generales del Estado para 2012, hecho que, en su opinión, dificulta la labor de las autonomías para elaborar las suyas al carecer de previsiones de gastos e ingresos a nivel estatal.


Ha asegurado, sin embargo, que el Gobierno aragonés mantiene como objetivo no reducir los gastos en servicios públicos esenciales, compromiso que, ha afirmado, llevó a la jefa del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, a eliminar el departamento de Presidencia y a reducir el número de altos y medios cargos, así como los de confianza.


Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de IU para instar al Gobierno aragonés a potenciar el sector industrial relacionado con la madera y la biomasa, como forma de ordenar la masa forestal de la Comunidad y favorecer la fijación de la población y la creación de empleo.


La moción también insta a la promoción de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para desarrollar técnicas nuevas de reforestación, gestión de suelo o control de la desertización.


Los grupos del PP y PAR han rechazado, sin embargo, un punto de la iniciativa que planteaba la constitución de una mesa sectorial en materia forestal que integrara a colectivos sociales, agentes y administración con el objetivo de avanzar en una gestión integral sostenible de los bosques de la Comunidad.