DIPUTADO POR TERUEL

Rajoy situará a Baudilio Tomé, que redactó su programa electoral, en el Tribunal Europeo de Cuentas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situará a Baudilio Tomé, que redactó el programa electoral del PP para los comicios del 20 de noviembre, en el Tribunal Europeo de Cuentas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situará a Baudilio Tomé, que redactó el programa electoral del PP para los comicios del 20 de noviembre, en el Tribunal Europeo de Cuentas, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'. Para su elección tiene que pasar previamente el examen del Parlamento Europeo.


Según las fuentes consultadas, la representación permanente ya ha comunicado a la secretaría del Parlamento Europeo quién será el candidato para la vacante que le corresponde a España.


Previamente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha retirado la candidatura propuesta por el Gobierno en funciones de Zapatero, Juan Francisco Corona Ramón, catedrático de Economía Aplicada y rector honorario de la Universidad Abat-Oliba-Ceu, quien ya había pasado por la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara.


Ahora, la previsión es que la próxima semana, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, anuncie el nombre del nuevo candidato, tras lo cual, la Comisión de Control Presupuestario examinará el currículum del candidato, le hará un cuestionario, le oirá y preparará un dictamen que se votará en primer lugar en la citada Comisión, cuya primera reunión tendrá lugar el próximo 9 de febrero, y después en el Pleno del Parlamento Europeo, previsiblemente en el pleno previsto del 13 al 16 del próximo mes.


En cualquier caso, y aunque la consulta al Parlamento Europeo es obligatoria, no es vinculante. Tras pasar este trámite, será un consejo de ministros de la UE el que tenga que ratificar el nombramiento del candidato y esto se hará antes del 1 de marzo, ya que es la fecha en la que los nuevos miembros del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea tomarán posesión de sus nuevos cargos.