EDUCACIÓN

Quejas por un libro de primaria que dice que la democracia empezó en 1982 con González

El manual, que usan cientos de alumnos aragoneses, incurre en contradicciones históricas.

 Un libro de Conocimiento del Medio con el que estudian cientos de alumnos aragoneses de sexto de primaria ha suscitado quejas de padres al fechar en una de sus páginas el comienzo de la democracia en 1982, con la victoria electoral de Felipe González, y sin embargo destacar en otra que el primer presidente de la democracia fue Adolfo Suárez.

El error del manual -de la editorial Santillana- y la interpretación que de él ha hecho un profesor de un centro zaragozano ha provocado, incluso, que a algún alumno se le suspenda una pregunta por contestar que el primer presidente de la democracia fue Suárez. El profesor le corrigió argumentando que debía haber respondido Felipe González porque el libro dice que «en 1982, el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones y comenzó la época de la democracia».

Pese a este caso, la editorial Santillana asegura que no ha recibido ninguna queja formal ni de Aragón ni del resto de España acerca del citado párrafo e insiste en que todos sus ejemplares están elaborados por expertos y pasan rigurosos filtros. «Además, nos examinan a diario los miles de profesores que utilizan nuestros libros y los padres que los leen al ayudar a estudiar a sus hijos», explica Enrique Juan, de la central de Santillana en Madrid y que ejercía de director editorial cuando se publicó el manual (en 2009).

Este insiste en la complejidad que tiene sintetizar en pocas líneas periodos históricos y hacerlos comprensibles para niños de 11 y 12 años. El tema que ha suscitado polémica aborda la transición y la democracia y, en concreto, el párrafo donde se habla de González se encuadra bajo el epígrafe 'la consolidación de la democracia'. «Ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo y hay opiniones diversas sobre si la transición acaba con la aprobación de las elecciones del 77, de la Constitución o con los comicios del 82», apunta.

Los profesores de historia consultados reconocen que ese límite es opinable, pero no excusan que en dos páginas se den dos ideas opuestas sobre el inicio de la democracia. «En el párrafo que habla de González bastaría con que dijese que cuando el PSOE ganó las elecciones, comenzó la democracia plena, o la alternancia característica de la democracia, en lugar de decir que empezaba la democracia», aseveran los expertos.

El Departamento de Educación, por su parte, se desentiende del contenido de los manuales. «Son los centros los que eligen los materiales que van a utilizar y las editoriales las responsables de que los temas se adecuen al currículo educativo. Nosotros no los revisamos todos», explican.

Una asignatura con lagunas

Ni la DGA ni Santillana tienen datos de cuántos de estos manuales de 'Cono' (como llaman los alumnos a la asignatura) hay en Aragón, aunque se sabe que es uno de los más utilizados. Solo en la librería central de Zaragoza vendieron 689 en 2009 y 168 en 2010. Hay que tener en cuenta que con el programa de gratuidad, los ejemplares se adquieren cada cuatro años, salvo si hay que hacer reposiciones.

Muchos de los profesores que dan clase con ese manual dicen no haber tenido problema con el tema porque es el último y no suelen llegar a darlo. Otros cuentan que se basan más en sus explicaciones. «Los libros siempre suelen tener algún error que corregimos sobre la marcha y que notificamos a la editorial», cuentan en el colegio Doctor Azúa. «Usamos el texto como guía, pero explicamos mucho aparte», añaden en el San Antonio de Padua.

Los alumnos de primaria tienen cuatro horas semanales de 'Cono', en las que dan geografía, historia y lo que antes era naturales. «Los temas de historia están comprimidos, a nivel muy elemental y a los niños les cuestan. Es una de las materias con más lagunas», cuenta Pablo Gasca, tutor de 6º en el Gascón y Marín -donde tienen un libro de otra editorial-.