SALUD

Quejas de los dentistas por retrasos en el pago del programa bucodental

El Salud debe al colectivo tres o cuatro meses de finales de 2009 por la atención facilitada a niños de entre 6 y 16 años.

Algunos dentistas de la Comunidad aragonesa han denunciado retrasos por parte del Servicio Aragonés de Salud (Salud) en el pago del programa bucodental de atención a niños de 6 a 16 años. Lamentan que todavía no hayan cobrado servicios realizados durante los últimos 3 o 4 meses del año pasado.


"Hace unos días nos pagaron lo de este año, pero todavía no hemos recibido lo de finales de 2009", criticaba uno de los profesionales afectados. De hecho, afirmó que si la demora en el pago continúa, muchos de los dentistas podrían replantearse dejar el programa. Este recordó que un odontólogo puede atender una media de hasta 20 niños al mes, lo que supone un desembolso económico importante.


El pasado mayo, el departamento de Salud y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón renovaron la colaboración de este programa puesto en marcha en 2005. Su objetivo es prevenir las patologías bucodentales en niños de 6 a 16 años, para lo cual se puede acceder a revisiones anuales en las que se ofrecen tanto información como atención bucodental gratuita. Este programa incluye prestaciones como la revisión del estado de salud de los dientes, obturaciones, pulpotomías... Durante 2009 fueron atendidos 32.000 niños.


Precisamente, el diputado del Partido Popular Ricardo Canals (portavoz de sanidad) lamentó la lentitud del Salud para ponerse al día de los recibos pendientes y alabó la profesionalidad de los dentistas que siguen trabajando y prestando este servicio a pesar de que se les debe dinero. "Pero no podemos estar a expensas de que se pague o no. El año pasado fue el año que más dinero liquidó el departamento de Salud y aún así tiene problemas. Así que no podemos saber qué pasará este", denunció el diputado popular.


Canals hizo hincapié en que otros profesionales seguramente hubieran dejado de prestar este servicio si se hubieran encontrado con tantos obstáculos para cobrar.