MARCELINO IGLESIAS, PRESIDENTE DE ARAGÓN

«El PSOE no puede cerrar la puerta a un gobierno con CHA e IU»

Ha hecho historia. Es el único que ha repetido en el cargo. Ha protagonizado la etapa (1999-2011) de mayor crecimiento y estabilidad en Aragón. En octubre de 2008 anunció que no volvería a ser candidato.

«El PSOE no puede cerrar la puerta a un gobierno con CHA e IU»
«El PSOE no puede cerrar la puerta a un gobierno con CHA e IU»
OLIVER DUCH

Marcelino Iglesias Ricou (Bonansa, 1951), es presidente del Gobierno de Aragón desde 1999 y secretario general del PSOE aragonés desde 2000. Desde octubre, ejerce también de número tres del partido en Ferraz.

En 1999 forjó una coalición con el PAR que tenía, entre otros, tres objetivos: la logística, las nuevas tecnologías y el ocio. ¿Hasta dónde se han cumplido los planes y expectativas?

Era fundamental demostrar que en Aragón se podía gobernar en coalición, de forma eficaz y con estabilidad política e institucional. Creo que se ha conseguido y que se han cumplido los objetivos. No hay ningún ejemplo en España de una coalición tan longeva y estable. Hemos reformado el Estatuto para tener el máximo nivel de autogobierno, hemos celebrado una Expo estable y diseñado una nueva política de agua que permitió frenar el trasvase del Ebro. Y por supuesto que se han desarrollado la logística (Plaza), las nuevas tecnologías (Walqa), la investigación, Motorland, el Observatorio de Javalambre, la nieve (Aramón), Dinópolis? Han permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo a la Comunidad.

¿Ha sido suficiente la diversificación de la economía aragonesa en este periodo para restar dependencia de la automoción y de la construcción?

Es un hecho. El sector de la automoción ha pasado del siete al tres por ciento del PIB y hemos aguantado relativamente bien la caída de la construcción. Hemos diversificado al máximo la economía y se ha conseguido impulsar sectores estratégicos, lo que nos ha permitido una mayor resistencia ante la crisis que a muchos de nuestros vecinos.

¿No ha faltado previsión para afrontar la crisis?

En quince años la economía aragonesa se ha duplicado. El PIB se ha doblado. Es una de las cuatro economías que mejor han resistido la crisis. Estamos cuatro puntos por debajo de la media nacional de paro, lo que no sucedió en las dos grandes crisis anteriores (la de 1983-86 y la de 1992-95).

¿Es sostenible el actual modelo de coalición PSOE-PAR?

No veo ninguna hipótesis de mayorías absolutas en Aragón. De hecho nunca han existido en la Comunidad. Estoy convencido de que el futuro es más coalición.

¿Más coalición del PSOE, del PP, con qué combinación?

Desde el PSOE haremos todo lo posible por continuar siendo el eje del Gobierno aragonés. Tenemos posibilidades de serlo. El PSOE tiene posibilidades de pactar por el centro y por la izquierda. Hace ocho años que quien ha determinado el gobierno ha sido el PSOE con posibilidades de pactar a su derecha y a su izquierda.

¿Qué tipo de pacto prefiere?

A nosotros nos ha ido bien el pacto con el PAR. Estoy muy satisfecho de ese pacto y de la actitud del PAR. Hemos sido un récord en la democracia española de larga duración. Por lo tanto, por nuestra parte, continuar ese pacto no lo descartamos. Es evidente que hay que ver los resultados electorales para decidir.

¿La fórmula del tripartito es posible?

Esa fórmula es posible desde hace dos legislaturas. Optamos por un acuerdo por el centro, con el PAR y ha sido un éxito. Lo que haya que hacer en el futuro dependerá de los resultados electorales. El PSOE se comportará de manera responsable e inteligente y no cerrará ninguna hipótesis de gobierno.

¿Gobernaría con CHA e IU?

El PSOE no puede cerrar ninguna puerta para gobernar.

¿Qué ha pasado con el PAR para acabar con una ruptura que ha ido a más desde 2008?

A partir de la Expo de 2008 estalla una tormenta económica. Nadie pensó que iba a ocurrir y ningún partido lo había previsto en los programas electorales de 2007 y 2008. A partir de entonces hay discrepancias puntuales entre PAR y PSOE, como con el sistema de financiación, del que sigo opinando que es bueno porque nos ha permitido mantener las políticas sociales y la calidad de los servicios públicos. Ha habido otros roces, como las inversiones o el pago de la deuda tributaria, pero son puntuales y normales. Lo demás es propio de la cercanía electoral. Entiendo que el PAR tenga necesidad de aumentar el perfil ahora. Pero no hay más.

Aun así, ¿hubo posibilidad en 2009 0 2010 de que sus discrepancias acabaran en elecciones anticipadas?

Nunca he tenido temor ni preocupación a que este Gobierno de coalición se hubiera roto y se hubieran convocado elecciones.

¿No ve con preocupación el acercamiento entre José Ángel Biel y el Partido Popular?

No veo tan claro ni aparente que José Ángel Biel camine hacia el PP. Después de doce años entiendo que a muchos les apetecen los cambios y las emociones fuertes, pero veo difícil que él pacte con un partido que cuestiona el Estado de las autonomías, las comarcas o los medios públicos de comunicación, y que además quiere volver a la vieja política del agua y de los trasvases al Levante. En 1999, el PAR nos puso como primera condición la renuncia al trasvase. Nosotros hemos cumplido. Es complicado que un partido tan autonomista como el PAR pueda entenderse con el PP.

¿Se precipitó en octubre de 2008 al anunciar que no repetiría?

Entonces estábamos en una buena situación. Era oportuno. Y el momento más adecuado, porque yo ya me había presentado cuatro veces.

¿Haría lo mismo ahora?

Ahora no y hace un año tampoco, porque no hubiera podido tomar esa decisión, que hubiera parecido como una huida ante los problemas. No me arrepiento.

¿Son las elecciones más duras?

No, las más duras, por muchas circunstancias, fueron las de 1995, la primeras en las que fui candidato a presidir Aragón.

¿Su presencia en las listas de Huesca es para suplir una falta de tirón de Almunia?

En ningún caso. No tiene ningún objetivo, solo es porque me lo ha pedido el partido y unos amigos que me aprecian y que siempre me han apoyado. No podía decir que no.

¿No es para intentar mejorar la intención de voto?

No estamos mal de voto. Nuestros datos indican que seguimos siendo el eje político de toda la Comunidad. Estoy convencido de que será así.

¿Qué hará si el PSOE vuelve a gobernar en Aragón?

Estaré a lo que me pida el partido. En cualquier hipótesis mantendré mis vínculos con Aragón.

¿Se va a quedar?

Esa es mi intención. Es más compatible con la secretaría federal de Organización que como estoy ahora. Se puede hacer unos meses, pero no más tiempo.

¿Zapatero hará campaña en Aragón?

Claro que sí.

¿No les perjudica la asociación de su imagen y la del PSOE nacional?

La marca es el PSOE y si no la pone en valor, mal vamos. Es un partido solvente, una garantía para Aragón y para España y es el que más apoyo social, ciudadano y electoral ha tenido en la historia de la democracia a nivel nacional y aquí en la Comunidad.

¿Tiene miedo a perder las elecciones?

En unas elecciones asumes riesgos. Unas veces se gana y otras se pierde. Eso es la democracia. Temor ninguno. Las encuestas marcan una tendencia general, pero no son la misma a nivel nacional que autonómico y municipal. Los ciudadanos saben distinguir. No es trasladable el entorno del país a Aragón, y aun así todos saben que había una situación compleja, hubo que tomar decisiones, evitar que España fuera intervenida como Grecia o Irlanda y exigir a las comunidades y ayuntamientos que cumplan los objetivos de déficit. En Aragón hemos cumplido y estamos entre los mejores.

¿Y cómo ve el futuro político?

Ya lo he dicho. Se podrán hacer alianzas electorales teniendo como eje al PSOE en toda la comunidad.

¿Por qué acabó el entendimiento con el Gobierno central, fue por el intento de trasvase a Barcelona?

No hubo trasvase. Si se hubiera intentado, hubiéramos ido a los tribunales. El entendimiento siempre ha funcionado. Les recuerdo que se frenó el trasvase al Levante, que se ha reformado el Estatuto y que se ha hecho una Expo. Eso no hubiera sido posible. Luego vino la crisis y nos ha tocado, como a todos, apretarnos el cinturón.

¿Por qué tanta improvisación en el Gobierno central ante la crisis?

Se han tomado decisiones oportunas y con rapidez, no improvisadas. Ha habido una buena reacción ante la crisis con un plan que contempla veinte medidas, no solo el alumbrado público o limitar la velocidad.

"Estamos en el proceso final de ETA"

¿Se ha acabado ya ETA?

Estamos en el proceso final, pero no es predecible cuánto tiempo va a durar este proceso. Es verdad que es el momento en el que la banda terrorista está más débil por los éxitos del Gobierno y por la unidad de todas las fuerzas democráticas.

¿Sería positivo que Sortu se presente a estas elecciones, como reclama el presidente del PSE?

Han dado un paso importante, al que hay que darle el valor que tiene, que es mucho. Condenar la violencia es fundamental, pero debe demostrarse en el tiempo. Ha habido cuatro treguas que han fracasado. La posición del PSE y de su presidente es prematura. De todas formas, las opiniones son libres, deben decidir los tribunales si cumplen los requisitos para presentarse.

¿La bancarización de las cajas de ahorros va a perjudicar la colaboración con los gobiernos autonómicos en proyectos de interés general?

No tiene por qué. Las cajas aragonesas son de las mejores y la bancarización es para las que están con dificultades. El objetivo es facilitar al sistema financiero entrar en los mercados de capitales.

Pero tendrán que cambiar modelo, funcionamiento y estructura.

En los mercados internacionales no hacen diferencias entre el modelo de banco o caja de ahorros. Si la entidad está bien, como las de Aragón, funcionará sin problemas. Si se transmite solidez se podrá atraer y captar capitales y que una caja pueda operar como un banco en algunos ámbitos no obliga a renunciar a su vocación social. Además, se puede controlar la entrada de capital a porcentajes asumibles y sin que eso suponga cambiar el espíritu y la colaboración con la DGA y con la sociedad. El valor de proximidad con el ciudadano es un activo enorme que no se va a perder.

Una escenografía cuidada y muy de precampaña. En el despacho del presidente Marcelino Iglesias, destaca un detalle especial, minimalista pero muy simbólico. Colocado con esmero, con cuidado y delicadeza. Es una rosa roja. El símbolo por excelencia del PSOE. El anagrama socialista. La referencia del partido.