Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

creen que menospreció a las mujeres en las Cortes

PSOE, CHA e IU piden la reprobación de Oliván y una rectificación pública

La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha afirmado que al consejero le importan "un bledo" las políticas de igualdad.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 25/10/2011 a las 18:15
30 Comentarios
Ricardo Oliván en una imagen de archivoJOSE MIGUEL MARCO

Los grupos del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han pedido este martes la reprobación del consejero Ricardo Oliván por el "menosprecio" que ha mostrado hacia las mujeres en un pleno del Parlamento y le han pedido que rectifique públicamente en ese mismo lugar.

Así lo han señalado las diputadas María del Carmen Sánchez (PSOE), Nieves Ibeas (CHA) y Patricia Luquin (IU), en una rueda de prensa en la que presentaron una proposición no de Ley, por primera vez de manera conjunta de los tres grupos parlamentarios, de reprobación a Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por sus palabras en el último pleno de las Cortes autonómicas.

El responsable de las políticas de igualdad del Gobierno de Aragón manifestó, en su turno de réplica a una propuesta de CHA sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que le llamaba la atención que, con los problemas que hay en sanidad y en servicios sociales, se estuviera dedicando una sesión a ese tema, ha recordado Ibeas.

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón ha afirmado que al consejero le importan "un bledo" las políticas de igualdad, de igual manera que a la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y ha agregado que Oliván "no tiene vergüenza" y que no vale que "piense que ha sido un desliz".

Porque según Ibeas sus palabras han sido un "menosprecio" a los grupos parlamentarios y a todas las mujeres, de ahí que el "gesto" que hacen este martes los tres grupos, al que piden que se unan el PP y el PAR, es producto de la "indignación" ante una actitud repetida por el Gobierno de Aragón y confirmada por el consejero.

También se ha referido a los aplausos con los que fueron recibidas desde los bancos populares las "desafortunadas" palabras de Oliván, que ha considerado una "falta de respeto" hacia las mujeres y hacia aquellas que están discriminadas laboral y salarialmente.

Para Sánchez, portavoz del PSOE en el área, son unas palabras "muy graves" que "dan un poco de miedo" al haber sido pronunciadas por el responsable de políticas de igualdad, en una cuestión que hay que alejarla de cualquier partido porque atañe a mujeres de todas las ideologías y clases sociales. Asimismo, ha agregado que "todo lo que no se siga avanzando" en esta cuestión es un "paso atrás".

Por su parte, LuquÍn, portavoz de IU en la materia, ha recordado que tampoco Rudi dijo nada sobre las políticas de igualdad en su discurso en el debate de investidura y sólo tiene una consejera en su equipo de Gobierno, al tiempo que ha afirmado que las palabras de Oliván son "la guinda que colma el vaso".

Ya que en su opinión es "reprobable" que un consejero responsable de políticas de igualdad crea que dedicar una sesión a este tema es perder el tiempo, que ha quedado "ilegitimado" para cualquier propuesta de su departamento en ese sentido.

Asimismo, ha subrayado que le exigen una rectificación pública en el mismo lugar que pronunció las palabras, en el próximo pleno de las Cortes.


  • alfredo26/10/11 00:00
    Si PERICO ya veo que tu justificas lo injustificable.Seguramente seras un estomago agradecido,bien yo siempre me dirijo a los que no se dejan manipular solo con sloganes.La politica con mayusculas es la que el estado del bienestar llega a todas las capas de la sociedad y para eso tiene que haber TRABAJO,no palabas-TRABAJO recaudacion distribucion-Eso es una sociedad propera e IGUALITARIA
  • más de lo mismo26/10/11 00:00
    No tienen suficiente con hundir el país en ocho años. En lugar de marcharse con el rabo entre las piernas, siguen vociferando para distraernos de su fracaso.
  • Perico26/10/11 00:00
    Sí, Alfredo, siempre hay una manera de justificar lo injustificable. Mira, aquel juez que dijo que según como llamar "zorra" a una mujer puede ser un piropo.
  • alfredo26/10/11 00:00
    No he entendido ningun comentario ofensivo hacia las mujeres,sencillamente hay una cuestion que es priorizar lo urgente,hay que hablar de TRABAJO,TRABAJO y mas TRASBAJO.que el tenerlo hace que los individuos tengan dignidad y Igualdad con respecto an sus semejante.La izquiereda como siempre dogmatiza porque no sabe hacer otra cosa
  • Perico26/10/11 00:00
    Está claro que la manera de ejercer tan chulesco que tienen los consejeros y directores del PP está en perfecta sintonía como lo que espera una parte de la ciudadanía de ellos. Sólo hay que leer algunos de los comentarios. A mi que me chulee un político me jo.. bastante y no pienso consentirlo sea del partido que sea. Si Oliván no tiene siquiera capacidad para ser "políticamente correcto" que se vaya. Para gobernar hay que respetar y estos no conocen el respeto.
  • jl26/10/11 00:00
    A mi también me importan un bledo las políticas de igualdad, de hecho, en mi empresa el 80% de los trabajadores son mujeres. Contrato a los mejores independientemente de su sexo.  Olivan es el consejero que desde el principio y con una de las papeletas más dificiles, más esta haciendo por los aragoneses.  Que digan eso 3 oportunistas de pacotilla que están esperando el más mínimo detalle para saltar, no creo que ayude. Y más siendo que la jefa de Olivan es una mujer.
  • El soe al contraataque26/10/11 00:00
    La demagogia se defiende. Que malas son las doctrinas sean políticas o religiosas. La izquierda ya sabemos de que va, mucho bla, bla, bla, de cara a la galería. Pandilla iluminaos.
  • Los del PP al ataaaaque...26/10/11 00:00
    ¡¡Jolín!! El PP ha ordenado a sus fieles a escribir en este foro para limpiar la imagen de Oliván y justificar lo injustificable. Este mismo episodio en Reino Unido le hubiese costado el puesto al macho alfa este. Se hubiera tenido que ir pidiendo disculpas.
  • Carlos25/10/11 00:00
    Los partidos de la izquierda tienen que dar explicaciones y dar cuentas de todo el dinero que ha ido inutilmente hacia politicas ( si se pueden llamar así ) para el uso y abuso de recursos hacia asociaciones esteriles a cargo del erario público, como son las casas de la mujer de la DGA y del Ayuntamiento, donde solo ha servido para colocar con unos mas que muy buenos sueldos a personajes de sus partidos. Estoy a favor totalmente de lo que está diciendo y defendiendo Olivan, que ademas solo ha dicho que con la economía tan maltrecha que nos han dejado estos señores de izquierdas lo importante es la sanidad y no pijerías de feministas trasnochadas.
  • Manuel25/10/11 00:00
    Ya se sabe que están por el puesto y no por lo que piensan, así es la política, el que vale no llega. Vaya novedad
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual