Tercer Milenio

COMUNIDAD DE CALATAYUD

Primeras excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Valdeherrera

Los trabajos en una finca particular se basarán en las prospecciones aéreas y terrestres hechas hasta la fecha. Así se determina el tipo de restos enterrados y se evitan daños.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento de época celtibérica de Valdeherrera, localizado en el término municipal de Calatayud, se reanudan esta semana. Se van a llevar a cabo los primeros sondeos arqueológicos en profundidad desarrollados por un equipo interdisciplinar de las Universidades de Zaragoza y Burdeos y dirigido por los profesores, Manuel Martín-Bueno, Carlos Sáenz Preciado y Sophie Krausz. En estas excavaciones participarán estudiantes y licenciados de las universidades de Córdoba, Salamanca, Santiago de Compostela, Murcia, Granada, Alicante, Zaragoza, así como de las Universidades de Viterbo, Bolonia y Siena en Italia, y la Burdeos en Francia.


Hace dos años, comenzaron a poner en marcha en Vadelherrera prospecciones geofísicas, aéreas y terrestres intensivas. "Nos permiten conocer de primera mano, y antes de excavar, una parte de los restos que se esconden bajo tierra. Así, si sabemos como era la retícula o trazado urbano, podemos diferenciar entre zonas públicas y privadas, y se determinan los espacios de uso industrial, murallas, puertas o ventanas", indica el director del yacimiento, Manuel Martín Bueno. Con esa información, cuando llega el momento de la excavación, se trabaja sobre seguro. Se consigue ahorrar tiempo y dinero y se asegura un menor impacto en las estructuras enterradas.


Con las exploraciones previas, se pueden elegir las zonas donde es más interesante excavar desde el punto de vista arqueológico y estructural, y eso es lo que se está haciendo desde ayer. "Comenzamos por el centro del yacimiento, en una región disponible que nos ha dado información valiosa sobre un punto de actividades industriales y urbanismo privado, tal vez también haya alguna zona pública", indicó el Catedrático Martín Bueno.


El terreno sobre el que comienzan los sondeos en profundidad pertenece a una finca de propiedad privada cuyos propietarios han dado todas las facilidades para los trabajos en un claro compromiso a favor del patrimonio histórico de su ciudad.


En la pasada campaña de 2007, llevaron a cabo excavaciones de limitada extensión en un terreno de propiedad municipal. Aquí se ubica la puerta sur de la ciudad, que fue edificada con sillares de yeso de gran tamaño.


Los restos de Valdeherrera está en proceso de ser declarado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, la máxima protección para un yacimiento o monumento. "Cuando la declaración acabe, será en breve, habrá que hacer un plan director en el que se establezca la protección y las zonas de actuación para los próximos años. Valdeherrera se convertirá, junto con los hallazgos de Bílbilis, en una de las reservas arqueológicas más importantes de la comarca, y eso hay que valorarlo", aseguró el director del yacimiento.


De Bílbilis a Valdeherrera


Los sondeos que durante esta semana se inician en Valdeherrera se simultanearán con las excavaciones de verano que hasta septiembre se llevan a cabo en la ciudad romana de Bílbilis. "Estos yacimientos, con los de Ségeda y los restos hallados en Calatayud forman parte de un contexto de esta zona de la Celtiberia y es importante poner en conexión todas estas informaciones, al menos desde el siglo V a.C hasta el V d.C. Esto nos da 1.000 años para seguir la evolución de la población en esta zona del Valle del Jalón donde confluyen el Jalón, Jiloca y Ribota. Es un punto neurálgico de trascendental importancia en la historia de la península Ibérica de la antigüedad", afirmó Manuel Martín Bueno.


En septiembre sobre Valdeherrera se hará un vuelo fotogramétrico para restituir digitalmente la topografía del yacimiento, lo que ayudará en trabajos posteriores.


Es lo mismo que ya se hizo con Bílbilis, aplicando herramientas científicas extraordinarias para que los mínimos detalles queden registrados y cualquier cosa que digamos de Valdeherrera esté perfectamente documentada. Así no dejamos margen para la especulación la interpretación y la fantasía, que tan peligrosas son en este ámbito.


Para 2009, se prevé finalizar los trabajos de prospección geofísica en Valdeherrera. Después se desarrollará la exploración terrestre en toda la zona. Con los sondeos realizados durante los dos últimos años en Valdeherrera se ha delimitado el yacimiento que ocuparía una extensión amurallada de cerca de 40 hectáreas.