Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CUENTAS PÚBLICAS ARAGONESAS

La DGA también baja el presupuesto para Presidencia y Justicia

De forma global ascienden a 138.670.733 euros, un 12,59% menos que en 2011. Las partidas destinadas a Presidencia se reducirán, eliminando de gastos superfluos, para incrementar las destinadas a Justicia.

EFE. Zaragoza Actualizada 23/12/2011 a las 16:02
Etiquetas
6 Comentarios
Bermúdez de Castro, durante su comparecenciaDGA

El presupuesto de Presidencia del Gobierno de Aragón se reducirá en 2012, debido a la eliminación de gastos superfluos, con el objetivo de incrementar las partidas destinadas a Justicia, que contará con un presupuesto de 68,5 millones de euros, el 50 por ciento del total de la consejería.

El consejero, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año, que de forma global ascienden a 138.670.733 euros, un 12,59 por ciento menos que en 2011

Pese a este descenso, las cantidades destinadas a Justicia se incrementan en un 2,74% para demostrar que éste se considera un servicio esencial para el ejecutivo autónomo, según el consejero.

El ajuste se produce sobre todo en el gasto corriente, que con 16,6 millones de euros cae un 27,95%, y en las transferencias de capital, que se reducen un 40% porque se eliminan subvenciones que no corresponden a competencias propias o de carácter obligatorio, salvando sólo las destinadas a la cooperación al desarrollo.

Sin embargo, esta partida también mengua en 2012 a pesar del "importante esfuerzo" que ha intentado hacer el Gobierno de Aragón en este aspecto.

La dotación para la ayuda a los países más desfavorecidos asciende a 5,7 millones de euros, con un descenso del 29% con respecto al pasado ejercicio, pero existe la pretensión de ir hacia una mayor concentración geográfica de esta cooperación y a priorizar la ayuda de acuerdo con la experiencia de la comunidad.

En este aspecto, Bermúdez de Castro ha propuesto crear una bolsa común entre todas las instituciones aragonesas que ponga en común los recursos que destinan todas ellas a la cooperación y mejorar así su eficacia.

En Justicia, se dota con tres millones de euros más al capítulo I de gastos de personal (que supone el 81% del total del presupuesto del área con 43 millones de euros) pero no por nuevas altas, sino para acabar con el déficit que se venía arrastrando, según el consejero, en este capítulo en ejercicios anteriores.

A los juzgados de paz y al importante convenio de asistencia jurídica gratuita a través de subvenciones a los abogados y procuradores se destina un importe cercano a los cinco millones de euros.

Las inversiones en esta área ascienden a 8,88 millones de euros, frente a los 10,5 de 2011, pero el consejero ha asegurado que se dará cobertura a los compromisos plurianuales ya autorizados y en ejecución, como la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que estará finalizado a mediados de 2012, y el Palacio de Justicia de Huesca, además de una importante inversión en nuevas tecnologías.

El área de Presidencia contará con casi 70 millones de euros, un 23,7 por ciento menos que en 2011, de los que 45 millones de euros corresponden a la transferencia desde la secretaría general técnica a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, lo que supone un 18,7% menos que en 2011.

Parte de esa rebaja se corresponde con los patrocinios a clubes deportivos de elite que ya no asume el ente audiovisual y a la finalización del contrato con la FORTA para la emisión de los partidos de fútbol de la Champions League.

Bermúdez de Castro, además, ha anunciado un cambio en la línea de apoyo a los clubes deportivos, a los que se ayudará a través de convenios que llegarán a muchos más equipos a cambio de una implicación de éstos en la potenciación del deporte entre los más jóvenes, con cursos de formación o tecnificación.

La dirección general de Desarrollo Estatutario contará con 813.868 euros, un 14,95% menos, y la de Servicios Jurídicos con 2,6 millones (un 0,75% menos).

En la de Relaciones Institucionales hay un presupuesto de 642.274 euros, que supone una rebaja del 82% por la desaparición de las partidas que estaban destinadas a 2011 a los partidos políticos por las elecciones autonómicas del mayo pasado.

Los grupos de la oposición han criticado la rebaja de las partidas destinadas a cooperación al desarrollo y a la televisión y radio públicas.

Nieves Ibeas (CHA) ha dicho que existe un "riesgo claro" de privatización de la Corporación y ha exigido, además, más inversión en Justicia, mientras que Adolfo Barrena (IU) ha pedido más apoyo al deporte de base y menos al de elite y ha calificado de demagogia la actitud del gobierno con la cooperación al desarrollo.

El socialista Carlos Tomás ha criticado la tardanza en la presentación de las cuentas y también ha defendido el modelo de la televisión y la radio públicas, basado en la objetividad y la pluralidad.


  • Oso aragones26/12/11 00:00
    La Televisión y radio públicas de Aragón han sido y son esenciales para una adecuada verterbración del territorio, conocernos mejor, tener cosas en común. Que cierren la televisión española.
  • Ernest23/12/11 00:00
    El presupuesto de la CARTV supone 128 euros por persona en Aragón, en un momento en que hay cerradas plantas de hospitales me parece que nos están tomando el pelo con la TV autonómica, es una verguenza 70 millones de euros para nada, tirados a la basura, a mí que me supone tener una autonomica en la que solo se ven jotas, programas infumables con el aftersun y el programa de setas. 
  • Arturo23/12/11 00:00
    Pena que el consejero no tenga ni la más mínima noción de Justicia. De lo contrario habría empezado por analizar el funcionamiento de determinadas unidades administrativas o cuestiones de la asistencia jurídica gratuita donde se podría ajustar mejor la percepción de esas cuantías. Pero para qué hablar de esas cosas con el Sr. Consejero. Y en Madrid se quejan en el CGPJ que el Ministro de Justicia no ha pisado un juzgado en 30 años. Aquí el responsable del ramo no lo ha pisado en su vida.
  • Orquidea23/12/11 00:00
    Se hubiera demostrado que se empezaba a reconducir las cosas si se hubiera eliminado totalmente de un plumazo el presupuesto para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
  • elena23/12/11 00:00
    Pero como no van a rebajarlo si todo el personal que antes era de presidencia (ordenanzas, telefonistas, franquicia....) ahora dependen de Hacienda!!!! que morro!!!
  • peñanegra23/12/11 00:00
    ¿Ya empezais a daros cuenta de como funcionan las autonomias gobernadas por el PP? Lo primero, segun rudi que sobraba era la tv autonómica, pero claro, cuando ella no salia. Ahora, como creo que estará en todos los informativos (digo creo por que no los veo nunca)¿Como la van a vender? Pero si que se puede bajar VEINTE MILLONES de euros del IMPUESTO DE SOCIEDADES. Con esos veinte y los otros setenta, noventa millones de euros para la Universidad, que la van a desmontar para que te vayas a la privada, para la justicia,, para la educación, par......Lo que ellos no emplean, en una palabra.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual