Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PLENO DE LAS CORTES

PP y PAR rechazan cambiar el himno de Aragón por el 'Canto a la Libertad'

El rechazo a esta propuesta, fruto de una iniciativa legislativa popular respaldada por 24.256 firmas, se ha producido en vísperas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del cantautor, poeta, escritor y político, ocurrida el 19 de septiembre de 2010.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 15/09/2011 a las 19:53
Etiquetas
174 Comentarios
Labordeta, en el Congreso.EFE

Los grupos del PP y el PAR en las Cortes de Aragón han impedido este jueves en el pleno la toma en consideración de una proposición de Ley para declarar himno de la Comunidad el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta.

El rechazo a esta propuesta, fruto de una iniciativa legislativa popular respaldada por 24.256 firmas, se ha producido en vísperas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del cantautor, poeta, escritor y político, ocurrida el 19 de septiembre de 2010.

La iniciativa, que ha recibido el apoyo de PSOE, CHA e IU, ha sido defendida en las Cortes por el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón.

Gastón ha argumentado en nombre de la comisión promotora de la iniciativa que unas 40.000 personas le dieron a Labordeta su último adiós en la capilla ardiente instalada en las Cortes y surgió de nuevo el deseo común de que el 'Canto a la Libertad' se convierta en el himno de la Comunidad.

El sentido de un himno, ha subrayado Gastón, es que identifique a los ciudadanos con el territorio, que los una y los emocione al cantarlo juntos, y esa es la principal característica del 'Canto a la Libertad', una canción cuya letra tiene un contenido con valores universales y es cantada en multitud de lugares, y cuando quienes la cantan son aragoneses les identifica como tales y con su tierra.

Sin embargo, los grupos del PP y del PAR no han considerado oportuno cambiar el himno de Aragón, aprobado por las Cortes en 1989 y compuesto por prestigiosos autores aragoneses, con música de Antón García Abril.

Apoyo de CHA, PSOE, IU

Por el contrario, PSOE, CHA e IU sí han apoyado la toma en consideración de la iniciativa, entre otros motivos para dar cauce a la participación ciudadana en la Cámara y porque esa canción es un símbolo para los aragoneses.

Tras la votación, la presidenta de la comisión impulsora de la iniciativa, Pilar Bernad, ha manifestado su tristeza y decepción por la decisión del parlamento, porque en su opinión era el momento "histórico" para reconocer la figura de Labordeta y para que las instituciones le dieran el homenaje que merece por ser "la voz de Aragón".

"A pesar de lo que ha pasado hoy, seguiremos cantándola. El pueblo va a seguir cantándola porque es la canción que se sabe, es la canción que siente y es la canción que tiene en el corazón", ha recalcado Bernad.


  • ara-gon17/09/11 00:00
    Pues nada nosotros los Aragoneses, veremos a los españolitos-aragonses, cantar el himno suyo.
  • Jorge17/09/11 00:00
    Tampoco estaban de acuerdo con cambiar el Himno de Aragón todos los socialistas, al menos quien ha sido Presidente de la DPZ, lo dejó claro en Sierra de Luna. Ver vídeo:http://vimeo.com/channels/102455#27435876
  • Cierzo17/09/11 00:00
    Todos a entonar el Canto a la Libertad en todos los festejos en estas fiestas del Pilar
  • Chuse16/09/11 00:00
    150 comentarios que reflejan perfectamente la maldita realidad de este país: por un lado progresistas que argumentan su postura, por otro retrogrados que sólo saben insultar y en medio esos que no son "ni de izquierdas ni de derechas" diciendo gilipolleces. Vaya tela... Escupan su bilis, adelante, los del bigotillo.
  • Alfredo de Caspe16/09/11 00:00
    Antonio Machado, en su impagable ?Campos de Castilla?, decía que, en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Y en Aragón, que forma parte de España hasta que se demuestre lo contrario, pues ?paicido?. Porque es curiosa la polvareda que ha levantado este asunto, habida cuenta que tenemos encima unos indices de paro mayúscula, que Juan Alberto nos ha dejado una ciudad hipotecada para años, que los sindicatos siguen mayoritariamente la voz de su amo, que la clase política es de todo menos limpia, que se atisban recortes importantes en educación y cultura. Pues no. Nosotros, aquí, discutiendo sobre si son galgos o podencos. Mirad, yo soy aragonesista, voté siempre a Labordeta, y considero que su Canto a la Libertad no es adecuado para representar a todos los aragoneses. 1ª Porque está escrito y pensado como repuesta a un regimen dictatorial que terminó hace 40 años; 2º. Porque, puestos a elegir, el SOMOS tiene mucho más mensaje y es muchísimo más bello que el Canto. 3º. Porque me empieza a cansar, y seguro que al ?Abuelo? allá donde esté, esta corriente hagiográfica que se desató tras su muerte. Fue un gran hombre, seguro. Defendió a Aragón y lo llevó por bandera, también. Pero no lo convirtamos en un Santo laico, porque no lo fue ni lo pretendió. Suerte que lo incineraron, que si no aún veríamos la momia del difunto, cual Lenin en la Plaza Roja de Moscú, expuesta en el Paraninfo para ser venerado como el brazo incorrupto de Santa Teresa. Y no es eso, no es eso. Dejemos a los muertos que descansen tranquilicos, que lo estamos sorollando demasiao. Y no demos tanta importancia a un Himno, sea de Aragón, de España o de Las Fuentes. Si por mi fuera, la bandera de este país sería la pirata (porque hay muchos, de los de corbata y coche oficial) y el himno naciional sería la canción de los Fruitis. Ya sabéis: ?somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillo, somos todos diferentes pero estamos muy unidos?. Eso es mensaje y lo demás oportunismo o vestigios de un tiempo que, por fortuna, ya hemos dejado atrás.
  • wotan6616/09/11 00:00
    Rara vez los políticos tienen más sentido común que el pueblo y esta es una de esas veces. No se puede cambiar un himno por otro debido a un oportunismo, mañana se muere Bumburi y lo volvemos a cambiar, así sucesivamente, siempre y cuando el personaje en cuestión caiga en gracia. Había un himno, se aprobó y sería una falta de respeto hacia sus creadores sustituirlo ahora. De todas formas valga decir que estoy en contra del himno porque Aragón nunca lo ha tenido, es un invento de ahora.
  • Cipriano16/09/11 00:00
    De haberse aprovado el 'Canto a la libertad' como himno oficial de Aragón ¿cuánto habría que pagar en cuestión de derechos a sus herederos en cada acto oficial que sonase? ¿Se paga ahora cuando se interpreta el himno actual?
  • Diego Sartenes16/09/11 00:00
    Yo no se si "el canto a la libertad" debería de ser el himno de Aragon, lo que si tengo claro es que el actual himno no lo conoce ni la madre que lo parió (es un decir), por lo tanto, no representa a nuestra tierra ni a nuestras gentes. Estos señores pretenden que Aragón sea una tierra descafeinada y hasta en el himno se nota. Un himno debe de ser un canto que nos haga vibrar y que identifique a un pueblo y a una tierra, y no un canto que cuando lo oyes no sabes ni lo que es.
  • Indignado16/09/11 00:00
    Labordeta fue un cara dura y un vago
  • danielmi16/09/11 00:00
    25000 personas, cuantas lo han solicitado el 80% de la población. Por favor....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo