Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

PLENO DE LAS CORTES

PP y PAR rechazan cambiar el himno de Aragón por el 'Canto a la Libertad'

EFE. ZARAGOZA| Actualizada 15/09/2011 a las 19:53     174 Comentarios

El rechazo a esta propuesta, fruto de una iniciativa legislativa popular respaldada por 24.256 firmas, se ha producido en vísperas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del cantautor, poeta, escritor y político, ocurrida el 19 de septiembre de 2010.

Etiquetas
Labordeta, en el Congreso.

Labordeta, en el Congreso.. EFE

Los grupos del PP y el PAR en las Cortes de Aragón han impedido este jueves en el pleno la toma en consideración de una proposición de Ley para declarar himno de la Comunidad el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta.

El rechazo a esta propuesta, fruto de una iniciativa legislativa popular respaldada por 24.256 firmas, se ha producido en vísperas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del cantautor, poeta, escritor y político, ocurrida el 19 de septiembre de 2010.

La iniciativa, que ha recibido el apoyo de PSOE, CHA e IU, ha sido defendida en las Cortes por el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón.

Gastón ha argumentado en nombre de la comisión promotora de la iniciativa que unas 40.000 personas le dieron a Labordeta su último adiós en la capilla ardiente instalada en las Cortes y surgió de nuevo el deseo común de que el 'Canto a la Libertad' se convierta en el himno de la Comunidad.

El sentido de un himno, ha subrayado Gastón, es que identifique a los ciudadanos con el territorio, que los una y los emocione al cantarlo juntos, y esa es la principal característica del 'Canto a la Libertad', una canción cuya letra tiene un contenido con valores universales y es cantada en multitud de lugares, y cuando quienes la cantan son aragoneses les identifica como tales y con su tierra.

Sin embargo, los grupos del PP y del PAR no han considerado oportuno cambiar el himno de Aragón, aprobado por las Cortes en 1989 y compuesto por prestigiosos autores aragoneses, con música de Antón García Abril.

Apoyo de CHA, PSOE, IU

Por el contrario, PSOE, CHA e IU sí han apoyado la toma en consideración de la iniciativa, entre otros motivos para dar cauce a la participación ciudadana en la Cámara y porque esa canción es un símbolo para los aragoneses.

Tras la votación, la presidenta de la comisión impulsora de la iniciativa, Pilar Bernad, ha manifestado su tristeza y decepción por la decisión del parlamento, porque en su opinión era el momento "histórico" para reconocer la figura de Labordeta y para que las instituciones le dieran el homenaje que merece por ser "la voz de Aragón".

"A pesar de lo que ha pasado hoy, seguiremos cantándola. El pueblo va a seguir cantándola porque es la canción que se sabe, es la canción que siente y es la canción que tiene en el corazón", ha recalcado Bernad.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
174 Comentarios
  • #174 Jorge 17/09/11 00:00

    Tampoco estaban de acuerdo con cambiar el Himno de Aragón todos los socialistas, al menos quien ha sido Presidente de la DPZ, lo dejó claro en Sierra de Luna. Ver vídeo:http://vimeo.com/channels/102455#27435876

  • #173 Cierzo 17/09/11 00:00

    Todos a entonar el Canto a la Libertad en todos los festejos en estas fiestas del Pilar

  • #172 ara-gon 17/09/11 00:00

    Pues nada nosotros los Aragoneses, veremos a los españolitos-aragonses, cantar el himno suyo.

  • #171 cesege 16/09/11 00:00

    Yo me identifico con el "Canto a la libertad", pero evidentemente tiene connotaciones políticas. Recordemos que el PP aún no ha condenado (ni condenará) la dictadura franquista y que el PAR no se va a dejar quitar su parcelica de aragonesismo con un himno de izquierdas y encima avalado por la Chunta. En fin, era evidente que éstos se iban a negar y están en su derecho, pero es bueno para saber dónde está cada cual.

  • #170 gelsinki 16/09/11 00:00

    El "Canto a la libertad" puede valer para cualquier region de España, icluidas el pais vasco y cataluña, no nombra ARAGON en ninguna de sus estrofas

  • #169 Burakunin 16/09/11 00:00

    Si Heraldo hubiese apoyado la recogida de firmas, otro gallo hubiese cantado a los promotores de la iniciativa. En este país es muy difícil negarle algo a Heraldo.

  • #168 Alfredo de Caspe 16/09/11 00:00

    Antonio Machado, en su impagable ?Campos de Castilla?, decía que, en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Y en Aragón, que forma parte de España hasta que se demuestre lo contrario, pues ?paicido?. Porque es curiosa la polvareda que ha levantado este asunto, habida cuenta que tenemos encima unos indices de paro mayúscula, que Juan Alberto nos ha dejado una ciudad hipotecada para años, que los sindicatos siguen mayoritariamente la voz de su amo, que la clase política es de todo menos limpia, que se atisban recortes importantes en educación y cultura. Pues no. Nosotros, aquí, discutiendo sobre si son galgos o podencos. Mirad, yo soy aragonesista, voté siempre a Labordeta, y considero que su Canto a la Libertad no es adecuado para representar a todos los aragoneses. 1ª Porque está escrito y pensado como repuesta a un regimen dictatorial que terminó hace 40 años; 2º. Porque, puestos a elegir, el SOMOS tiene mucho más mensaje y es muchísimo más bello que el Canto. 3º. Porque me empieza a cansar, y seguro que al ?Abuelo? allá donde esté, esta corriente hagiográfica que se desató tras su muerte. Fue un gran hombre, seguro. Defendió a Aragón y lo llevó por bandera, también. Pero no lo convirtamos en un Santo laico, porque no lo fue ni lo pretendió. Suerte que lo incineraron, que si no aún veríamos la momia del difunto, cual Lenin en la Plaza Roja de Moscú, expuesta en el Paraninfo para ser venerado como el brazo incorrupto de Santa Teresa. Y no es eso, no es eso. Dejemos a los muertos que descansen tranquilicos, que lo estamos sorollando demasiao. Y no demos tanta importancia a un Himno, sea de Aragón, de España o de Las Fuentes. Si por mi fuera, la bandera de este país sería la pirata (porque hay muchos, de los de corbata y coche oficial) y el himno naciional sería la canción de los Fruitis. Ya sabéis: ?somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillo, somos todos diferentes pero estamos muy unidos?. Eso es mensaje y lo demás oportunismo o vestigios de un tiempo que, por fortuna, ya hemos dejado atrás.

  • #167 ciudadano 16/09/11 00:00

    Al número 18, alfredo de Caspe: Me ha encantado tu comentario, tienes más razón que un santo, pero voy a añadir algo más. Cuántas firmas hacen falta para que se debata en las cortes una iniciativa popular como propuesta de Ley? porque si se ha llegado a la cifra requerida, la iniciativa legislativa popular se la pasan por.... y si no se ha llegado a esa cantidad, entonces igual nos deberíamos plantear que quizás el canto a la Libertad no interesa a la mayoría. De todos modos con este tema y con otros cada vez me doy cuenta que la democracia cada vez se encuentra más débil y más pisoteada, y lo que es peor, al pueblo le da igual.

  • #166 dani 16/09/11 00:00

    El problema es (como bien dice Diego) que estamos descafeinados, y nuestros vecinos (mires a donde quieras) están unidos como piñas para defender lo suyo. Nosotros tenemos más historia que ellos y el mismo amor por nuestra tierra, pero estamos como lelos, a su merced interesada. Estos señores de derechas nos repartirán bienes, agua y dignidad para acallar a quienes luchan por lo suyo y tienen más votos potenciales. Los que defienden el himno actual no se dan cuenta que NADIE lo conoce y, por lógica,  a nadie le produce ninguna sensación ni positiva ni negativa. Labordeta era nuestra columna vertebral, un tío con narices que amaba a su tierra y la representaba como nadie.

  • #165 José 16/09/11 00:00

    ¿Que nadie conoce el actual Himno de Aragón? Bueno, yo lo conozco pq me he interesado en conocerlo. Áun me acuerdo cuando el Heraldo lo regaló en cinta. No os preguntéis que puede hacer vuestro país por vosotros, sino qué podéis hacer vosotros por vuestro país. Lo que falta es interés de la gente por aprender y defender a su tierra. El Himno de Aragón tiene una letra preciosa, está inspirado en la marcha real, y fue crado por algunos de los mejores compositores y poetas que ha dado esta tierra. Y a mi particularmente, me encanta escucharlo. No al Canto a la Libertad como Himno de Aragón. Que se quede el que está.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza