PACTOS POLÍTICOS

PP y PAR avanzan en sus alianzas en Zaragoza y Huesca y las tensan en Teruel

Alcañiz, Utrillas y Calamocha podrían estar dificultando las relaciones en la provincia turolense.

PP y PAR avanzan en sus alianzas en Zaragoza y Huesca y las tensan en Teruel
PP y PAR avanzan en sus alianzas en Zaragoza y Huesca y las tensan en Teruel
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

No habrá un pacto global, pero sí un acuerdo general por provincias. Al menos es lo que comienza a vislumbrarse después de que muchas de las negociaciones entre PP y PAR estén fructificando en el territorio. Salvo en Teruel, donde aún permanecen enquistadas algunas cuestiones y donde el PP y el PAR mantienen unas relaciones más distantes.


En la provincia de Zaragoza, el presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, y el presidente intercomarcal del PAR, José Antonio Sanmiguel, habrían sellado ya un pacto que englobaría a decenas de municipios, cabeceras de comarca (a favor de unos u otros) y demarcaciones como la Comarca del Aranda, Campo de Belchite, Campo de Daroca y Campo de Borja. La última en acordarse ha sido la de la Comunidad de Calatayud, en la que el PAR se queda con la presidencia tras alcanzar un pacto con el PP. La buena sintonía entre Beamonte y Sanmiguel parece que también facilitará un acuerdo para la Diputación Provincial de Zaragoza, que se constituirá el día 23.


En Huesca, parece que las cosas también marchan por buen camino para la alianza PP-PAR, que se implantará posiblemente en Jaca, Binéfar, Monzón, Fraga... No obstante, el PSOE no se rinde e intenta atraer a los aragonesistas con ofertas para entrar en la Diputación Provincial de Huesca y con presidencias de comarcas. Según fuentes consultadas, los socialistas habrían ofrecido una vicepresidencia al PAR en la DPH a cambio del apoyo en Barbastro. De momento, los aragonesistas no se han pronunciado y se encuentran a la espera del nivel de acuerdos que se alcance en la provincia.


Fuentes consultadas explicaron que la tendencia en toda la Comunidad es la de los pactos PP-PAR, a lo que están influyendo las expectativas de que en otras instituciones como la DGA o las diputaciones pueda repetirse la alianza. Además, esto está dificultando que se produzcan pactos con otros protagonistas.


En la provincia de Teruel, la situación estaría más enquistada y en parte, debido a la encrucijada generada en Alcañiz, donde ni PP (lista más votada) ni el PAR están dispuestos a respaldarse, con lo que el PP asumiría uno de los símbolos ansiados por los aragonesistas. Habrá que ver las consecuencias en el resto del territorio. También en Utrillas podría haber problemas. El PP habría manifestado su intención de apoyar la candidatura de Compromiso con Aragón, una escisión del PAR, lo que en el seno aragonesista se entiende como 'casus belli' (motivo de enfrentamiento). Además, estos están pendientes de si los populares respaldan al candidato del PAR de Calamocha. Y mientras, el futuro de la Diputación Provincial de Teruel sigue en el aire y los aragonesistas parecen interesados en conseguir la presidencia de esta institución.


Cambio de presidente en la DPZ. Todo indica que el popular Luis María Beamonte (izquierda) se hará con la presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ahora dirige el socialista Javier Lambán (derecha). Contará con el apoyo del PAR. Al fondo, José Antonio Sanmiguel, que ostentaría una vicepresidencia.