Telecomunicaciones

Polémica por un repetidor de Aragón TV en Navarra

EA ha denunciado que el Gobierno navarro está favoreciendo a la corporación aragonesa en detrimento de la televisión pública vasca, que tiene que pagar para emitir en digital en la zona.

Una antena instalada en Navarra y que da señal a cerca de 20.000 hogares en Pamplona ha generado polémica en la Comunidad Foral, ya que el poste de titularidad pública está siendo utilizado para repartir la señal digital de Aragón TV y no la de la televisión pública vasca, ETB, algo que ha causado malestar entre los militantes de EA.


A través de su portavoz, Maiorga Ramírez, el partido denunció lo que consideran una injusticia y un ataque: “El Gobierno navarro, mientras abre la puerta de par en par a otros, se la cierra a cal y canto a la televisión pública vasca”, aseguró en una rueda de prensa donde se comunicó la situación.


Según publicó el periódico 'Gara', “la televisión pública de Aragón está emitiendo en señal TDT desde un poste de Opnatel”, que es público, "mientras que ETB emite gracias a un repetidor pagado por la militancia de EA".


La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha desmentido la información y ha explicado que ese “único repetidor de Navarra” lo gestiona una empresa privada, a la que CARTV le paga por amplificar la señal. "No le pagamos al Gobierno de Navarra, aunque sea pública. La razón de esa antena es que la señal llegue a todos los pueblos aragoneses colindantes con Tudela", han explicado los técnicos de la Corporación.


En 'Gara' incluso describen una serie de “distinciones importantes” entre la señal completamente digital de Aragón TV y la de ETB, que es solo transformada de analógica a digital y por tanto no ofrece todas las posibilidades de la TDT (subtítulos, guía, sonido digital, etc) y solo capta dos canales (ETB1 y ETB2), dejando de lado “el más interesante para el fomento del euskera”, ETB3.