Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Telecomunicaciones

Polémica por un repetidor de Aragón TV en Navarra

EA ha denunciado que el Gobierno navarro está favoreciendo a la corporación aragonesa en detrimento de la televisión pública vasca, que tiene que pagar para emitir en digital en la zona.

G. A. Zaragoza Actualizada 06/02/2012 a las 00:30
35 Comentarios

Una antena instalada en Navarra y que da señal a cerca de 20.000 hogares en Pamplona ha generado polémica en la Comunidad Foral, ya que el poste de titularidad pública está siendo utilizado para repartir la señal digital de Aragón TV y no la de la televisión pública vasca, ETB, algo que ha causado malestar entre los militantes de EA.

A través de su portavoz, Maiorga Ramírez, el partido denunció lo que consideran una injusticia y un ataque: “El Gobierno navarro, mientras abre la puerta de par en par a otros, se la cierra a cal y canto a la televisión pública vasca”, aseguró en una rueda de prensa donde se comunicó la situación.

Según publicó el periódico 'Gara', “la televisión pública de Aragón está emitiendo en señal TDT desde un poste de Opnatel”, que es público, "mientras que ETB emite gracias a un repetidor pagado por la militancia de EA".

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha desmentido la información y ha explicado que ese “único repetidor de Navarra” lo gestiona una empresa privada, a la que CARTV le paga por amplificar la señal. "No le pagamos al Gobierno de Navarra, aunque sea pública. La razón de esa antena es que la señal llegue a todos los pueblos aragoneses colindantes con Tudela", han explicado los técnicos de la Corporación.

En 'Gara' incluso describen una serie de “distinciones importantes” entre la señal completamente digital de Aragón TV y la de ETB, que es solo transformada de analógica a digital y por tanto no ofrece todas las posibilidades de la TDT (subtítulos, guía, sonido digital, etc) y solo capta dos canales (ETB1 y ETB2), dejando de lado “el más interesante para el fomento del euskera”, ETB3.


  • daniel23/10/12 00:00
    tanto quejarse joerr un canal mas de tv y gratis coñe ya quisiera yo ver en aragon la tv3 la de madrid y todas las demas y estos por q se lo ponen gratis en navarra pagado con dineros de aragon se quejan 
  • ana perez07/02/12 00:00
    Que los vascos también quieren ver jotas y Oregón TV,...
  • rural07/02/12 00:00
    Dios,cuanta historia sabe el personal ¡ trasponido quédome.! ¿Y tanta historia para discutir a cara de perro? POFAVÓ, no se si es bueno que la gente sea tan culta
  • rural07/02/12 00:00
    Yo he vivido 16 años en La Rioja y allí entraba la ETB como Pedro por su casa.Tu puede4s cambiar de canal cuando quieras. Que los navarros pueden ver Ant Aragon pues bien.Que tienen que pagar para ver ETB pues que se arreglen con las perras. Tenía cierta gracia los pitufos diciendo aquello de "GORA AITA PITUFO"
  • Esgarringlao06/02/12 00:00
    @Navarro pues sí, en Aragón se veía la TV3 (yo la veía en las cuencas mineras), en la franja era uno de los canales más vistos y si emitieran la ETB pues me parecería mejor a que emitan las teletiendas. Yo veía la ETB en la Rioja y no protestaba contra colonialismos. Hablando de historia, en la zona de la ribera navarra jamás se ha hablado Euskera (tengo varios siglos de familia riberana), sino navarro-aragonés. Los árboles no te dejan ver el bosque, los que están colonizando Navarra y desprecian a los riberanos son los vascongados. La cultura de Navarra y Aragón desde luego es bastante más común que la de Navarra y Castilla, compartimos reyes en el pasado mientras que los guipuzcoanos colaboraron a invadir Navarra para anexionarla a Castilla y por eso pusieron en el escudo 12 cañones que usaron para asesinar navarros. Pero como Navarra está colonizada por vascongados pues ahora tenemos una ikastola en Tudela para hablar una lengua que nunca se habló en la zona. Por cierto, los vascos fueron requete-romanizados voluntariamente y por eso tienes puertos romanos por la costa, vale ya de que los nacionalistas periféricos y centralistas se reinventen la historia. Ah, y Navarra tiene historia y tuvo territorios (y se llamaba NAVARRA, no Euskadi), mientras que "Euskadi" es un invento de Sabino Arana y sus forofos, con una bandera inventada que no ha usado nunca ningún estado independiente, a diferencia de las barras de ARAGÓN.
  • bailo06/02/12 00:00
    Si no quieren ver la televisión, que agarren las maletas y se vayan a la gascuña, con sus primos franceses. Estamos hasta las narices con su derecho foral, su hacienda propia que no pagan ni un duro de impuestos. Así ya pueden ser los más ricos de España. A base de parasitar al resto de España. Abolición reliquias medievales ya. Televisión para todos.
  • navarro residente en ZGZ06/02/12 00:00
    Mira, no tenéis ni idea. En Navarra se ha visto ETB desde el nacimiento de la televisión vasca y con la llegada de la TDT, por motivos políticos, no se les dio un canal. Además, ese canal daba puesto de trabajo (algo que Aragón TV no va a hacer). No nos importa que se vea Aragón TV en Navarra (habría que ver cómo os sentaría que se viera ETB o TV3 en Aragón) pero queremos que también se vea ETB. y sobre la colonización la identidad etc, si no conocéis la historia y la cultura de Navarra no opinéis porque es evidente la relación de Navarra con Castilla pero también la relación de Nafarroa con la cultura euskalduna.
  • Manuel de Zaragoza06/02/12 00:00
    Hola navarro residente en ZGZ , Tienes razon en un 99 % , el otro 1% es que hasta la entrada de la TDT en Aragon se podia ver TV3 en Zaragoza Capital y en algunas casas altas de la Romareda se podia recibir ETB2 ( Los que tenian mas de 12 plantas de altura). Lo mejor para ambas partes seria que cada tele autonomica pague su mantenimiento propio por emitir sea ETB o Aragon tv.
  • para xabier06/02/12 00:00
    es una colonización pura dura, así es. Pero del gobierno españolista de UPN.
  • Rey de Aragón y Navarra, SANCHO RAMIREZ06/02/12 00:00
    Para el navarro residente en Zgz: empezando por el final, se te ha olvidado la RELACIÓN HISTORICA, CULTURAL Y LINGÜISTICA, de Navarra con Aragón. ¿Olvidas la HERMANDAD histórica en sus ORIGENES entre Aragón y Navarra? Sus reyes comunes, empezando por Iñigo Arista, Rey de Pamplona y Sobrarbe, Sancho Garcés II, García Sánchez II, Sancho El Mayor, Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso I El Batallador o llegando ya hasta Juan II de Aragón? Su idiosincrasia común con los FUEROS (cabe recordar que la foralidad navarra deviene en sus orígenes del FUERO DE JACA, otorgado por nuestro mejor Rey navarro-aragonés, Sancho Ramírez, expandido posteriormente por numerosas localidades de Aragón y Navarra)? Su lengua común, el romance navarro-aragonés, que dio lugar a numerosos vocablos comunes, que se mantienen? Sus tradiciones culturales comunes?...y un largo etcétera...Aragón siempre será HERMANO de Navarra y viceversa, pese a que a ciertos vecinos de caracteres "bastardos" hayan intentado apoderarse e involucionar la historia. Y seguiremos ondeando con orgullo, la CRUZ DE IÑIGO ARISTA de nuestro ESCUDO FORAL ARAGONES. Me parece EXTRAORDINARIO y consecuente con la sangre común de navarros y aragoneses que DESDE LA LEGALIDAD y el RESPETO ( y no desde la ilegalidad que ha caracterizado ETB con su imposición política durante años y años en los que la JUSTICIA nunca actuó) se potencie la visualización de Aragón Televisión, ATV (que no telearagon ni antena aragon ni cosa parecida) en Navarra. Pues no faltaría más!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual