TELEVISIÓN

Polémica en Cataluña por una parodia de Aragón TV sobre la tergiversación de la Historia

Una ranchera del programa 'Oregón TV' satiriza la apropiación de la Corona de Aragón que se hace desde algunos sectores catalanes.

Polémica en Cataluña por una parodia de Aragón TV sobre la tergiversación de la Historia
Polémica en Cataluña por una parodia de Aragón TV sobre la tergiversación de la Historia
HA

Una ranchera satírica emitida en el programa de humor 'Oregón TV' de la televisión autonómica aragonesa ha venido a enturbiar un poco más las relaciones entre Aragón y Cataluña, que no pasan por su mejor momento debido a varios contenciosos pendientes. La canción, titulada 'Les jode mucho' y basada en la conocida ranchera 'Me gustas mucho' de Rocío Durcal, parodia en concreto la tergiversación de la Historia de la Corona de Aragón que se difunde desde muchos sectores y medios catalanes y que se refiere, por ejemplo, a la "Corona catalano-aragonesa" o a los "reyes catalanes".

"Les jode mucho/les jode el pundonor/ser solamente una provincia/del reino de Oregón" dice una de las estrofas de la ranchera. Los principales magacines matinales de la radio catalana, tanto en Catalunya Ràdio como en RAC-1, abordaron ayer esta polémica que se ha desarrollado rápidamente en Internet a través de numerosos comentarios al vídeo que se puede ver en Youtube.

"No entiendo nada" reconocía ayer el productor del programa humorístico, Félix Zapatero, que calificaba de "desmesurada" la reacción y recordaba que 'Oregón TV' "se ríe de todo y de todos. Y de nosotros los primeros".

Publicidad "impagable"

Zapatero aludió también a los programas de humor de otras cadenas autonómicas como 'Vaya semanita' en ETB y 'Polònia' o 'Crackòvia' en TV 3, de los que se declaró admirador, y que parodian a menudo asuntos referentes a otras Comunidades Autónomas. El productor, eso sí, admite estar encantado con la "impagable" publicidad que está generando la polémica. 'Oregón TV' es uno de los programas de mayor éxito de la cadena, habiendo alcanzado en su última emisión, el pasado sábado, un 18,7% de audiencia.

Según algunas fuentes, el conductor del magacín de RAC-1, Jordi Basté, llegó ayer a decir que "si TV 3 emite una canción así entrarían los tanques por la Diagonal". Algunos comentarios que se podían leer ayer en Internet tampoco ayudaban a relajar la tensión.

Fuentes del magacín 'El matí de Catalunya Ràdio', que dirige el popular Manel Fuentes, aseguraron que el asunto había salido en antena como un comentario a un programa de humor pero "no en mal rollo".

Los responsables del programa 'Oregón TV' se mostraban sorprendidos por las dimensiones que cobraba ayer la polémica. "Es normal que se parodie algo así. Los bufones estaban para desdramatizar, salvo que, claro, se les cortara la cabeza", dijo Félix Zapatero.

La autora de la letra que ha levantado tanta polvareda es la actriz Marisol Aznar, una de las caras más conocidas del programa. "No nos ponemos bordes, el programa es de humor bastante blanco", señaló. "Tu obligación es hacer parodia de todo lo que ocurre y siempre con educación", dijo Aznar. En este caso, además, sabe muy bien de lo que habla: "Soy licenciada en Historia y tuve presente lo que está pasando. En Internet critican por ejemplo que se diga 'provincia'. Yo ya sé que era un condado, pero es que esto es una parodia y es lo que iba bien".

Aznar recuerda que la alcaldesa de La Muela, Marivi Pinilla, ya interpuso una demanda contra el programa por otra parodia. "Hay que mirar la canción dentro del contexto, no como algo separado del programa", destacó. Lo cierto es que muchas actuaciones del programa se ven en Internet directamente, sin contexto que valga, y sin que sea fácil apreciar el trabajo global del equipo.

Yolanda Blanco, que es la actriz que interpreta -"en playback", precisa- la ranchera que ha levantado tanta polvareda, también destaca que el debate se ha salido de madre en Internet y apela al sentido del humor. "Son ganas de buscar tres pies al gato", dijo.