Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conciliación de la vida familiar y laboral

Pocas guarderías en los centros de trabajo en Aragón

En Zaragoza, solo Hacienda, la Base y, el próximo curso, la Universidad, tienen escuela infantil. El Gobierno ha prometido más guarderías en empresas.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 15/02/2012 a las 00:57
10 Comentarios
Escuela infantil de Hacienda, en Zaragoza HERALDO

Tener una guardería o escuela infantil al lado del trabajo o en el mismo centro laboral y con precios subvencionados es un lujo que muy pocos padres pueden disfrutar. Las escuelas infantiles de 0 a 3 años facilitan mucho la conciliación de la vida familiar y laboral.

La semana pasada, el Gobierno anunció su intención de crear más guarderías en empresas y administraciones. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, prometió un plan estatal de guarderías en los centros de trabajo para facilitar la conciliación. También Zapatero prometió en 2007 crear 300.000 plazas escolares de 0 a 3 años.

En Aragón, las escuelas infantiles en centros de trabajo son una excepción. Ahora solo funcionan dos: en la delegación de Economía y Hacienda de la Administración General del Estado en Zaragoza y en la Base Aérea.

Y el próximo curso entrará en funcionamiento previsiblemente la nueva escuela infantil de 0 a 3 años de la Universidad de Zaragoza. La Universidad convocó a finales del año pasado el concurso para la ejecución y gestión de este centro, con 80 plazas para niños de 0 a 3 años. La empresa que sea seleccionada se encargará de construir las instalaciones (en módulos prefabricados) y de gestionar el proyecto educativo. Se espera que pueda abrir en septiembre, según fuentes universitarias.

La Universidad cede el terreno (junto a Geológicas y el polideportivo, en el campus de la plaza de San Francisco) pero no le supondrá ningún coste añadido. La escuela infantil va dirigida preferentemente a hijos de profesores, alumnos, investigadores y personal no docente de la Universidad. Si no se cubren todas las plazas, se ofrecerá también a personas ajenas a la institución académica.

Las plazas tendrán un coste inferior a las guarderías privadas de la ciudad, pero los precios los fijarán la empresa que gane el concurso. En estos momentos, la Universidad tiene convenios con varias guarderías de la ciudad para los hijos de sus empleados.

La escuela de Hacienda, pionera

La escuela infantil de la delegación de Economía y Hacienda fue pionera en la atención a niños en los centros de trabajo. Funcionó entre 1975 y 2005, cerró unos años y volvió a abrir en septiembre de 2010, en delegación en la calle Albareda de Zaragoza.

Tiene 41 plazas para niños de 0 a 3 años y horarios adaptados para los trabajadores: de 7.30 a 15.30. Solo cierra en agosto y los días festivos. La escuela está subvencionada por el Ministerio y las familias pagan en torno a 200 euros, comedor incluido.


  • Celia22/08/12 00:00
    Estoy c on Ernesto (nº 8). En los barrios de gente humilde (P.ejemplo: Valdespartera y Rosales del Canal, las guarderías valen el doble. No hay derecho.
  • PEPITO PISCINAS15/02/12 00:00
    Sí, sí, en Hacienda es FUN-DA-MEN-TAL que haya una guardería para que alguien cuide a los niños mientras las mamás/papás salen a hacer la compra de 11:00 a 12:30 horas. Uf, qué país!!!! Me hierve la sangre!!!!!!!!!!!!!
  • Vick Vaporub15/02/12 00:00
    y con la nueva reforma laboral del team Rajoy & Co. menos que habrá.
  • Lo que veo todos los dias15/02/12 00:00
    Vamos,que si yo trabajo una empresa PRIVADA me tengo que buscar la vida como siempre,Pues como yo también lo pago y prácticamente no voy a poder uso, entonces lo que valen esas guarderias que me lo desgrave hacienda desde la próxima declaración hasta que el niño vaya al colegio y todos tan contentos
  • Julio15/02/12 00:00
    Se necesitan guarderías en todos los barrios de Zaragoza, y que sean subvencionadas, como ésta de Hacienda. Hay zonas muy saturadas de viviendas con niños pequeños que las necesitan; existen privadas, pocas, y muy caras para nuestra economía.
  • Vick Vaporub15/02/12 00:00
    Las empresas públicas y privadas con más de una cantidad determinada de trabajadores deberían estar obligadas por ley a contar guardería gratuita para pequeños desde bebés de días hasta el pre-escolar. Sería una manera de limitar las responsabilidades y gastos municipales, solo obligadas para las Pymes y autónomos. Y para madres que se pasan la mañana en el café, ni una sola guardería gratuita..
  • Seta15/02/12 00:00
    Es buena idea. Y algo que debería extenderse a las empresas privadas.
  • QUIQUE15/02/12 00:00
    Guarderías subvencionadas en los centros de trabajo de la Administración, es decir, guarderías subvencionadas para hijos de funcionarios en su mismo centro de trabajo.......vamos, más de lo mismo. Claro, como los funcionarios son los que peor lo están pasando porque sólo a ellos les han congelado los sueldos.......¿porque al que trabaja en empresa privada se lo llevan subiendo cuatro años consecutivos, no? Venga ya...................
  • LASCOSAS COMO SON15/02/12 00:00
    Claro solo hay en los sitios donde lo pagamos lo demás con nuestros impuestos, mientras que el pobre contribuyente paga el de sus hijos y el de los funcionarios. QUE BIEN SABEN DAR EJEMPLO Y SACAR PECHO ALGUNOS CON LA POLVORA DEL REY y los impuestos de los demás.
  • Ernesto15/02/12 00:00
    Guarderías municipales para las zonas donde más se necesitan, por haber en ellas muchas familias jóvenes, pagando hipotecas de sus viviendas, con niños pequeños, y subvencionadas. En la de Hacienda leo 200 euros, comedor incluído, y para trabajadores de Hacienda. Pegunten en Valdespartera, Rosales del Canal, etc.. ; cuestan más del doble, y ... ¿qué personas viven allí? En fin, así está el mundo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual