PATRIMONIO

Piris ya ha recibido la carta de Milián en la que pide la devolución de los bienes

La Generalitat mantiene su postura a pesar de que el obispo de Lérida le desmintiera por primera vez

El obispado de Barbastro-Monzón ya dispone desde la tarde del martes del acta notarial que confirma el acuse de recibo con el que se certifica que el obispo de Lérida, Joan Piris, ya ha recibido la carta enviada por su homólogo en el altoaragón Alfonso Milián para reclamar la devolución de los bienes. Esta misiva ya estaba en manos de Piris cuando dio a conocer el fragmento de otra carta del cardenal Bertone, con la que desmintió públicamente a la Generalitat. La consejería de Cultura de Cataluña aseguraba que el Vaticano no conocía toda la documentación sobre la propiedad de las 112 piezas de arte religioso reclamadas por Aragón.

 

El acta notarial con el acuse de recibo la presentaron ayer los procuradores del obispado altoaragonés en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro, donde con el Gobierno de Aragón presentaron recientemente sendas solicitudes para pedir que un juez civil valide y ejecute el decreto dictado en 2007 por la Signatura Apostólica de la santa Sede, que obliga a devolver los 112 bienes de parroquias oscenses que tiene en depósito el Museo de Lérida.

 

Al mismo tiempo, el juez de Barbastro ya ha comenzado a preparar los documentos para enviar la solicitud de ejecución primero al obispado de Lérida y después al fiscal del propio juzgado de Barbastro, según explicaron ayer fuentes próximas.

 

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, llamó por teléfono ayer al obispo de Lérida, Joan Piris, para mostrarle su satisfacción y alegría por haber hecho esas declaraciones. "Cuando Cataluña dijo que Roma no había estudiado la documentación yo dije públicamente a medios de comunicación que eso era una mentira, y nunca he dicho a nadie esa palabra", comentó Milián. "Si algo tiene Roma es que es lenta pero segura, estudia mucho las cosas y por eso tardan tanto las sentencias que, como pasó con la de La Rota, tardó tanto que ya se sabía lo que había hecho la Signatura Apostólica", detalló.

 

Milián admitió que sabía de la existencia de la carta del cardenal Tarcisio Bertone, aunque no conocía el contenido. Además, tampoco tenía constancia de que iba a hablar de ella en público.

 

"Hasta ahora, (el obispo de Lérida) había pedido al museo la entrega de la obras de arte, y en concreto al conseller, que es el presidente, puesto que defendía que estaba obligado a entregarlas a las diócesis de Barbastro-Monzón. Por eso pedía que se las dieran a él para entregárnoslas a nosotros. En este sentido, agradezco su postura, que favorece la verdad", aseguró Milián.

 

"Sabía que existía la carta pero no la he leído. Sé la forma de pensar de la Secretaría de Estado, de la Congregación para los obispos y, por supuesto, de la Signatura Apostólica, para eso está la sentencia. Pero agradezco que hayan tenido esta decisión", apuntó. "Que hayan escrito esta carta es señal de que ha dolido, para que el Vaticano haga una cosa de estas le ha tenido que doler mucho porque lo normal es que el Vaticano calle aun teniendo razón. Pero cuando eso se prodiga a diestro y siniestro... entiendo que al final haya visto que era la forma de que quede claro", apuntó.

La Generalitat mantiene su tesis

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña no quiso valorar ayer las declaraciones con las que Piris desmiente sus argumentos. El consejero de Cultura, Joan Manel Tresserras dijo que, cuando se reunió en Roma con el subsecretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, desconocía la documentación sobre la titularidad de las piezas de la que dispone Cataluña. Por ello, "decidimos mandar por tercera vez" dichos documentos, expresó. Desde la Consejería, apuntaron ayer que mantenían sus declaraciones pero que no iban a pronunciarse sobre lo dicho por Piris.

 

Por otro lado, Chunta Aragonesista se pronunció ayer acerca de que el Gobierno de Aragón retome la catalogación de las 112 piezas, un expediente que ya se abrió en 1999. "El Gobierno de Aragón lleva 10 años mintiéndonos sobre lo que podía y no podía hacer para tratar de recuperar los bienes de las parroquias altoaragonesas depositados en el Museo de Lérida", acusó ayer la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que considera que "se ha estado perdiendo el tiempo y el Gobierno es responsable".