CONVENCIÓN AUTONÓMICA DEL PSOE

Pese al paro, Iglesias presume de que hoy «trabajan 135.000 personas más que hace 12 años»

El presidente de Aragón se refirió también a la Travesía Central como «un proyecto imprescindible» que se hará «a medio plazo».

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ayer, en la clausura de la convención socialista.
Pese al paro, Iglesias presume de que hoy «trabajan 135.000 personas más que hace 12 años»
ESTHER CASAS

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, no tuvo ayer reparos en presumir de que «mañana (por hoy) irán a trabajar 135.000 personas más que hace 12 años», cuando empezó la etapa de la coalición PSOE-PAR. Y eso pese a que el pasado viernes se conoció que Aragón ha registrado un récord histórico de desempleo con 103.300 parados y pese a que es una de las comunidades que más empleo destruye, solo por detrás de Galicia. Admitió que el paro es «un problema», pero fue más allá y llegó a decir que se siente «orgulloso» de que «ningún aragonés ha tenido que irse fuera de Aragón a trabajar» durante esta etapa de gobierno socialista.

El también secretario de Organización participó junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la clausura de la convención autonómica que se ha celebrado este fin de semana en la capital aragonesa. Y aprovechó para ensalzar algunos de los logros de su gestión en logísticia, la universidad, el sistema de educación o la sanidad, aunque reconoció que «nos quedan muchas cosas por hacer».

En este paquete de asuntos pendientes enmarcó la Travesía Central del Pirineo, «un gran proyecto para este país y para Aragón». Mañana él y la consejera de Presidencia, Eva Almunia, se reunirán con el responsable de Transportes francés para tratar de acelerar los estudios que le corresponden al país galo. Aseguró que saldrá adelante «a medio plazo» pese a la situación económica y que tanto el ministro de Fomento como el presidente Zapatero lo apoyan. Respecto a la competencia con el corredor mediterráneo y el eje atlántico, recalcó que la TCP es «una tercera entrada que es imprescindible para nuestro país».

Para despejar cualquier duda sobre la compatibilidad con su cargo orgánico, que dijo ejerce «a media jornada», afirmó que su «principal ocupación» hasta las elecciones va a ser Aragón. «Quiero dejar el mejor testigo a Eva Almunia de nuestro trabajo estos años», subrayó Iglesias.

«El aznarismo impregna al PP»

Por su parte, el alcalde Belloch hizo una defensa acérrima del Estado autonómico, que «cambió todo, sobre todo en la España interior y Aragón», pero admitió que hay que hacer «ajustes en sostenibilidad y austeridad». Respecto a los mensajes que está lanzando el Partido Popular, Belloch lamentó que el «aznarismo está impregnando al PP» y aseveró que el presidente de la formación política, Mariano Rajoy, «sabe que es falso que la situación sea culpa de las autonomías, pero deja trasladar ese mensaje».