Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIVIENDA

Peligran las ayudas al alquiler para jóvenes

El Ministerio de Fomento estudia suprimir la Renta Básica de Emancipación, de la que se han beneficiado 11.000 aragoneses. Y las subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza dependen de los presupuestos de 2012.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 29/12/2011 a las 16:07
49 Comentarios
Imagen de archivo de anuncios de alquiler de pisos en la Universidad de Zaragoza.OLIVER DUCH

Irse de casa cada vez es más difícil y más caro. Muchos jóvenes se han beneficiado en los últimos años de las ayudas públicas para subvencionar parte del alquiler de la vivienda, pero estos beneficios ahora peligran.

El Ministerio de Fomento no ha confirmado la continuidad de la Renta Básica de Emancipación, una ayuda de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años, que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2008. Más de 300.000 jóvenes se han beneficiado en España de esta ayuda.

Más de 11.000 aragoneses (56% mujeres) han recibido la subvención en estos cuatro años,
según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, de julio de 2011. Las Comunidades Autónomas se encargan de la gestión de las solicitudes. En Aragón, 17.000 personas han solicitado la Renta Básica de Emancipación y cerca de 6.000 se han denegado por no cumplir los requisitos.

Para optar a esta ayuda, hay (o había) que tener entre 22 y 30 años, disponer de una fuente regular de ingresos, no superar los 22.000 euros brutos anuales y no tener vivienda en propiedad, entre otros requisitos. La cuantía es de 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años.

Subvenciones municipales para jóvenes

Por otra parte, el programa de subvenciones de alquiler de vivienda para jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza también está en el aire. El pasado 18 de noviembre terminó el plazo para pedir las ayudas de 2011. En el servicio de Juventud informan al público de que “no sabemos si seguirá el programa el próximo año. Primero tienen que aprobarse los presupuestos de 2012”.


Esta ayuda del servicio de Juventud está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años. La cuantía es variable, con un límite de 250 euros al mes. La subvención máxima no podrá superar el 50% de la renta anual de alquiler. Esta ayuda tiene una duración anual y existe la posibilidad de renovarla una sola vez. No es compatible con subvenciones de otras administraciones, como la Renta Básica de Emancipación.


Los requisitos son estar empadronado en Zaragoza con una antigüedad mínima de 5 años (o 10 con interrupciones), que el coste de la vivienda no supere los 500 euros mensuales, no tener vivienda en propiedad, y que la suma de los ingresos netos anuales de la unidad familiar oscile entre 0,9 y 2,5 del IPREM (entre 6.709 y 14.910 en el caso de una persona).


  • denise17/01/12 00:00
    Yo cobro 400 euros estoy trabajando y mi marido tambien entre los 2 juntamos al mes 800 euros y mi alquiler es de 495 euros tengo 23 años y y mi marido 26 tenemos una niña de 1 año y no me justaria que quitasen la ayuda  por que la palabra  lo dice AYUDA DE ALQUILER PARA JOVENES.....
  • Miguel31/12/11 00:00
    Muchas personas de mediana edad tienen no uno, sino 2 y 3 pisos. Ahora la gente joven tenemos difícil acceder a la compra de uno solo. Lo que hay que oír...
  • Sorprendida e indignada31/12/11 00:00
    Ni siquiera responderé a lo de las juergas @Francisco, el país está mal pero cuando estaba bien tampoco subieron los sueldos de los jóvenes, continuaban los contratos en prácticas para los licenciados o con una categoría inferior para que cobrasen menos. Así que nuestra situación estaba mal y ahora peor. Sigamos todos en casa con los papas hasta una edad indefinida, eso es lo que propone esta sociedad, que decepción.
  • Uno cualquiera31/12/11 00:00
    Me parece EXTRAORDINARIO con mayúsculas que se quiten estas subvenciones, hay mil cosas más importantes en este pais que regalar el dinero para cosas secundarias, es algo así como ahora que se venden pocos coches para que se vendieran mas subvencionaran con 4000 euros el precio de compra, que incluso me pareceria más interesante, pues ayudarian a que se mantuvieran muchos puestos de trabajo, de los que se generarian impuestos. Incluso me pareceria mas interesante que pagaran parte ó todo el alquiler a famillas con hijos que no tienen trabajo y les llega lo justo para poder comer, ¿pero pagar parte del alquiler a personas que tiene casa para vivir porque?, si fue capricho de Zapatero, pues que se lo vayan a pedir a él la subvención. Yó no pago impuestos para que regalen el dinero a quien no lo necesita
  • Pepe Lastra31/12/11 00:00
    Yo tengo 65 años y no estoy de acuerdo con el recorte de cualquier ayuda a la juventud que se lo merece todo. Yo también fui joven y sé lo que es encontrarse marginado. ¡Estoy con vosotros !
  • Fracasados31/12/11 00:00
    Teneis una mentalidad que es la pera. Resulta que loq ue de verdad qse tiene que fomentar es la natalidad y la independencia y muchos de vosotros os poneis de ejemplo de lo tarde que s habeis ido de casa o los que aun treintañeros seguis ahi ( que verguenza me daria a mi) P.D. me fue de casa a los 19, ahora tengo 22, ni soy niño de papa (como muchos de vosotros) ni tengo la verguneza de no dejar a mis padres que hagan su vida. Un sincero saludo
  • Zipo30/12/11 00:00
    Yo la recibo desde febrero de 2010, y ningún mes han faltado a su cita con el pago de los 210 euros. Con mi sueldo, unos 890 euros netos, y el alquiler, 500 euros entre alquiler+comunidad+gastos (luz,agua,gas), sin la ayuda estoy jodido, y no vivo en Zaragoza, sino en la novena o décima población de Aragón en número de habitantes
  • Cabreada30/12/11 00:00
    Ya era hora, el que se quiera independizar que se busque la vida, como lo hicimos todos los que hemos pasado por ello. Esto ha sido un cachondeo, donde nadie comprobaba nada. Conozco casos que ha pedido la ayuda, el que menos cobraba (se la daban) y el otro cobraba cerca de 2000 euros. Entre los dos se ponían en 3000 euros y pico. Ya está bien. Luego para lo verdaderamente necesario no hay dinero....
  • Sorprendida e indignada30/12/11 00:00
    Tengo 27 años, una carrera, un máster y de nada me sirven porque con mi sueldo (inferior al de un obrero) se hace realmente difícil pagar un alquiler para independizarme. Me parece terrorífico que las personas juzguen estas ayudas como oportunidades para aporvecharse, bien es cierto que siempre hay caraduras pero sin duda muchos jóvenes necesitan este dinero para vivir en su propia casa y dejar de depender de sus padres. Bien por aquellos que vivieron épocas duras pero, ¿qué hay de la que tenemos ahora? ¿se supone que debería alegrarme de no poder irme de casa? ¿ de conformarme porque en otras épocas eso se hacía? creo que es un gran error el conformismo, de él se aprovechan los que contratan a jóvenes en prácticas o con un nivel inferior para pagarles menos, los que amenzan con echarte por no hacer horas extras o acabar un informe y tantos otros casos. En el resto de europa los jóvenes cobran más y viven solos, no dependen de su familia y sin duda como esta situacón siga así España puede ir despidiéndose de crecer y mejorar porque aunque no se nos reconozca somos los jóvenes los que tenemos el futuro en nuestras manos, los que trabajan porque cada día hacen una tarea indispensable y los que hemos estudiado porque de nuestras mentes y trabajo aparecerán mejoras, en todos los casos la sociedad depende de nosotros y más vale que se dé cuenta de ello lo antes posible.
  • Francisco30/12/11 00:00
    Sorprendida e indignada, si para dar salida a casas vacias te las tenemos q pagar nosotros, va a ser q no... Si no puedes volar del nido compartes piso como muchos q es mas barato. Si tienes 27 años y no te llega pues vive con tus padres y ahorra para cdo lo necesites. Es mas cómodo gastarse todo en juergas de finde y q me pagen el alquiler los demás..