Paleontólogos de Dinópolis

Huellas de un nuevo dinosaurio en Teruel

El hallazgo será presentado esta semana en el congreso de Hannover (Alemania)Se han podido identificar más de un centenar de este tipo de pisadas. El yacimiento, en el que se investiga desde hace ocho años, se ubica en la localidad turolense de El Castellar.

Huellas de un nuevo dinosaurio en Teruel
Huellas de un nuevo dinosaurio en Teruel
DINóPOLIS

Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis han localizado los vestigios de una nueva especie de dinosaurio, de la familia de los estegosaurios, a través de más de un centenar de huellas con una tipología hasta ahora desconocida y que habitó en esta zona del mundo hace 145 millones de años.


Las pisadas o icnitas salieron a la luz el año pasado en el yacimiento de la localidad turolense de El Castellar, un enclave muy rico en esta clase de restos paleontológicos que fue catalogado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en el año 2004. Tras la investigación desarrollada durante este tiempo, los paleontólogos turolenses presentarán sus conclusiones esta semana en un congreso que tendrá lugar en Hannover (Alemania).


El gerente de la Fundación, Luis Alcalá, señaló que la singularidad de este descubrimiento radica en la gran concentración de huellas que se manifiestan en un espacio muy reducido. De hecho, se ha identificado un rastro de 23 metros de largo, compuesto por 30 pasos consecutivos.


Por su forma, el equipo de científicos de Dinópolis ha bautizado este tipo de icnitas con el nombre de Deltapodus ibericus, lo que significa pie triangular de Iberia. Luis Alcalá explicó que es habitual que se califiquen las huellas con una denominación diferente de la de los dinosaurios debido «a la imposibilidad de saber al 100% a qué especie corresponde solo con las trazas de las patas».


No obstante, los paleontólogos turolenses sostienen que las pisadas podrían corresponder a un dinosaurio del tipo de Dacentrurus, caracterizado por estar cubiertos su lomo y su cola con placas.


«Sabemos la forma que tienen las patas de un Dacentrurus porque hemos encontrado fósiles de su esqueleto en otra zona de El Castellar y en Riodeva», explicaba Luis Alcalá. «La longitud del animal, la distancia entre las pisadas y la época de las capas del terreno en las que han aparecido nos conducen a esta clase de dinosaurio», añadía el gerente.


En el congreso de Hannover se darán a conocer asimismo las investigaciones más recientes realizadas por la Fundación Dinópolis en tres nuevos yacimientos de icnitas situados en Aguilar de Alfambra, Ababuj y Cedrillas, que ponen de manifiesto la gran diversidad de dinosaurios en la Península Ibérica.


En Aguilar se han encontrado varios rastros agrupados pertenecientes a Estegosaurios y a otros dinosaurios bípedos, lo que indicaría, según los paleontólogos, el comportamiento gregario de ambos tipos de animales prehistóricos.


En Ababuj y también en El Castellar han aparecido enormes huellas pertenecientes a especies similares a los Diplodocus y a los Turiasaurus (gigante de Riodeva), respectivamente.


Luis Alcalá destacó la gran riqueza que presenta la provincia de Teruel en yacimientos de icnitas, muy similar a la Rioja. Dijo, sin embargo, que la gran peculiaridad de los enclaves que se ubican en la comarca de Teruel y que se constituirán en un futuro en una ruta turística «es que pertenecen al tránsito entre el Jurásico y el Cretácico», una época con menor presencia de este tipo de vestigios, que perduran en terrenos en la antigüedad correspondientes a zonas pantanosas.


Los palentólogos turolenses no perderán la ocasión de mostrar en el congreso alemán la vertiente turística que también caracteriza al proyecto Dinópolis.