SANIDAD

Pajín intentará unificar criterios y que las CC. AA. traten igual a los pacientes desplazados

Tras la queja de Aragón por los problemas con las recetas en Cataluña, envía un cuestionario para saber qué atención presta cada autonomía.

El Ministerio de Sanidad ha enviado un cuestionario a todas las comunidades autónomas interesándose por cómo tratan a los pacientes desplazados y si les prescriben recetas si fuera necesario. Tras la queja de Aragón por los problemas detectados con algunos enfermos crónicos aragoneses en Cataluña, la titular del departamento, Leyre Pajín, ha tomado esta decisión con el objetivo de unificar criterios y que la atención sea similar en todas las autonomías.


A pesar de que el consejo interterritorial no incluyó este asunto en el orden del día, tras la sesión la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, recordó que a petición de Aragón, el Ministerio de Sanidad creo un grupo de trabajo (en el que están presentes las comunidades) para debatir esta cuestión, unificar criterios y buscar una solución al respecto.


Adelantó que, de momento, ya se ha enviado esta circular con diferentes preguntas sobre el tratamiento que hacen a los pacientes desplazados. Una vez que se remitan las respuestas, está previsto que se acuerde una resolución para que todas actúen igual y garanticen el acceso a la sanidad pública de todos los españoles, se encuentren donde se encuentren.


«Es un asunto que debemos resolver las comunidades y el Ministerio y que no debe afectar a los ciudadanos. Si tienen un derecho que pueden ejercer en la Unión Europea también tienen que poder ejercerlo con normalidad en las otras comunidades», señaló Noeno, que aseguró que ya había mantenido contactos con PSC y CiU y «hay comisiones de seguimiento al respecto». «He hablado también de los acuerdos que ya hay con Cataluña para la gente del Aragón Oriental como ejemplo de buena vecindad», apostilló la consejera de Salud. En ese sentido, confió en que el próximo Gobierno de Aragón siga trabajando en esta línea «para resolver el problema».


La reticencia de algunos centros de salud catalanes a prescribir recetas a algunos turistas continúa, a pesar de que la ministra de Sanidad, Leyre Pajín, aseguró hace unas semanas que el conflicto estaba zanjado (en respuesta a una pregunta formulada por el senador popular por Aragón Gustavo Alcalde). De hecho, la Asociación de Consumidores Informacu recibió la última queja sobre esta cuestión a mediados de mayo.


Por otra parte, en el consejo territorial también se aprobó la distribución de fondos para diversas cuestiones. En concreto, Aragón recibirá más de 600.000 euros para el tratamiento de pacientes polimedicados (aquellos que toman 6 o más medicamentos de forma continuada durante un periodo igual o superior a medio año); 60.000 para estrategias de salud sexual y reproductiva y 164.000 para el programa de lucha contra el Sida. Noeno reconoció que la cuantía de algunos programas había disminuido y que serán las comunidades autónomas las que tendrán que hacer un esfuerzo para cubrir este déficit.