Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENCUENTRO DIGITAL

Pablo Asín: "Los políticos desvían la atención de su incompetencia hacia los funcionarios"

El presidente del sector de Administración Autonómica del sindicato CSIF responde a los lectores de HERALDO.es, tras la congelación salarial anunciada para los trabajadores de la DGA.

HERALDO.ES. ZARAGOZA Actualizada 21/10/2011 a las 11:14
14 Comentarios
Pablo Asín, en la redacción de HERALDO.es HERALDO.ES

¿Cómo es posible que siendo siempre la hermana pobre a la hora de cobrar, siempre por debajo del nivel de vida, resulte que ahora también seamos blanco de las iras tanto del gobierno como de la ciudadanía? ¿No se da cuenta de que nos usan como carnaza para calmar los ánimos? ¿Por qué no se hace nada al respecto?. Tal vez están esperando a que ganen los otros... Javier Nadal

El problema es que mediáticamente es muy vendible el que en época de crisis los políticos desvíen la atención de su incompetencia hacia los trabajadores de la Administración.

¿Qué va a suponer para los funcionarios de la DGA la anunciada reducción de empresas públicas? ¿Qué podemos hacer?
Carmen Herrero.

Supondrá un retorno de las tareas administrativas que se pasaron a estas empresas públicas y una gran disminución del déficit.

Hola Pablo. Estoy de interino y en mi departamento hay un "compañero" que no hace prácticamente nada durante la jornada laboral, lo cual repercute en más carga para nosotros. El jefe del departamento lo ve y lo sabe, pero no dice ni hace nada. ¿Qué podemos hacer nosotros? Lo he comentado con amigos y me dicen que es algo que se repite con asiduidad. ¿Hay trabajadores con "derechos" especiales? ¿Por qué nadie pone remedio? ¿Qué posibilidades de éxito tiene denunciarlo? Gracias y un saludo. Currante.

Desgraciadamente en todo colectivo hay ovejas negras, tanto en la Administración como en la empresa privada. Nosotros tenemos que ser los más interesados en erradicar estas situaciones que nos desprestigian. Dicho esto hay que señalar que el principal culpable de esta situación es el jefe que no pone fin a la misma, hay que recordar que para eso cobra.

En estos tiempos de precariedad laboral, ser funcionario es un privilegio. ¿Por qué no están dispuestos a renunciar a una pequeña parte de su sueldo, ustedes que tienen un trabajo fijo para toda la vida? María parada

Ser un funcionario no es un privilegio, hemos estudiado una carrera y hemos aprobado una oposición con gran sacrificio personal, económico y familiar. A nadie se le impide que pueda hacer lo mismo. Cuando la economía iba viento en popa nadie perdía el tiempo en estudiar una oposición.

Quiero recordarte que el año pasado fuimos los únicos trabajadores, en toda España, a los cuales se les bajó el sueldo y en este año lo tenemos congelado. En estos últimos años hemos perdido un 23% de poder adquisitivo. En la época de bonanza económica nuestro sueldo estaba controlado por el gobierno y nunca ha subido igual que el resto de los trabajadores del sector privado.

En cuanto a que tenemos el trabajo fijo para toda la vida, tengo que decirte que la independencia y la inamovilidad de los funcionarios es una garantía de que se atienda igual a una persona que tenga recursos económicos y a otra que no tenga ninguno.

¿Por qué todos los sindicatos se empecinan en ayudar y favorecer a interinos (por ejemplo, dándoles más puntos en los concursos, etc.), cuando en innumerables ocasiones no se sabe o conoce cuál es el origen de estos interinos (INEM, listas o bolsas de trabajo que no se sabe o conoce cuáles son los requisitos que rigen estas bolsas)? ¿Y por qué no se potencia la promoción interna de los empleados? Felipe Martín

Los interinos, la mayoría de las veces, se eligen, cuando hay una necesidad, a través de las listas que surgen de los procesos selectivos.

La promoción interna en la DGA es una de las cuestiones que aún siguen pendientes y que CSIF ha planteado numerosas veces a la Administración. No puede ser que la promoción interna aquí sea más complicada que en el Estado, no puede ser que para que un administrativo se quiera promocionar tenga que acudir a una oposición libre. Desgraciadamente esta reivindicación, hasta ahora, no ha sido abordada por la Administración, nosotros seguiremos llevando esta justa reivindicación a los foros pertinentes.

Agradecería me indicara cómo ven el futuro profesional de los funcionarios interinos en la DGA, ya que en este sentido parece que la administración pública está realizando “eres encubiertos”.  Quería saber en qué medida  van a luchar por defender los derechos de todo este gran colectivo que forma parte de los empleados públicos. Si van a negociar y en qué condiciones una  consolidación de empleo, que se cumplan las ejecuciones de las ofertas de empleo público. ¿Qué va a pasar con los empleados públicos temporales  de algunas  empresas públicas en las cuales no han seguido para la contratación de personal los trámites legales establecidos para ello de concurrencia competitiva, publicidad... a diferencia del resto de personal interino que han pasado para ello duros procesos selectivos? Alejandro

CSIF firmó el Acuerdo Administración-Sindicatos de 13 de agosto de 2008 donde se contemplaba la aplicación de la Disposición Transitoría Cuarta del EBEP. La Administración ha incumplido reiteradamente este Acuerdo, nosotros hemos exigido al nuevo consejero que se cumpla el Acuerdo y en eso estamos. CSIF seguirá tratando de dar solución a esta problema.

En cuanto al personal de las empresas públicas todo dependerá de lo que los políticos quieran hacer con ellas.

Durante la campaña electoral a las elecciones autonómicas la Sra. Rudi se mostró contraria al Plan Red ¿Sabe su sindicato si después de haberse comprometido este Plan por el anterior Gobierno el actual va a echarse atrás o tomar alguna medida al respecto? ¿Qué repercusión va a tener en Aragón este Plan? Juan Pérez

La señora Rudi durante toda la campaña electoral dijo que iba a eliminar el Plan Red y hasta la fecha no lo ha hecho. El consejero dijo recientemente que esperaba a que el incumplimiento de los contratos por las empresas le permitiera renegociar los contratos.
La repercusión económica es muy importante porque lastra el presupuesto hasta el 2038 y compromete pagos purianuales de casi 600 millones.

La Sra. Rudi hablaba días atrás de que iba a tomar medidas en relación a las empresas públicas de nuestra Comunidad, su periódico publicaba también las cifras de deuda de estas empresas, que suponen una gran parte de la deuda de Aragón, mientras tanto el Sr. Garcés decía que no se iban a tocar ¿a cuál de los dos hay que hacerle caso (Garcés o Rudi)? Siendo tan importante su deuda ¿sabe su sindicato si se van a tomar medidas para recortar el gasto que suponen? Juan Pérez

Estamos asistiendo a un ejercicio de confusión, durante la campaña electoral la señora Rudi dijo que iba a eliminar a las empresas públicas ayer volvió a decir que iba a eliminar el 60% de ellas, pero el consejero dijo en la rueda de prensa del lunes que a corto plazo no se iba a eliminar ninguna empresa pública. Ya se pondrán de acuerdo entre ellos y nos dirán lo que en realidad quieren hacer.

En los titulares del Heraldo del último miércoles figuraba la posible congelación salarial para los trabajadores de la DGA ¿esto arregla en algo la situación económica de la DGA o es sólo el chocolate del loro o una medida populista? Juan Pérez

La congelación salarial va a suponer un ahorro de 23 millones, si el gasto que suponen las empresas públicas es de 473 millones, evidentemente no existe comparación. Desgraciadamente es una medida populista, no hay nada más mediático que atacar a los empleados públicos.

Siguiendo con los salarios en la DGA ¿Cuáles son en realidad estos salarios? Juan Pérez

Los salarios en la D.G.A. dependen de los grupos profesionales y de la clasificación del puesto de trabajo. Se dividen en retribuciones básicas (sueldo y trienios) y complementarias. El sueldo de un grupo E es de 548 euros y el de un grupo A es de 1.109 euros brutos.

¿Cuándo llegará el día en que los sindicatos sufraguen sus gastos con las cuotas de sus afiliados y dejen de venderse a los distintos gobiernos? Un lector

CSIF se financia con las cuotas de sus afiliados y esto nos permite, como nuestro propio nombre indica, el ser independientes.

¿Por qué los sindicatos toleran la vulneración de la legalidad en la Función Pública? ¿Por qué acuden con tan poca frecuencia a instancias judiciales? La sensación que se tiene es que en muchas ocasiones los sindicatos son ajenos a la realidad laboral y social de los trabajadores, estando más atentos a sus parcelas de poder que al mejoramiento de las condiciones de trabajo. Muchas gracias. Juan Carlos

Nuestro sindicato recurre judicialmente todas aquellas irregularidades que detecta. La Administración nos ha acusado de talibanes por que recurrimos judicialmente todas las actuaciones irregulares. Recientemente hemos ganado sentencias por no convocar todas las plazas libres en concursos de traslados (auxiliares administrativos, auxiliares de laboratorio, técnicos en prevención de riesgos laborales...) incluso hemos ganado la sentencia del concurso de traslados de veterinarios que nos ha dado la razón y está anulado.

¿Puede explicar la postura de su sindicato en el conflicto de los/las auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Huesca? ¿Por qué es el único concurso-oposición que han recurrido? ¿Por qué UGT y CCOO apoyan una solución al conflicto así como la Junta de Personal de otras Administraciones - en las que está incluido CSIF? ¿Van a hacer algo por solucionarlo o prefieren que 21 personas terminen en la calle sin derecho a paro? Manuel

CSIF recurrió ese proceso porque presentaba numerosas irregularidades. Los tribunales nos han dado la razón sucesivas veces. Para que los tribunales anulen un proceso que es legal, el acceso a la función pública puede ser por oposición, concurso oposición y excepcionalmente por concurso, es que han detectado tal cúmulo de irregularidades que nos han tenido que dar la razón. Esta situación se da cuando los políticos quieren estar por encima del bien y del mal y hacer lo que les viene en gana con la legalidad vigente. La solución del problema tiene que pasar por el cumplimento de la sentencia y a partir de allí cumplir la Ley.


  • Kwak22/10/11 00:00
    El problema con los empleados públicos no es que ganen mucho o poco, es que a igualdad de puesto y antigüedad ganan todos lo mismo, independientemente de que trabajen mucho o poco, bien o mal. Este sistema, junto con la seguridad de la estabilidad en el puesto, lleva a la desmotivación y la falta de productividad que se aprecia en un gran número de funcionarios, y muchos acabamos teniendo la sensación de que como norma general ganan demasiado para lo que hacen. Por culpa de este sistema ha habido que engordar la administración hasta niveles insostenibles, y ahora la tijera hay que meterla inevitablemente, pero sería mucho mejor eliminar trabajadores incompetentes y puestos innecesarios que congelar o bajar el sueldo a todos por igual. A mi que la funcionaria de justicia diga que gana 1500 ? no me dice nada, porque no se qué es lo que hace. Seguramente habrá funcionarios que ganen 2000 y que estén mal pagados para lo que hacen, y otros que ganen 1000 y que les estemos regalando el sueldo porque no hacen nada. En la empresa privada normalmente el que hace muy bien su trabajo acaba progresando y el que lo hace muy mal acaba estancado o en la calle (con todas las matizaciones del mundo debido al enchufismo y la inflexibilidad del mercado laboral, claro está), cosa que no pasa en la Administración. Mientras en la función pública no se incentive de verdad la productividad, se siga tratando por igual a trabajadores que no son iguales y todos tengan el sueldo asegurado de por vida aunque no hagan nada, seguirá habiendo un despilfarro enorme por mucho que se congelen y bajen sueldos una y otra vez.
  • Victor21/10/11 00:00
    Eso de que son los únicos a los que se les ha bajado el sueldo el año pasado... no se, igual es verdad, a mi ya me lo bajaron el anterior y no me lo han subido desde 2008, así que ahora estoy cobrando como en el 2007. Deje de mirarse el ombligo un rato que todos nos estamos llevando palos.
  • Ya me lo contarás21/10/11 00:00
    Me río yo del sindicalista de salón, todavía no os he visto en ningín piquete de ninguna huelga, sois un sindicato de juguete y además más dederechas que las ostras. Los sindicatos de verdad (con nuestros aciertos y nuestros errores), le hemos montado huelgas generales y sectoriales desde Felipe Gonzalez, pasando por Aznar y acabando por Zapatero, y vosotros haciéndoos los suecos. Pero ahora os váis a tener que quitar la careta, a ver cuando mande el PP que hacéis machotes.
  • Trabajadorpublico21/10/11 00:00
    La ciudadanía espera que les rescatemos en caso de accidente, que les curemos, que mantengamos su seguridad, que apaguemos los incendios, que juzguemos y encarcelemos a los que cometen un delito, que los montes, las playas y ríos estén en perfecto estado de calidad, que regulemos el agua de los ríos para que en verano no falte el agua en los hogares, que preparemos a los hijos en las escuelas para que tengan un futuro, etc. Para ser innecesarios e incompetentes?? pero es nuestro trabajo y para eso nos pagan.
  • Manau21/10/11 00:00
    Soy funcionaria de la Admón. de Justicia. Del nivel B, diplomada y con 16 años de antigüedad. Mi sueldo es de 1.500 euros (sumado salario base, 5 trienios y complementos). ¿Dónde veis el chollo?. Si lo es, animo a todos a que de su bolsillo y tiempo se preparen unas oposiciones.
  • Un conocedor de verdad21/10/11 00:00
    La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es que los sindicatos, incuido CSIF, reclaman y defienden posturas, a veces, impresentables, y por eso pierden toda la credibilidad. Qué falta de honestidad, qué falta de rigor, qué falta de autocrítica, qué pena señores, mientras un sindicato no tenga la valentía de decirle a un afiliado que su pretensión es abusiva, injusta, impresentable... no vamos a ninguna parte.
  • alba21/10/11 00:00
    que no son verdad esos sueldos, son el salario base, a eso hay que poner los trienios y los diversos complementos. Un A1 puede llegar a cobrar 2500 euros brutos y a partir de allí bajando
  • rENE21/10/11 00:00
    Los funcionarios desvían la atención de su incompentencia a los politicos (que también son incompetentes).
  • ignacio21/10/11 00:00
    Cuando se ven esos sueldos uno se queda mal, pero con complementos, el grupo E cobra 1000 euros y el A1 2000. por cierto CS:IF tambien recibe ayudas. Por favor, que no ponga una media verdad
  • hastalosmismisimos21/10/11 00:00
    Queremos AUDITORÍA PÚBLICA DE LAS TAREAS REALIZADAS POR LOS DEPARTAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Queremos saber, qué hacen los funcionarios durante su jornada laboral, si son eficientes, si son competentes, si realmente son necesarios. Vale de mentiras y de vividores!!!!!! Vale ya!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual