Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRANSPORTES

Otras dos líneas de autobuses recortadas entre pueblos de Zaragoza y Teruel

La línea entre Añón del Moncayo y Tarazona ha sido eliminada y la frecuencia entre Teruel y Orea ha sido reducida. El transporte entre los pueblos de Ejea de los Caballeros se ha restablecido de lunes a viernes hasta el 29 de febrero, cuando se tomará una decisión definitiva sobre este medio.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 18/01/2012 a las 00:05
Etiquetas
16 Comentarios
Estación de autobuses de TeruelANTONIO GARCÍA

Desde que comenzó el año, al menos tres líneas de transporte han sido recortadas por las diferentes administraciones públicas. Los problemas se concentran en pueblos de las comarcas de Tarazona y el Moncayo, la Sierra de Albarracín y las Cinco Villas.

Todas ellas tienen en común varios aspectos como la escasez de comunicaciones con los grandes núcleos urbanos y una población envejecida. Los usuarios suben a estos autobuses para ir al médico o para ir a comprar a la capital de provincia o a localidades próximas.

El Gobierno de Aragón ha eliminado la línea que conecta Añón del Moncayo y Tarazona. En el mes de noviembre, el autobús que llega hasta Zaragoza disminuyó su frecuencia de paso y dejó de entrar en la localidad de Vera, por lo que se los vecinos tienen que acercarse hasta un apeadero de la carretera para cogerlo.

Fue en diciembre cuando se suprimió la ruta de autobús que unía los municipios Añón del Moncayo, Alcalá de Moncayo, Monasterio de Veruela, Vera de Moncayo y el apeadero de Vera de Moncayo con Tarazona. Además, se realizaban dos trayectos los martes y los viernes por la mañana para enlazar con la línea Soria-Tarazona-Zaragoza, que servía de enlace con la capital aragonesa.

El consejero comarcal de Chunta Aragonesista y concejal de Vera, Ignacio Gil, comenta que este servicio era utilizado “para ir al médico, por personas mayores que todavía pueden utilizar un servicio de este tipo y no tienen a otra persona que les lleve al hospital”.

Gil añade que "determinados servicios no pueden cuestionarse, porque ayudan a vertebrar territorio y dan soluciones a personas que de ser independientes pasan a ser totalmente dependientes, con los problemas que esto acarrea".
El grupo parlamentario de CHA en las Cortes presentó una Proposición No de Ley, solicitando que el Gobierno de Aragón restablezca cuanto antes esta línea de autobús, respetando los trayectos que se realizaban diariamente y los horarios del servicio.

Actualmente, los usuarios de esta línea utilizan el autobús escolar, según señala Gil. “Aprovechan para bajar a las personas con problemas médicos en la línea que distribuye a los escolares y cuando estos estén de vacaciones tendrán que llamar con antelación para que vayan a recogerlos”.

Este concejal ha añadido que "con este recorte la comarca de Tarazona y El Moncayo queda más incomunicada, lo que perjudica sobre todo a la gente más mayor y a las personas con un menor poder adquisitivo. Hasta ahora tenían el autobús para acudir al médico, a los hospitales, a realizar cuestiones administrativas, que solo pueden llevarse a cabo en Tarazona o Zaragoza, ahora tienen que depender de alguien".

Disminuye la frecuencia entre Teruel y Orea

El 1 de febrero los usuarios de la línea que une Teruel y Orea solo podrán viajar lunes y viernes, y no los cinco días como actualmente. Esta ha sido la “drástica” reducción que ha conocido el Ayuntamiento de Bronchales, una de las poblaciones afectadas, a través de un correo electrónico.

Para intentar solucionar esta situación, se ha convocado una reunión este jueves entre los consistorios afectados, que son Orea, Checa, Alcoroches, Alustante, Orihuela, Bronchales, Pozondón o Santa Eulalia.

El alcalde de Bronchales, Paco Nácher, comenta que “este es el único servicio público que tienen para acudir a Teruel al médico o a comprar”. Por lo que trasladarán sus quejas al “Gobierno de Aragón o a Fomento, a quien corresponda”.

Nácher señala que “la administración está para dar servicios, no para ganar dinero”, ante el déficit que conllevaban estos medios de transporte en el medio rural.

Por su parte la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la DGA señala que este asunto corresponde al Ministerio de Fomento y no al gobierno autonómico.

Autobuses hasta el 29 de febrero

Los pueblos de colonización de Ejea de los Caballeros han recuperado la frecuencia de su línea de autobuses, que vuelve a circular de lunes a viernes. Sin embargo, esta decisión es temporal, hasta el 29 de febrero.

La línea que une Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña, El Sabinar, además de Sancho Abarca, perteneciente a Tauste, fue recortada a principios de este año debido a “un ajuste de servicios de transporte”, según informa el Gobierno de Aragón.

Según señala la DGA, la reducción de cinco a dos días de servicio de transporte se realizó porque “se constató que el contrato-programa El Bayo-Tauste contaba con una baja ocupación y atendía a unos núcleos de población que, salvo, la población de Sancho Abarca, tenían garantizada su conexión con Ejea y desde allí con Zaragoza”.

Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes señala que “pueden existir algunas dudas al respecto” por lo que se va a efectuar una nueva evaluación en las próximas semanas.

Una vez realizado el nuevo estudio, en las próximas semanas, se tomará una decisión definitiva sobre esta línea, que provisionalmente se ha repuesto hasta el 29 de febrero.



  • Isidro20/01/12 00:00
    Hay que reestructurar los servicios públicos. La solucion no es quitar sino buscar soluciones más economicas y viables. El cambiar autobuses por servicios de transporte a la carta subvencionados para que la gente pueda bajar al medico a Teruel puede ser una posibilidad de dar servicio y crear un puesto de trabajo en las localidades afectadas. Todo hay que estudiarlo y no reducirlo al simplismo de cerrar y punto.
  • aragones anonimo19/01/12 00:00
    dejan a los pueblos incomunicados al quitar los buses comarcales pero bien que acceden a los chantajes de ryanair para "no aislar aragon del resto de europa"
  • Tudes18/01/12 00:00
    Y para cuatro pelagatos ¿qué más queréis?
  • Pepote18/01/12 00:00
    Solución: que construyan un aeropuerto en cada pueblo y que vuele Ryanair que para eso se subvenciona. Zaragoza-Tarazona en 5 minutos, eso sí, el carro de la compra hay que facturarlo que no cumple las medidas
  • Turolense18/01/12 00:00
    Cuando se gastan dinero a espuestas en carreras de moto GP o en aeródromos dudosos, lo más básico comienza a ponerse en peligro. Una buena forma de vertebrar el territorio desde el Gobierno de Aragón
  • Juan18/01/12 00:00
    A mi pueblo hace mucho que no va bus, si acaso una vez a la semana el "calamochero" jajaja y por lo que veo, todos los demás va a pasar lo mismo, al final tendremos que coger el coche para aparcar en valdespartera para coger el tranvia hasta el centro y luego el bus hasta donde queramos jajaja esa será la mejor opción para moverse por la capital de Aragón xD !
  • antoño18/01/12 00:00
    TUDES. llamas pelagatos a los oriundos estoy seguro que te se llenara la boca al llamar emprendedor al hijo de papá que abre una casa rural de con subvenciones
  • chesus-zgz18/01/12 00:00
    Y con razón, no puede ser que 4 gatos que viven en Teruel y Huesca tengan tanto transporte público y siempre vacío todo, que miren la linea Huesca-Ayerbe y Huesca-Robres que también van semivacías.
  • Jabato18/01/12 00:00
    Nada nada, fuera subvenciones públicas, y si no son rentables, que las quiten... no es eso lo que muchos proclamábais en otros casos???
  • Ruralito ahorrador18/01/12 00:00
    Hay que buscar soluciones para que la gente tenga servicios, pero lo que no se puede mantener es un autobús que vaya casi siempre vacio, mientras todos pagamos ese autobús (porque lo que esta claro que los cuatro abuelos que quedan en el pueblo no pagan impuestos suficientes para mantenerlo, si es que pagan algo). Contratar taxis cuando haga falta, seguro que salia mas barato, pagados en parte por la Administración evidentemente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual