Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE GOBIERNO

Oliván ve "poco operativo" el Consejo de Salud y anuncia cambios

Según ha explicado el consejero de Sanidad, desde su creación el Consejo de Salud del Gobierno aragonés ha servido "exclusivamente" como órgano para canalizar la información de la administración sanitaria.

efe. zaragoza Actualizada 27/12/2011 a las 17:52
0 Comentarios
El consejero de Sanidad, Ricardo OlivánJ.M.MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha valorado hoy el Consejo Aragonés de Salud como "poco operativo" y "muy institucional", y ha anunciado modificaciones dirigidas a potenciar su carácter participativo.

Oliván ha hecho esta afirmación en una comparecencia realizada a petición propia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para informar de la situación en que se encuentran los consejos de Salud y de Servicios Sociales, así como de los grupos de trabajo constituidos para potenciar la labor de estos órganos de participación.

Según ha explicado el consejero, desde su creación por el anterior Gobierno autonómico, el Consejo de Salud del Gobierno aragonés ha servido "exclusivamente" como órgano para canalizar la información de la administración sanitaria a representantes de las distintas asociaciones y organizaciones del sector.

Ha añadido que en las siete reuniones realizadas en las dos anteriores legislaturas, no se desarrolló labor interna de ningún tipo ni se constituyeron comisiones de trabajo.

A su juicio, esta situación exige "cambios" en las competencias del Consejo para adecuar este órgano a la realidad actual, la creación de comisiones internas de trabajo y la incorporación de nuevos miembros.

Ha destacado que en la primera reunión celebrada por el Consejo tras las pasadas elecciones autonómicas, el 23 de noviembre de este año, se abordaron cuestiones de interés general como la optimización de recursos, el ahorro en gastos, los problemas derivados de la asistencia sanitaria a aragoneses en Cataluña, la receta electrónica o la política de personal.

Oliván ha explicado que para potenciar la labor del Consejo Aragonés de Salud se ha constituido un grupo de trabajo que da cabida a las principales organizaciones sanitarias de la Comunidad y al que se ha comisionado para realizar un diagnóstico de la sanidad en Aragón que permita afrontar la solución de los problemas detectados.

En las cuatro reuniones mantenidas desde su creación, el grupo de trabajo del Salud ha abordado cuestiones referidas a la reforma de la Atención Primaria, la optimización de recursos y reducción de gastos, la consideración del profesional sanitario como autoridad pública y la elaboración de un Plan de Calidad asistencial, con un total de 61 propuestas presentadas.

El consejero ha añadido que las conclusiones de este grupo de trabajo se remitirán al Consejo de Salud, que se reunirá el próximo 9 de enero, para que inicie la elaboración de un diagnóstico de la sanidad aragonesa con el fin de obtener una "imagen fiel" de su situación actual.

Ha subrayado que a partir de este diagnóstico "se elaborará una propuesta de líneas estratégicas para la política sanitaria en el periodo 2012-2015".

En relación al Consejo Aragonés de Servicios Sociales, ha explicado que en su reunión del pasado 23 de diciembre de 2011, la segunda desde su constitución a principios de este año, se abordaron también cuestiones de interés como los presupuestos previstos para 2012, la creación de una comisión especial para la inspección de las residencias de ancianos y la elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Oliván ha incidido, asimismo, en su intención de dotar de mayor operatividad a este Consejo de Servicios Sociales y de reforzar su labor con el grupo de trabajo constituido a tal fin.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual