Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD

Oliván quiere reducir las cesáreas en los hospitales públicos

El consejero de Sanidad ha señalado que pretende extender la atención al parto normal a todos los centros públicos, lo que incluye la anestesia epidural.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 10/11/2011 a las 19:29
Etiquetas
15 Comentarios
Hospital Miguel Servet VÍCTOR LAX

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha afirmado hoy que pretende extender a todos los hospitales públicos el proceso de atención al parto normal y homogeneizar los protocolos de actuación, para que en todos los centros sanitarios se atienda de igual manera a todos los aragoneses, así como reducir el número de cesáreas.

Oliván así lo ha señalado durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para informar, a petición de CHA, sobre la aplicación autonómica de la estrategia nacional de atención al parto normal.

"La maternidad debe estar protegida y apoyada"
y las usuarias deben tener a su disposición todas las capacidades del Sistema Aragonés de Salud, y en igualdad de condiciones en todos los hospitales, ha afirmado.

El consejero ha recordado que en Aragón se incorporó en 2008 la estrategia del Ministerio de Sanidad para la atención al parto normal, con el objetivo de mejorar la calidez, participación y protagonismo de las mujeres, y facilitando que sea humanizado y que permita una "convivencia gozosa en la maternidad y en el nacimiento, sin renunciar a la seguridad" tanto para la mujer como para el recién nacido.

Una referencia

Ha destacado que en la Comunidad existe un hospital, el de Barbastro, con la acreditación de centro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento) de Unicef, que están en proceso de conseguir los hospitales de Teruel y Alcañiz, una metodología que pretende extender a toda la medicina pública.

Ha señalado que para implementar la estrategia en la Comunidad aragonesa se ha utilizado un sistema de financiación, en el que, según Oliván, por "desgracia" ha ido disminuyendo en los últimos años el importe proveniente del Estado.

Así, ha informado de que en 2008 se contó con 102.057 euros, con cargo a subvenciones, y en 2009 el importe fue de 233.979 euros, entre subvenciones y fondos de cohesión, mientras que este año han bajado, debido a los recortes, hasta los 60.971 euros.

También se ha referido al informe de evaluación de la estrategia, que han recibido hace unos días, cuyos resultados muestran, según Oliván, una línea "claramente mejorable" en cuanto a la "erradicación progresiva" de determinadas prácticas.

Ha asegurado que es su "firme propósito" continuar con el proceso de atención al parto normal, dentro de los márgenes que le permitan los presupuestos, para implantarlo en toda la medicina pública.

Las cifras

En 2010 se han registrado en Aragón, tanto en centros públicos como privados, 12.132 partos, con una edad media de la madre de 32 años, de los que 11.732 fueron de un único niño y 242 gemelares, siendo sólo ocho los múltiples.

De ellos, 1.988 fueron por un parto que no requirió asistencia o fue mínima , con una estancia media de 2,53 días y una media de edad de la madre de 30 años, mientras que 2.707 culminaron en cesárea, 1.812 en abortos y en 7.541 se aplicó la epidural.

Mientras que en 2011 hasta finales de septiembre, se han registrado 6.589, de los que 1.672 correspondieron a partos con cesárea, ha informado el consejero.

En Aragón, donde el parto normal incluye la anestesia epidural, en todos los hospitales públicos, excepto el Royo Villanova y el de Nuestra Señora de Gracia, se asiste a los partos de mujeres embarazadas.

La Comunidad tiene 25 paritorios, de los que 16 son públicos, dos pertenecen al Consorcio de Alta Resolución y siete a la sanidad privada, y con una plantilla de 128 matronas, de las sólo cuatro atienden en los centros privados.

En este sentido, Oliván ha señalado que la cifra de matronas tal vez es "insuficiente" y que le preocupa que el número de las que hay en la sanidad privada sea "tan limitada", un papel que ha reconocido como fundamental a la hora del parto.

El parto normal lo definió como el que es de comienzo espontáneo, de bajo riesgo, desde que empieza hasta la finalización del nacimiento, y en el que tanto la madre como el hijo están en buenas condiciones.

Banco de leche

Por otra parte, el consejero ha informado de que el banco de leche humana de Aragón, el segundo que se puso en marcha en España, había recogido desde que comenzó a funcionar, a finales de febrero de 2011, hasta finales de octubre 337 litros, de los que 127 han sido suministrados ya en hospitales.

Oliván ha anunciado que se va a extender la posibilidad de donación de leche a las provincias de Huesca y de Teruel, donde existe el ofrecimiento de madres lactantes que no han podido hacerlo porque no existía la logística necesaria para garantizar su trazabilidad de su transporte en las condiciones adecuadas.


  • ignacio12/11/11 00:00
    Todas mis amigas que han tenido niños en una clínica privada, lo han tenido programado, ninguno ha nacido en fin de semana. Curioso no?
  • Chuli12/11/11 00:00
    Después de un partor horroroso pedí cesárea en el segundo; porque sí, porque no quería que me doliera tanto tener un hijo. Y me pareció un alivio. Y que piensen lo que quieran los que me leen y son tan naturales y tan parto natural y tan vida sana.
  • Alexia12/11/11 00:00
    Las cesareas por comodidad tanto de la paciente como del medico se dan en la privada; en las publicas se hacen en los casos necesarios, ya te pongas como te pongas, si no hace falta lo tendras vía natural. He trabajado en las UCI¿s del Servet y los padres pueden pasar a lo largo del día para estar con su bebe tanto para verlos,cogerlos, darles de comer/mamar.. NADIE impide a ninguna madre qs saque la teta y alimente a su bebe o le de el biberon de su propia leche, cuando l@ lleves a casa ¿con que leche lo vas a alimentar? Si los pediatras consideran que con 1,5 Kg se les puede cambiar a leche de formula sera por algo. Y por favor no digan cosas sin saber que ningún bebe de Huesca y Teruel va a recibir algo que no les hace falta, si se manda será porque lo necesitan; lo que se esta mirando actualmente es que madres de Huesca y Teruel puedan mandar su leche
  • pgm11/11/11 00:00
    El aumento de cesáreas sólo tiene una explicación, es de idiotas, es de idiotas bucar otra explicación, la criminalización que se ha hecho de la asistencia obstétrica, lo que lleva al ginecólogo de forma equivocada a aplicar medicina defensiva y supuestamente quitarse un problema del medio cuanto antes. Nos olvidamos que la cesárea es una intervención quirúrgica no exenta de riesgos, especialmente para la madre. En cuanto al banco de leche es una barbaridad lo de enviar leche donada a Huesca Y Teruel; en el Servet se administra a los recién nacidos más prematuros porque son los que realmente se benefician, sin embargo la falta de stock en el banco ha obligado a que cuando el niño alcanza el 1,5 kg, se acabó la leche de donante, según me explicaron (mi hijo estuvo ingresado en su UCI) para poder cubrir las necesidades de los más pequeños y que más la necesitan. En Huesca y Teruel no hay grandes prematuros, de hecho por lo que tengo entendido cualquier niño cuyo peso es inferior a 2 kg se traslada al Servet; para que quieren la leche donada?, para quitarsela a los más inmaduros que son los que la necesitan?, así en lugar de quitarsela a mi hijo con 1,5 kg, a los siguientes se le quitará con un kilo porque habrá niños sin patología y más de 2 kg tomándosela en Huesca y Teruel. Increible!!!!
  • lgpetez11/11/11 00:00
    El que se hayan incrementado las cesáreas obedece exclusivamente a medicina defensiva ante las excesivas demandas que sufren los obstetras. No hay que bucar más explicaciones. En cuanto a los del banco de leche para Huesca y Teruel es increible, en estos hospitales no tienen recién nacidos prematuros de menos de 1500 gramos, en el Servet dado que no hay leche donada suficiente a mi hijo cuando alcanzó los 1500 gramos se la cambiaron por leche de fórmula; si ahora la que hay se les envía a niños sanos de más de 2 kilos, los futuros prematuros de la UCI del Servet se quedarán sin leche donada cuando alcancen el kilo de peso. Es patético!!!!
  • Patt11/11/11 00:00
    me da verguenza leer algunos comentarios. Si os informarais bien, estaríais enteredos que un parto natural es siempre mucho mas sano tanto para la madre como para el NIÑO (en este caso el mas debil) y NO tanta epidural y tanta cesárea.... encima lo que mas pena me da es que se metan partidos politicos e ideologías de por medio, en vez de leer mas sobre un PARTO, pero claro eso es mucho mas facil que INFORMARSE. Y encima que la mayoría sean mujeres las que digan lo de las cesareas.... EN FIN VERGONZOSO!!!!!!!
  • marisa 11/11/11 00:00
    Vaya, vaya, ahora a los del PP no les gustan las cesáreas, esas que tanto practican en la sanidad privada sus amigos. Bromas aparte, comparto la necesidad de hacer las cesáreas justas, ni más ni menos, y en aragón tenemos un problema: las madres tienen hijos más tarde, y por tanto hay más partos de riesgo. El aumento de cesáreas es una de las mil consecuencias de la realidad social y económica en que vivimos: la mujer tarda más en tener hijos por buscar estabilidad económica, cuando los tienen son más mayores y hay más riesgos...
  • trabajadora en maternidad11/11/11 00:00
    A ver, no es que esté "de moda" no hacer cesáreas, es que es lo que está recomendado por la OMS y las sociedades de ginecología. Pero por lo visto sabeis más de eso los que escribis aquí. La cesárea tiene indicaciones muy concretas: riesgo de pérdida de bienestar fetal, desprendimiento de placenta, placenta previa oclusiva, prolapso de cordón y la existencia de 2 o más cesáreas anteriores. La de "a mí que me hagan la cesárea, que no quiero sufrir" no es un criterio. Y os puedo asegurar que para el personal de las maternidades públicas sería mucho más cómodo hacer cesáreas. Y si no ¿por qué creeis que hay mayor número en la privada?
  • garcía10/11/11 00:00
    Tienes razón, ana isabel. No hay derecho a ahorrar cesáreas por el camino de aumentar el sufrimiento de la madre y el hijo, y el peligro para el bebé, que es el más débil, con la única motivación de ahorrar dinero. Habrá otras muchas maneras menos peligrosas de ahorrar dinero. (Cuando hablo de peligro, me refiero a quedar el bebé sin oxígeno, y a la ventosa).
  • ana isabel10/11/11 00:00
    ahora está de moda no hacer cesareas pero es por el hecho del ahorro, porque resulta mucho más barato un parto normal, hasta tal punto en el que llegando el niño en mala posición te hacen pasar por todo el parto sufriendo la madre y la criatura quedando ésta última sin oxigeno debido a las horas que pasan hasta que ellos ven que no puede ser así y lo sacan con ventosa, y todo por no hacer desde el principio la cesarea. Hablo por experiencia propia y es lamentable que jueguen con la vida de dos personas como lo hacen por ahorrar unos euros