SANIDAD

Oliván quiere reducir las cesáreas en los hospitales públicos

El consejero de Sanidad ha señalado que pretende extender la atención al parto normal a todos los centros públicos, lo que incluye la anestesia epidural.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unos 110.000 aragoneses padecen diabetes, pero el 40% lo desconoce
VÍCTOR LAX

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha afirmado hoy que pretende extender a todos los hospitales públicos el proceso de atención al parto normal y homogeneizar los protocolos de actuación, para que en todos los centros sanitarios se atienda de igual manera a todos los aragoneses, así como reducir el número de cesáreas.


Oliván así lo ha señalado durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para informar, a petición de CHA, sobre la aplicación autonómica de la estrategia nacional de atención al parto normal.


"La maternidad debe estar protegida y apoyada" y las usuarias deben tener a su disposición todas las capacidades del Sistema Aragonés de Salud, y en igualdad de condiciones en todos los hospitales, ha afirmado.


El consejero ha recordado que en Aragón se incorporó en 2008 la estrategia del Ministerio de Sanidad para la atención al parto normal, con el objetivo de mejorar la calidez, participación y protagonismo de las mujeres, y facilitando que sea humanizado y que permita una "convivencia gozosa en la maternidad y en el nacimiento, sin renunciar a la seguridad" tanto para la mujer como para el recién nacido.Una referencia

Ha destacado que en la Comunidad existe un hospital, el de Barbastro, con la acreditación de centro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento) de Unicef, que están en proceso de conseguir los hospitales de Teruel y Alcañiz, una metodología que pretende extender a toda la medicina pública.


Ha señalado que para implementar la estrategia en la Comunidad aragonesa se ha utilizado un sistema de financiación, en el que, según Oliván, por "desgracia" ha ido disminuyendo en los últimos años el importe proveniente del Estado.


Así, ha informado de que en 2008 se contó con 102.057 euros, con cargo a subvenciones, y en 2009 el importe fue de 233.979 euros, entre subvenciones y fondos de cohesión, mientras que este año han bajado, debido a los recortes, hasta los 60.971 euros.


También se ha referido al informe de evaluación de la estrategia, que han recibido hace unos días, cuyos resultados muestran, según Oliván, una línea "claramente mejorable" en cuanto a la "erradicación progresiva" de determinadas prácticas.


Ha asegurado que es su "firme propósito" continuar con el proceso de atención al parto normal, dentro de los márgenes que le permitan los presupuestos, para implantarlo en toda la medicina pública.Las cifras

En 2010 se han registrado en Aragón, tanto en centros públicos como privados, 12.132 partos, con una edad media de la madre de 32 años, de los que 11.732 fueron de un único niño y 242 gemelares, siendo sólo ocho los múltiples.


De ellos, 1.988 fueron por un parto que no requirió asistencia o fue mínima , con una estancia media de 2,53 días y una media de edad de la madre de 30 años, mientras que 2.707 culminaron en cesárea, 1.812 en abortos y en 7.541 se aplicó la epidural.


Mientras que en 2011 hasta finales de septiembre, se han registrado 6.589, de los que 1.672 correspondieron a partos con cesárea, ha informado el consejero.


En Aragón, donde el parto normal incluye la anestesia epidural, en todos los hospitales públicos, excepto el Royo Villanova y el de Nuestra Señora de Gracia, se asiste a los partos de mujeres embarazadas.


La Comunidad tiene 25 paritorios, de los que 16 son públicos, dos pertenecen al Consorcio de Alta Resolución y siete a la sanidad privada, y con una plantilla de 128 matronas, de las sólo cuatro atienden en los centros privados.


En este sentido, Oliván ha señalado que la cifra de matronas tal vez es "insuficiente" y que le preocupa que el número de las que hay en la sanidad privada sea "tan limitada", un papel que ha reconocido como fundamental a la hora del parto.


El parto normal lo definió como el que es de comienzo espontáneo, de bajo riesgo, desde que empieza hasta la finalización del nacimiento, y en el que tanto la madre como el hijo están en buenas condiciones.Banco de leche

Por otra parte, el consejero ha informado de que el banco de leche humana de Aragón, el segundo que se puso en marcha en España, había recogido desde que comenzó a funcionar, a finales de febrero de 2011, hasta finales de octubre 337 litros, de los que 127 han sido suministrados ya en hospitales.


Oliván ha anunciado que se va a extender la posibilidad de donación de leche a las provincias de Huesca y de Teruel, donde existe el ofrecimiento de madres lactantes que no han podido hacerlo porque no existía la logística necesaria para garantizar su trazabilidad de su transporte en las condiciones adecuadas.