Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD

Oliván informa a su homólogo catalán de que 6 pacientes aragoneses no fueron asistidos en Lérida

Ambos consejeros de Sanidad se comprometieron a respetar el acuerdo suscrito en 2005 para que los ciudadanos de zonas limítrofes entre las dos comunidades sean atendidos en los centros más próximos.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 05/12/2011 a las 15:42
4 Comentarios
Ricardo Oliván, durante su comparecencia en las CortesOLIVER DUCH

El consejero de Sanidad aragonés, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha enviado una carta a su homólogo catalán, Boi Ruiz, tras detectar la existencia de seis pacientes aragoneses que no han recibido asistencia en el Hospital de Lérida en las especialidades de Traumatología y Ginecología.

Fuentes del Departamento de Sanidad aragonés han explicado que desde que el pasado 4 de noviembre Oliván y Boi Ruiz se comprometieron a respetar el acuerdo suscrito en 2005 para que los ciudadanos de zonas limítrofes entre ambas Comunidades sean atendidos en los centros más próximos, mil aragoneses han recibido asistencia en el Hospital de Lérida --entre 35 y 40 personas al día-- "con total normalidad" por lo que "el acuerdo está funcionado".

Respecto a los seis casos en los que esto no ha sido así, las mismas fuentes han apuntado que de los 1.300 trabajadores solo son dos o tres facultativos los que "no han actuado bajo el acuerdo" en lo que a derivación de especialidades se refiere.

Por eso, desde el Departamento de Sanidad de Aragón "se ha instado a Cataluña a que, por favor, incida en los responsables sanitarios de la zona y en los jefes de servicios" para que se cumpla el acuerdo. "Estamos en conversación continua" entre ambos consejeros y sus respectivos Departamentos y se ha decidido con la Comunidad vecina que se comunicará cualquier tipo de problema "con la mayor rapidez".

En este caso, se había informado a Cataluña que este lunes se le iban a enviar los casos, como ha hecho el consejero, junto con una carta comentando la situación.

El Departamento de Sanidad aragonés había constatado hace unos días la existencia de tres casos en los que había habido problemas de asistencia sanitaria y este domingo Oliván se ha reunido con responsables políticos de la zona del Aragón oriental, conociendo otros tres casos más, mientras que hay un caso más en estudio para determinar "si esa queja es procedente".

Las citadas fuentes han apuntado que, tras investigar lo ocurrido, "es problema de unos pocos facultativos identificados que no están actuando según el acuerdo", para recalcar que "queremos que se trate a los aragoneses con total normalidad".


  • Anda que...05/12/11 00:00
    ¿Y a estos facultativos identificados les van a dar una reprimenda y ya está?, ¿les van a decir que no hacen lo que el Juramento Hipocrático les exige además de no obedecer la Constitución española y los acuerdos entre comunidades?, ¿se les va a dar un correctivo?, o simplemente lo dejarán correr, total no son mas que números.
  • Hans_Solo05/12/11 00:00
    El problema no son las autonomias, son los politicos que mandan en ellas. Y luego que no funciona la democracia. Si funcionara la Justicia como Dios manda, al responsable politico de turno le cayera una sentencia condenatoria un como un piano, ya verias como dejarian de hacer el tonto. Mirar lo que esta pasando tambien en la Rioja y en Euskadi ( y eso que ese caso el culpable es el PP, el salvador de España).
  • Iru05/12/11 00:00
    Que bonito esto de las autonomias, desde luego si que son autonosuyas aunque los paganos somos los mismos de siempre !!!!!!!!Que Pais!!!!!!!!
  • Paco05/12/11 00:00
    Sanidad de vuelta al Estado. Las comunidades son muy incompetentes a la hora de gestionar lo que debería ser un derecho de todo ciudadano, como se ha demostrado no sólo en sanidad sino en educación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual