SANIDAD

Oliván apuesta por adecuar las plantillas sanitarias a las nuevas necesidades

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón dice que las peonadas se debe hacer "bajo estricto control" y limitarlas a "lo estrictamente necesario".

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha apostado por adecuar las plantillas sanitarias a las nuevas necesidades con el objetivo de mejorar el rendimiento y la calidad del servicio, además de reducir el absentismo laboral.


Así lo ha indicado el consejero en su intervención durante el pleno de las Cortes, en respuesta a una interpelación sobre la política de personal del Ejecutivo autonómico en relación con la sanidad pública formulada por la portavoz del grupo de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas.


La diputada ha considerado que la Comunidad arrastra un "problema crónico" en la gestión de recursos humanos en la sanidad, una situación "inadmisible" que genera inquietud, preocupación, indignación y descontento.


Por ello, se debe trabajar para conseguir así plantillas estables y con un empleo de calidad, en su opinión el "pilar" de una prestación sanitaria adecuada, ha remarcado Ibeas.


Oliván ha insistido en que ésta es una de las cuestiones en las que más se va a trabajar desde su Departamento, ya que se deben adecuar las plantillas a las nuevas necesidades de los diferentes sectores para mejorar el rendimiento y la calidad del servicio.


Otra de las medidas que se van a tomar es la reducción de las unidades de gestión, ya que falta coordinación entre ellas y tienen criterios diferentes para las mismas cuestiones, y prueba de ello es que el absentismo laboral varía de forma considerable entre sectores, ha dicho el consejero.


También se ha referido a las peonadas, que se pusieron en marcha para reducir las listas de espera y no se ha conseguido, por lo que en su opinión se debe hacer "bajo estricto control" y limitarlas a "lo estrictamente necesario".


Establecer periodicidad de convocatorias, reducir la interinidad, apostar por una norma para considerar autoridad pública al personal sanitario o fomentar la motivación de los profesionales son otras de las medidas anunciadas por el consejero, quien ha indicado que el próximo día 18 se reunirá la mesa sanitaria para poner encima de la mesa todas estas cuestiones.