CLIMATOLOGÍA

Octubre veraniego, noviembre otoñal

La suavidad climática y la falta de lluvias caracterizaron la situación meteorológica ?atípica? durante el pasado mes de octubre mientras que en noviembre han comenzado los episodios típicamente otoñales.

Lluvias en Zaragoza
La lluvia mantiene en alerta amarilla a Zaragoza y Huesca

El pasado mes de octubre fue uno de los más calurosos y secos de los últimos años. Concretamente la primera quincena “fue extraordinariamente cálida”,con valores entre 3 ºC y 4 ºC por encima de los registros normales de esta época acompañados de unos níveles de precipitaciones muy escasos, señalan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, Aragón ha registrado un octubre “atípico” en relación a los datos de los últimos 30 años debido a su carácter “muy cálido” y “muy seco” con una temperatura 1,3 grados superior a la media, informan los técnicos del centro territorial de la AEMET en Zaragoza. El octubre de 2010 fue el segundo más frío de los últimos 10 años a diferencia de este que se encuentra entre los más cálidos.


En el pasado mes, las temperaturas fueron más elevadas de lo normal, especialmente en el este y sur de la comunidad, con anomalías que oscilaron entre los 2,9 grados en Huesca y los Pirineos y 0,5 en el Campo de Borja, con un promedio de 3 grados por encima de los registros habituales.


Con respecto a las precipitaciones, en Aragón, el carácter del mes ha sido “muy seco” en la mayor parte del territorio, unícamente ha sido “normal” en Alto Cinca o Ribagorza y seco en Alto Gállego, Hoya de Huesca, Zaragoza y Javalambre. El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 36%, oscilando entre el 5% en el Matarraña y el 100% en el Refugio de Góriz.

Llegó noviembre, llegó el otoño


Esta “anómala” situación climatológica durante el mes de octubre ha roto su tendencia este noviembre donde han vuelto los “episodios típicos del otoño”, indican desde la AEMET de Aragón. Aunque aún no existen datos oficiales, en noviembre, la actividad atmosférica ha traído un clima más propio de esta época del año y ,si continúa esta tendencia, se registrarán valores de temperaturas y precipitaciones “similares a otros años”.


A corto plazo la situación meteorológica continuará estable con valores que rondarán los 10 o 15 grados “sin grandes variaciones térmicas” aunque las precipitaciones y la humedad influyen en una bajada de la sensación térmica.

Fuertes precipitaciones


Las lluvias caídas este martes han dejado en el Aeropuerto de Zaragoza 32 litros por metro cuadrado, la máxima precipitación que ha dejado el frente en la Comunidad autónoma. Fuentes del Centro Meteorológico en Aragón han informado de que además, en la estación del Paseo del Canal en Zaragoza han contabilizado 19,4 litros y 20,8 en la del Gállego.


En la provincia de Huesca, la estación de la Confederación Hidrológica del Ebro de Albalatillo en el río Flumen ha contabilizado 24,2 litros. Además, se han registrado además 19 litros en Sigena, 16 en Arguís y Sierra de Guara, 15 en Boltaña, 13,7 en Monflorite y entre 10 y 15 litros por metro cuadrado de media en otras zonas del Pirineo.


Por su parte en Teruel destacan los 13,2 litros de Teruel capital y los 8,9 de Daroca. El frente lluvioso se desplaza hacia el este de Huesca y de la provincia de Zaragoza en el Bajo Aragón.