METEOROLOGÍA

Octubre fue un mes cálido y muy seco en Aragón

En la región aragonesa se dieron durante el décimo mes del año anomalías que oscilaron entre +2,9 grados de temperatura en el ámbito de Huesca y los Pirineos y +0,5 en el Campo de Borja.

El mes de octubre ha sido cálido, con anomalías de 1,3 grados por encima de los valores medios para ese mes, y muy seco en cuanto a precipitaciones en la demarcación meteorológica de Aragón, La Rioja y Navarra.


En Aragón, el mes ha sido cálido y muy cálido, con tendencia a temperaturas algo más elevadas al este y sur de la Comunidad, con anomalías que oscilan entre +2,9 grados en el ámbito de Huesca y los Pirineos y +0,5 en el Campo de Borja, con un promedio de +1,3 grados con respecto a las medias habituales, informan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología en una nota de prensa.


En La Rioja, octubre ha tenido un carácter cálido, con tendencia a muy cálido en la Rioja Media, y el promedio de las anomalías ha sido de +1,1 grados, con oscilaciones de entre +0,5 grados en Rincón de Soto y de +1,8 en Logroño-Agoncillo.


En Navarra, el mes también ha sido cálido en conjunto, muy cálido en Tierra-Estella y Ribera del Alto Ebro y normal en Norte de Aralar, mientras que las anomalías presentan un promedio de +1,3 grados con respecto a las medias de referencia, oscilando entre -0,5º en Artikutza y +2,8º en Estella.


El carácter de las precipitaciones del mes de octubre, de promedio para todo el territorio, puede calificarse de muy seco con un porcentaje de precipitacióno del 36% con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.


En Aragón el carácter del mes ha sido muy seco en la mayor parte del territorio, aunque ha sido normal en Alto Cinca y Ribagorza y sólo seco en Alto Gállego, Hoya de Huesca, Zaragoza y Javalambre. El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 36%, con oscilaciones entre el 5% en el Matarraña y el 100% en el Refugio de Góriz.


En La Rioja, octubre ha presentado un carácter muy seco de promedio y seco en el valle de la Rioja Alta y en Los Cameros.


El porcentaje de precipitación ha tenido un 35% de promedio, oscilando entre el 25% en Rincón de Soto y el 50% en Haro.


En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido muy seco y seco en la Zona Nordoccidental y Tierra-Estella con un porcentaje promedio del mes del 36%, con anomalías entre el 10% en Yesa y el 60% en Doneztebe-Santesteban.