EMPLEO

Nuevas claves para encontrar trabajo en Aragón

?Videocurrículums?, redes sociales, formación especializada, o apoyo a los emprendedores. Las técnicas para buscar trabajo se multiplican y sofistican para hacer frente al parón del empleo en Aragón.

Las oficinales del INAEM ya no son el principal recurso para encontrar empleo
Nuevas claves y herramientas para encontrar trabajo en Aragón
JAVIER BLASCO

Si hoy en día no se encuentra trabajo, es porque no lo hay. La imaginación y los esfuerzos de los parados aragoneses por conseguir un empleo han puesto en marcha a las administraciones públicas, que agudizan el ingenio para prestar ayuda en esta labor tan complicada que ha generado la actual crisis económica.


Hace no mucho tiempo, elaborar un ‘videocurrículum’ o hacer uso de las redes sociales para abandonar el Inaem era impensable. Hoy son solo dos de la múltiples formas que tienen los ciudadanos de acceder al mercado laboral. Aquí va una pequeña muestra de las posibilidades actuales.

Las herramientas más novedosas para encontrar un puesto de trabajo

Uno de los puntos de referencia y que más éxito está cosechando en su corto periodo de vida es la Zona Empleo. Se trata de un espacio de asesoramiento profesional para la búsqueda de trabajo. Se ubica en la Antigua Azucarera y una vez inscrito, el candidato pasa una serie de entrevistas de orientación profesional que ayudan a clarificar las metas y a utilizar las herramientas para buscar un empleo de forma eficaz. Solo en 2010 encontraron trabajo 290 personas por esta vía.


Como complemento, la Bolsa de Empleo Virtual pone en contacto a empleadores y candidatos, reduciendo costes y tiempo. Y una buena manera de sorprender a las empresas pasa por la elaboración de un ‘videocurrículum’. Esta novedosa iniciativa nace en el seno de Zaragoza Activa y de la Zona Empleo. Los demandantes de trabajo disponen de un minuto para ofrecer su experiencia y buen hacer a través de una grabación audiovisual a la que tienen acceso las empresas que buscan reforzar sus plantillas.


Por otro lado, y dentro del mundo estudiantil, Zaragoza Dinámica favorece las estancias en el extranjero dentro del programa europeo Leonardo da Vinci. Va dirigido a desempleados mayores de 18 años con formación ocupacional y a jóvenes en formación profesional.


A su vez, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo, trabajan conjuntamente en el proyecto Universa, que busca la inserción de los jóvenes universitarios en el mundo laboral. Incluye un servicio de prácticas en empresas nacionales e internacionales y orientación laboral.

Curso y más cursos para no quedarse atrás

Desde los centros municipales de formación para el empleo, hasta los cursos de la Cámara de Comercio, o los de la Casa de la Mujer, pasando por el Aula Mentor de la Universidad Popular, que se realizan a través de una plataforma virtual. Las posibilidades para mejorar las capacidades individuales son infinitas.

Son de destacar las píldoras formativas de la Azucarera, que enseñan a los interesados a hacer un currículum, superar una entrevista de trabajo, dominar los canales de búsqueda o la gestión del cambio profesional.

Un laberinto de oportunidades para crear una empresa

Si la búsqueda de empleo no resulta fructuosa, una de las alternativas más atractivas es la de echarse al monte y crear una empresa. Para ello, las posibilidades son innumerables. Tantas que llegan a confundir a los interesados. Desde las propuestas de Zaragoza Activa –Semillero de Ideas, Vivero de Emprendedores-, hasta las de Zaragoza Fomento –Fomento Empresarial, Espacio Zaragoza Emprende, SACME)-, pasando por las de Milla Digital –Edificio Cero Emisiones, Centro de Arte y Tecnología-, o la propia Cámara de Comercio.


Una auténtica duplicidad de servicios poco entendible pero que, bien aprovechados, pueden canalizar las mejores ideas empresariales de la comunidad.