SANIDAD

Noeno descarta asumir o pedir responsabilidades por el Provincial

La consejera de Salud insiste en que se cumplirá con los plazos de apertura previstos.

La consejera, en julio del año pasado, cuando visitó las obras de los quirófanos del Provincial.
Noeno descarta asumir o pedir responsabilidades por el Provincial
CARLOS MONCíN

El montaje y desmontaje de parte del material del quirófano y la uci del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial) para una presentación política sigue estando en boca de todos. A pesar del revuelo que ha suscitado esta noticia publicada por HERALDO DE ARAGÓN, la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Mª Noeno -que habló ayer por primera vez en público del asunto-, se mostró sorprendida cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que alguien tuviera que depurar responsabilidades por este caso, en forma de dimisiones de miembros de su gabinete. «Pero, ¿por qué?», espetó la consejera en dos ocasiones cuando se le preguntó, por dos veces, si alguien iba a asumir responsabilidades políticas o técnicas por una presentación que ha causado rechazo y estupor en gran parte de la sociedad aragonesa. Una inauguración que los partidos de la oposición calificaron de «engaño» y «burla».


La consejera que no quiso ahondar en el tema más allá de la postura oficial, transmitida el viernes en forma de comunicado, se limitó a decir que los plazos «están marcados y son los mismos que se anunciaron el día de la visita. Se mantienen y eso es lo importante», aseguró.


El día de la inauguración, el 18 de marzo, se habló de que la apertura de las instalaciones tendría lugar en la segunda quincena de este mes, aunque en un cronograma más exacto se marca junio como fecha para la apertura del bloque quirúrgico y de la uci.


Precisamente, este es el motivo que alegó el Gobierno para explicar la retirada del material quirúrgico apenas una hora después de acabar la inauguración oficial. En la nota oficial argumentan que con el fin de «facilitar» los trabajos para el ajuste en pruebas de las instalaciones técnicas generales y para «salvaguardar» el equipamiento «se ha procedido a retirar aquellos elementos, como los monitores, torres de laparoscopia, o mesas de anestesia que podrían sufrir desperfectos o ser sustraídas».


Ante la pregunta de si se habían hecho mal las cosas, tal y como argumenta la oposición y los agentes sindicales, la consejera Noeno insistió ayer en que mantienen los plazos de apertura y asistencia sanitaria en un hospital «muy importante para nosotros». «Lo que les interesa a los ciudadanos es que cuando vayan a ser atendidos, porque los quirófanos ya estén funcionando, esté todo perfectamente organizado».


Montajes electorales

La respuesta de la consejera fue recibida con cierta cautela por los agentes sindicales, que no quisieron a entrar a valorar «con detalle» el contenido sus declaraciones. No obstante, desde CESM, Lorenzo Arracó insistió en que presentaciones como la del 18 de mazo son «montajes electorales que forman parte del juego de la política y que hay que incorporarla a todas las falsas inauguraciones que se están realizando en los últimos días». Arracó, aseguró que lo verdaderamente importante es «pedir responsabilidades por la duración de las obras y la falta de políticas de personal, que llevan años sin ser impulsadas».