Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conferencia Sectorial de Educación

No habrá oposiciones para profesores en 2012

"No obedece solo a una situación económica sino también a una situación de incertidumbre sobre cuál debe ser el proceso de selección", dijo Dolores Serrat.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/01/2012 a las 08:33
13 Comentarios
Dolores Serrat visitando un colegioDGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, explicó este jueves que, en lo que respecta a Aragón, la decisión de no convocar oposiciones en 2012 "no obedece solo a una situación económica sino también a una situación de incertidumbre sobre cuál debe ser el proceso de selección del profesorado y el temario que debe regir".

Por su parte, Andalucía y País Vasco pretenden mantener sus respectivas convocatorias de oposiciones a profesores para este año 2012, mientras Madrid y Canarias, que todavía no las han convocado, no renuncian a hacerlo, a pesar del consenso alcanzado este jueves por la mayoría de las Comunidades autónomas en la primera Conferencia Sectorial de Educación del nuevo Gobierno sobre aplazarlas hasta el próximo año 2013, acumulando la tasa de reposición establecida en el 10%.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, con las oposiciones ya convocadas, ha defendido la oferta pública de empleo de 2.389 plazas para este año 2012 con argumentos como el crecimiento del número de alumnos y, en relación con la estabilidad de las plantillas públicas, al objetivo de que el año próximo el 90% del profesorado sea definitivo en su destino. Además, ha subrayado la preponderancia de la educación pública sobre la concertada en su comunidad.

Por su parte, la consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado que los responsables madrileños están "inclinados" a convocar oposiciones a la escuela pública en 2012, ya que, ha explicado, tienen el compromiso adquirido de ofertar plazas para educación primaria y secundaria en años alternos.

En ese sentido, Fígar ha reafirmado la voluntad de la Comunidad de Madrid de cumplir sus compromisos con las organizaciones sindicales y de "seleccionar a los mejores profesores", que, a su juicio, es para lo que sirven las oposiciones, y ha aludido a una voluntad de evitar la "desilusión" de los aspirantes. Por otro lado, ha asegurado que la Comunidad de Madrid cumplirá la ley en lo que respecta a la tasa de reposición.

También el consejero de Canarias, José Miguel Pérez, ha reafirmado la intención del gobierno regional de convocar oposiciones para profesores de secundaria y bachillerato en 2012, y ha considerado que el aplazamiento "no tiene sentido" desde el punto de vista económico, porque "no se ahorra un duro por no estabilizar la plantilla, incluso al contrario". Como efectos adversos también ha señalado que se incrementaría la tasa de interinidad, lo cual no considera adecuado, y se bloquearías las expectativas de mucha gente, "especialmente gente joven".

Pérez también ha expresado su "preocupación" ante lo que ha descrito como "un discurso muy vinculado a restricciones". "No quiero decir que tenga que haber grandes dispendios, pero estamos ante lo que debe ser la respuesta a la crisis", ha señalado. Dicha preocupación tiene que ver especialmente con los programas de cooperación territorial, "que para Canarias son fundamentales". A este respecto, ha apuntado que "una cosa es evaluar su eficiencia caso a caso" y hacer algunas correcciones, "y otra cosa es bajar la guardia en los recursos".

Castilla-La Mancha no convocar


Más optimista se ha mostrado el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, quien, además de anunciar que no se convocarán oposiciones a profesores en su comunidad este año, se ha referido al compromiso del ministro José Ignacio Wert de permitir acumular la tasa de reposición para la próxima convocatoria como "una noticia alegre" para los opositores.

También se ha mostrado optimista la consejera de Extremadura, Trinidad Nogales, en cuanto al mantenimiento de los programas de cooperación territorial. "En principio no tenemos preocupación. Desde el Ministerio se nos ha planteado una mesa de dialogo para trabajar en estos programas de cooperación territorial", ha indicado, al tiempo que ha subrayado la importancia de evaluar esos programas para ver si la inversión se adecua al rendimiento.

Asimismo, en la reunión se ha aprobado por unanimidad la suspensión de los itinerarios de la ESO, para llevar a cabo la reforma incluida en el programa electoral del PP de ampliar el Bachillerato a tres años eliminando cuarto de la ESO, ha indicado Dolores Serrat.

Además, se ha decidido aplazar la implantación de la prueba de idioma de acceso a la universidad, de forma que este año sólo se realizará en algunas comunidades autónomas, como podrían ser Aragón y Castilla-La Mancha, de manera "piloto" y sin que cuente la calificación.


  • maría28/01/12 00:00
    Se sigue negando el derecho de los funcionarios civiles a llenar la nevera de su casa, mientras se subvenciona el mueble bar de las FFAA. Recortar en educación y sanidad públicas no es decente.
  • maría28/01/12 00:00
    Siendo el dinero un concepto completamente virtual , ocupa sin embargo todos los comentarios de la noticia, haciendo perder el precioso tiempo que tenemos en temas banales como echar la culpa al partido actual de no sacar plazas. Y digo yo, ¿aún no os habéis enterado de que siempre son los mismos con una etiqueta o con otra, con un color o con otro?, no creo que haya que ser muy inteligente para darse cuenta de eso y sin embargo temas como la reforma de la enseñanza , que ya vale con la dichosa ESO, copia literal de  Inglaterra, país en el que dicho sistema  ya había fracasado, ni se mencionan. Esto me hace pensar en la ignorancia de los que participan acusando infantilmente a unos o a otros. Queremos ser educadores y no nos importa dónde pero necesitamos que se mejore la calidad de la enseñanza. ¿Acaso se enseña algo en una clase de la pública donde el profesor es víctima del chulico de turno o del matón o del líder negativo de la clase, recibiendo continuas amenazas hacia sus familiares y pertenencias?  ABRID LOS OJOS, evitemos comparaciones absurdas como que si el de la concertada está cómodamente y el interino jugándose la vida, esto me suena al típico diálogo infantil en plan ?mi juguete es mejor que el tuyo?. Enteraos ya de una vez la vida no es fácil para nadie pero hagamos que se pueda convivir en una clase, que se pueda educar en valores, en libertad, difícilmente se hará esto si yo y cito textualmente le digo a una gitana: por favor puedes apagar la radio? Y me contesta: ?que me dejes en paz, pasa de mí y no me rayes? y siga con el volumen a tope. Por si no os habéis enterado aún el sistema se ha cargado la educación y necesitamos reformarla. Después de esto si salen o no plazas es lo de menos?
  • maría27/01/12 00:00
    Siempre me ha caracterizado la sinceridad con la que digo las cosas. Así pues no seamos tan hipócritas de decir querer trabajar en la enseñanza pública. Las situaciones de continuas faltas de respeto hacia el profesorado son inaguantables. La enseñanza es pura "vocación", no me creo que ésta pueda llevarse a cabo desde la terrible y lamentable situación que vive la actual enseñanza pública: la falta de autoridad del profesorado  la ha convertido en un circo diario de situaciones rocambolescas e intolerables, inverosímiles pero reales. Reivindiquemos el URGENTE Y NECESARIO derecho de autoridad del profesor YA! pues si tenemos que aplicar el documento elaborado por la administración educativa a este respecto ÚNICAMENTE sería para avergonzar a sus redactores porque se ve claramente que no son educadores ni están habituados a trabajar con nuestros adolescentes. No creo que nadie ni en su peor pesadilla quiera ser profesor de la pública yo al menos habiendo experimentado tal vivencia no se la deseo ni a mi peor enemigo. Lo siento amigos NO FUNCIONA.
  • Para Aragonesa27/01/12 00:00
    Claro, lógico. La diferencia son las amortizaciones de edificios. Cuál es el problema? Acaso debemos pagarle la amortización de los edificios a los curas? Por otro lado, en tus quejas, la solución está clara, lleva a un colegio público a tus hijos si tan mal están los concertados. Puedes hacerlo. Hay asignaturas de religión, pueden cursarlas. Imagino que tu asunto es que quieres llevar a tu hijo a colegio bien de siempre y que te lo paguen. No señorita, si quieres colegio bien de siempre, te lo pagas tú. El dinero público para educación pública. 
  • En defensa de la Educación. 27/01/12 00:00
    ¿Pero que tienen los interinos de acomodados? Trabajar cada quince días en un pueblo diferente no es una gran comodidad que se diga. Medias jornadas (con medio sueldo no se paga un alquiler o se va y se viene, además del piso familiar que cada uno tenga que mantener). Esto, claramente, empeora las condiciones personales del profesorado. Suponiendo que se cubrieran todas las bajas (que no va a ser así), la calidad de la enseñanza se verá afectada. Mientras que en Zaragoza capital los profesores son mas o menos estables, parece ser que un niño que viva en un pueblo no tiene derecho a eso, puesto que si no se cubren las jubilaciones, los funcionarios de carrera van a ir todos a la ciudad. Esto justificará que los padres prefieran "escapar" de la pública, fomentándose la concertada, que pagamos igualmente entre todos pero parte del dinero va a los bolsillos de los propietarios de esos centros. Vamos, mas de lo mismo: desviar dinero público a manos privadas y luiego contarnos que no hay dinero para gastar. Si los colegios privados quieren clientes, que se los paguen ellos.
  • Sergio27/01/12 00:00
    Vamos a ver. No se hacen oposiciones. Esto implica más interinos (o dejar aulas vacías). Pero a los interinos los tachan de acomodados y critican su situación. Esto no me cuadra.
  • Javier27/01/12 00:00
    Alguien pensaba que después de sacar el PP mayoría absoluta hasta en Villarubio de la Montaña no iba a pasar esto... En fin sólo me queda www.white.camisetaimedia.com  Un saludo
  • Aragonesa27/01/12 00:00
    La enseñanza sostenida con fondos públicos de Titularidad pública, nos cuesta a los aragoneses 4.200? por alumno. La enseñanza sostenida con fondos públicos de Titularidad concertada, nos cuesta a los aragoneses 2.700? por alumno. No digo más. Los padres de la concertada conocemos el copago en educación: no hay becas para comedores escolares, tenemos que pagar el transporte, tampoco se nos da ninguna ayuda.  A los centros mantenidos con fondos públicos de Titularidad concertada no se les conceden los mismos medios, profesorado de apoyo, para integración que a los centros de Titularidad pública. ¡Basta ya!
  • Vegüenza27/01/12 00:00
    Esta mujer, y su partido, quieren acaban con todo lo público. En 5 años se jubila el grueso una gran parte de profesores de secundaria por ejemplo. Esto claramente pretende deplorar las condiciones laborales de los profesores de la escuela pública mientras aumenta el dinero destinado a la privada. Eso se llama robar. Y así es como se produjo la crisis, porque unos bancos comenzaron a robar y estos señores (me da igual el PPSOE) se lo permitió. Pero sin embargo, la pagamos los que siempre cumplimos la ley. No tienen valor de recuperar el dinero público de los bancos, y encima, el poco que queda se lo quieren dar a las empresas de sus amigos. Me pregunto dónde habrá colocado a su hijo. Sólo espero que los profesores que les hayan votado, lo disfruten mucho, mucho.
  • Ya estamos igual??27/01/12 00:00
    QUE PARTIDOS GOBIERNAN EN PAIS VASCO Y ANDALUCIA ?????