Hostelería

Nace la Plataforma Aragonesa de Afectados por la Ley del Tabaco

Varias asociaciones del sector de juegos y de la hostelería unen fuerzas y anuncian que planean tomar medidas para luchar contra la prohibición de fumar

Los empresarios que crearon la Plataforma de Afectados por la Ley del Tabaco
Los empresarios que crearon la Plataforma de Afectados por la Ley del Tabaco
ARáNZAZU NAVARRO

El sector de la hostelería y el de los juegos siguen rechazando la nueva Ley del Tabaco y desde ayer han unido fuerzas para luchar contra ella en Aragón. A partir de la próxima semana, organizarán «medidas de presión» con ese objetivo, como aseguró Jorge Bernués, gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, quien no detalló qué acciones se han acordado pero que sí anunció la creación de la Plataforma Aragonesa de Afectados por la Ley del Tabaco.


Tras definir los objetivos, a ella se han adherido empresarios autónomos del Casco Antiguo de Zaragoza, representantes del sector de juegos de todo Aragón y del sector hostelero de Zaragoza y Huesca. En los próximos días se espera la inclusión de la Asociación de Hostelería de Teruel.


«De momento, seguimos con las medidas que ya hemos hechos públicas, como la encuesta nacional y la recolección de firmas”, comentó Bernués, quien añadió que se están considerando “nuevas posibilidades”, la mayoría planteadas por los propios empresarios afectados.


La próxima semana se organizará una rueda de prensa para anunciar acciones concretas de la Plataforma y para publicar las cifras sobre las pérdidas que ha causado la ley antitabaco en el sector de la hostelería y en el de los juegos. Esos datos son el resultado de una encuesta que se realizó a varios de los empresarios del sector. «Mostraremos cuáles han sido las pérdidas en facturación, que pueden deberse a la crisis económica; y las pérdidas de clientes, cuya única causa es la prohibición de fumar», explicó Bernués.


La Plataforma ya ha recibido peticiones de adhesión de ciudadanos que se sienten afectados por la nueva Ley. «Son personas que consumen algo legal y son expulsados de varios lugares por hacerlo. Se siente discriminados», señaló el gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.