POLÍTICA HIDRÁULICA

Murcia recurrirá ante el TC la modificación de la Ley de Aguas

El Gobierno murciano rechaza que el control de las aguas que ahora tiene el Estado pase a manos de las comunidades que así lo han incluido en sus estatutos de autonomía.

El Gobierno de Murcia presentará el lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Real Decreto por el que se modifica la Ley de Aguas, al entender que descompone el principio de unidad de cuenca y otorga a regiones como Andalucía competencias estatales en materia de control y vigilancia de los ríos.


Así lo ha anunciado este martes el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, quien rechaza que el control de las aguas que ahora tiene el Estado pase a manos de las comunidades que así lo han incluido en sus estatutos de autonomía.


"Los ríos deben ser gestionados por el Gobierno central", ha insistido Cerdá, quien a principios de octubre, tras reunirse con los regantes del Tajo-Segura, destacó el compromiso del Gobierno regional de asumir la petición de estos y estudiar la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Aguas.


El consejero ha dicho que lo que piden los regantes murcianos es compartido en su integridad por el Gobierno de Murcia porque el agua "es un recurso de todos los españoles" que, en su opinión, debe seguir siendo gestionado en su integridad por el Estado y no por la región por la que pase el agua.


No obstante, ha confiado en que no sea necesario esperar a una resolución del Constitucional porque se derogue el texto por el Gobierno salido de las urnas el domingo.


También este martes las Cortes de Valencia han aprobado interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esa misma disposición del decreto-ley que modifica la Ley de Aguas, en tanto que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha instado a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava, a adoptar la misma medida en el plazo de tres meses.