Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA HIDRÁULICA

Murcia recurrirá ante el TC la modificación de la Ley de Aguas

El Gobierno murciano rechaza que el control de las aguas que ahora tiene el Estado pase a manos de las comunidades que así lo han incluido en sus estatutos de autonomía.

EFE. MURCIA Actualizada 22/11/2011 a las 15:05
Etiquetas
3 Comentarios

El Gobierno de Murcia presentará el lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Real Decreto por el que se modifica la Ley de Aguas, al entender que descompone el principio de unidad de cuenca y otorga a regiones como Andalucía competencias estatales en materia de control y vigilancia de los ríos.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, quien rechaza que el control de las aguas que ahora tiene el Estado pase a manos de las comunidades que así lo han incluido en sus estatutos de autonomía.

"Los ríos deben ser gestionados por el Gobierno central", ha insistido Cerdá, quien a principios de octubre, tras reunirse con los regantes del Tajo-Segura, destacó el compromiso del Gobierno regional de asumir la petición de estos y estudiar la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Aguas.

El consejero ha dicho que lo que piden los regantes murcianos es compartido en su integridad por el Gobierno de Murcia porque el agua "es un recurso de todos los españoles" que, en su opinión, debe seguir siendo gestionado en su integridad por el Estado y no por la región por la que pase el agua.

No obstante, ha confiado en que no sea necesario esperar a una resolución del Constitucional porque se derogue el texto por el Gobierno salido de las urnas el domingo.

También este martes las Cortes de Valencia han aprobado interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esa misma disposición del decreto-ley que modifica la Ley de Aguas, en tanto que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha instado a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava, a adoptar la misma medida en el plazo de tres meses.




  • ZGZno23/11/11 00:00
    En mi casa, toda la vida hemos gastado lo que teníamos. Pues en el levante español que hagan lo mismo con el agua; si no tienen para campos de golf y enormes urbanizaciones para turistas, que consumen agua en cantidades ingentes, pues eso: que no hagan servicios que no van a poder disponer de H2O, y que no roturen tierras para convertirlas en regadío.
  • Hansel&Gretel22/11/11 00:00
    Jose, si tienen rios, el rio Segura, y se lo gestiona la Confederacion del Segura, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Otra cosa, es que se haga una mala gestion del rio y un mal uso por los usuarios ( que tambien habria que hacer incapie en ello).
  • José22/11/11 00:00
    En este país no vamos a ninguna parte. Nadie piensa mas que en sí mismo. Los Murcianos no quieren que se gestione el agua en las comunidades autónomas por que ellos no tienen ríos. Si los tuvieran, serían los primeros que reclamarían la gestión.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual