INFRAESTRUCTURAS

Morlán critica que no se desdoble la N-II con el coste de la prórroga de la AP-2

Morlán ha denunciado que la prórroga de concesiones de autopistas, entre ellas la AP-2, cuesta 110 millones de euros al año a todos los españoles, un dinero que "se podría haber aprovechado para hacer el desdoblamiento de la N-II".

Víctor Morlán, ayer, en una imagen de archivo.
Morlán pide prudencia en la N-232 y en la N-II a la espera de una solución
OLIVER DUCH

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Huesca, Víctor Morlán, ha denunciado hoy que la prórroga de concesiones de autopistas, entre ellas la AP-2, cuesta 110 millones de euros al año a todos los españoles, un dinero que se podría haber aprovechado para hacer el desdoblamiento de la N-II.


Así lo ha afirmado hoy en un encuentro en Fraga (Huesca) con habitantes del Bajo Cinca, en el que ha estado acompañado por José María Becana, Margarita Périz y Fernando Sabés, candidatos al Senado, y María Victoria Broto y Enrique Villarroya, que optan al Congreso, además de por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu.


Morlán, según ha informado el PSOE en un comunicado, ha explicado que la AP-2 tenía una concesión hasta el año 2014, pero cuando los socialistas llegaron al Gobierno en 2004, el PP ya la había prorrogado hasta el año 2021.


Ha asegurado que desde que el PSOE accedió al Gobierno se pusieron en marcha los estudios necesarios para el desdoblamiento de la N-II y que está pendiente la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para la redacción del proyecto y el comienzo de las obras.


Ha precisado, respecto al desdoblamiento, que entre Alfajarín y Pina y entre Fraga y Candasnos se liberalizaría la autopista para utilizarla como autovía, y que entre Candasnos y Pina se pretende incorporar el tráfico pesado con una reducción del peaje del 60%.


También ha indicado que en la N-II, hasta que se produzca el desdoblamiento, se incorporarán terceros carriles para adelantamientos con el objetivo de que "se mejore la seguridad en toda la carretera y se facilite la movilidad".


Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por la aprobación el pasado viernes, por el Consejo de Ministros, del derecho a prestaciones de desempleo de los trabajadores autónomos, "una cuestión históricamente demandada por este colectivo".


Asimismo, se ha referido a la inclusión de los agricultores y ganaderos en el Régimen General de la Seguridad Social, lo cual "dota a los profesionales de estos sectores de un sistema de protección social digno, con incrementos de pensiones y prestaciones".


Por su parte, Becana ha indicado que todas las acciones de mejora llevadas a cabo por los socialistas han modernizado la provincia de Huesca y ha resaltado, en ese sentido, que el buen ritmo de la construcción del embalse de San Salvador "permitirá evitar las restricciones de agua de riego en primavera".


Por último, Iglesias ha mostrado su apoyo a los candidatos y ha señalado que si el PP llega al Gobierno "terminarán con el Estado de Bienestar y con todos los derechos que tienen los españoles como la igualdad", que "permite ser a todos iguales a la hora de ir a un hospital".


El secretario de Organización del PSOE ha cerrado este encuentro, el último de los diez que han mantenido los seis candidatos en las dos últimas semanas en las comarcas oscenses antes del comienzo de campaña electoral.