Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VENTA DE ORO Y JOYAS

Montes de piedad frente a tiendas de compro-oro

No todo el mundo conoce las diferencias entre las principales alternativas a la hora de vender joyas familiares para conseguir liquidez. Son muchas y sustanciales.

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 17/12/2011 a las 23:08
10 Comentarios
Imagen de archivo de una subasta del Monte de Piedad de Ibercaja

Las dificultades económicas actuales obligan a muchas personas a desprenderse de algunas joyas familiares para conseguir liquidez. Los montes de piedad y las ahora numerosísimas casas de compraventa de oro destacan como las principales alternativas. Una y otra, sin embargo, ofrecen condiciones muy diferentes.

"Los Montes de Piedad no compramos las joyas: otorgamos préstamos con ellas", explica Jesús Gracia, director del Monte de Piedad de Ibercaja. Y es que la filosofía que ha movido a estas entidades desde su creación, hace más de 400 años, es la del empeño o prenda: su objetivo no es quedarse con las alhajas de los clientes, por eso les ofrecen una suma de dinero y un amplio plazo de tiempo para recuperar las prendas.

Todo lo contrario que las casas de compraventa de oro, como explica Gracia. "El que vende acaba", apostilla el directivo echando mano del refranero popular, quien añade que el empeño, sin embargo, se puede repetir en varias ocasiones. "Más del 96% de nuestros clientes acuden al Monte a recuperar sus joyas", dice.

Los Montes de Piedad 'custodian' las joyas empeñadas durante un año a un interés del 6% anual. "Alguien trae una joya, nuestros gemólogos titulados la valoran y le damos la cantidad correspondiente de dinero. Si por ejemplo al cliente le dimos 1.000 euros y viene al cabo del año a recuperar sus joyas, nosotros se las damos y el tendría que pagar 60 euros de intereses", explica Gracia.

Si transcurrido ese año en el que las piezas están en prenda el propietario no las ha retirado, se procede a una subasta pública --a la que el dueño también puede acudir--. Si el precio de adjudicación de la pieza supera la cuantía que se le dio al cliente cuando este dejó la alhaja en prenda, el dinero sobrante se le devuelve al mismo.

Los plazos y los intereses de las casas de compraventa son muy diferentes: 'guardan' durante un mes las joyas vendidas por el cliente a unos intereses que suelen situarse entre el 15% y el 20% mensual, según refiere Jesús Gracia, quien incide también en que estos comercios pagan muy bien el gramo de oro, entre los 25 y los 30 euros, pudiendo ser esta una de las razones del éxito induscutible de clientela en los últimos tiempos.

Preguntado sobre si la mayoría de las ciudadanos que se ven en la situación de empeñar una joya conocen las diferencias entre los Montes de Piedad y las casas de compraventa, Gracia opina que no. "Los Montes de Piedad son unos grandes desconocidos", dice.

"Perdieron su pujanza con los créditos" que las entidades financieras otorgaban antes del año 2008, añade, y ahora han aumentado el número de transacciones anuales. El de Ibercaja cerrará 2011 con cerca de 20.000 operaciones.

¿Cuál es la mejor opción?


La Unión y Consumidores y Usuarios de Aragón (UCA) elaboró una suerte de recomendaciones en marzo de 2010 en las que destacaba que el empeño era mejor que la venta.

"La venta de joyas es la última opción a la que se debe acudir, una vez agotadas todas las vías para conseguir efectivo –negociación con el banco de prestamos e hipotecas, amigos, parientes...-", decía la UCA.

Última subasta de 2011


Este lunes a las 19.30 tendrá lugar la última subasta de alhajas del Monte de Piedad en la Sala Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta (calle de San Ignacio de Loyola número 16).

La subasta, abierta al público en general, está compuesta por 83 lotes cuyo precio de salida oscila entre los 180 euros y los 1.800 euros.

Las piezas se expondrán el mismo lunes de 10.00 a 14.00 en el patio de operaciones de la Oficina Principal de Ibercaja y de 16.00 a 17.00 en la entrada de la Sala Rioja del Patio de la Infanta.

Esta es la tercera subasta presencial que se realiza este año. La modalidad presencial va reduciendo su periodicidad frente al nuevo sistema de subastas ‘on line’ al que se accede a través de www.subastasmontes.es.
Más información


  • inma02/04/13 00:00
    me gustaria saber si hay alguna forma de comprobar si alguien a empenado oro, tengo un problema creo q alguien me ha robado oro y q lo ha podido empensr, q puedo hacer
  • Berta11/01/13 00:00
    Están en la puerta para abrírtela y cerrártela jajaja, dejando el tema... Mi caso personal me vi obligada a empeñar unas joyas que tenia en la casa del empeño de Barcelona, y sinceramente pensaba que iba a ser estafada, por los intereses y todo, pero la verdad es que me sorprendí, me dieron de dinero lo que esperaba mas o menos, y no tuve que pagar mucho, lo mejor de todo que pude recuperar mis cositas ^^
  • Inocente19/12/11 00:00
    Amador, dado que a esos sitios solo se va a dos cosas: comprar o vender oro, y por lo tanto, entras con oro y sales con dinero, o entras con dinero y sales con oro... adivina para que 'estan' en la puerta.
  • Victor18/12/11 00:00
    Lo del "compro oro" es el último chiringuito para estafar a la gente. Primero fueron los chiringuitos inmobiliarios que surgieron como setas y entramparon a la gente para toda su vida. Luego aparecieron los chiringuitos financieros que te ofrecían meter todos los créditos dentro de la hipoteca para entramparte más todavía. Ahora toca sacarte todo lo que tengas de valor por 4 duros. Supongo que lo próximo será la venta de órganos ¿quiere vender un riñón?
  • Eduardo18/12/11 00:00
    Los Moste de Piedad son todo menos pidadosos. Abonan a 7 euros el gramo de oro cuando en el mercado supera los 41 euros/gramo. Es otra forma de estafa 
  • Amador18/12/11 00:00
    Todos los días que paso por la puerta del Monte de Piedad de Ibercaja en la calle Mayor veo en la puerta a varios gitanos esperando por si entra alguien para proponerles algo. ¿Que hacen exactamente?
  • Jose Antonio18/12/11 00:00
    Me parece increible que las casas de empeño ofrezcan unos intereses de usura del 15 al 20% frente al 6% de los Montes de Pierdad. Por eso, estos ultimos solo dan un valor de 6 o 7 euros por gramo de oro frente a los mas de treint aeuros de las casas de empeño, ya que elv erdadero negocio de estas es cobrar intereses.
  • Frentealordenador18/12/11 00:00
    Los locales que venden oro se han multiplicado de un tiempo a esta parte. Como también la gente que acude a ellos, atraidos por la publicidad del pago en efectivo y al contado. ¿Qué hace que una persona se desprenda de una joya cuyo valor sentimental es mucho mayor que el puramente económico? Pues sabemos que son los problemas económicos, desde un simple recibo de la luz, hasta para ir a jugar al bingo. Yo, particularmente, me he imaginado eso como uno de los actos más dolorosos que un servidor haría con algunas de las pocas joyas que disponemos en mi familia. Para situaciones límite yo optaria por la casa de empeños, ya que, pasado un tiempo, podría recuperarla. Parece ser que en esto de la compra/venta de oro también existe la figura del espabilado de turno que suele ser una persona (generalmente bien vestid@) que está en las inmediaciones del local y cuando el sujeto se dispone a entrar a que le tasen la pieza/s esta persona se acerca y le dice que cuando le den el precio final no lo compre todavía, sino que salga primero y hable con él/ella. Como pueden adivinar al decirle el precio de tasación el sujeto/a le ofrece, tras examinar discretamente la pieza, algo más de lo que le han ofrecido dentro, y el vendedor sin dudarlo accede y aun encima no tiene que presentar el DNI, y los dos salen ganando: el vendedor obtiene más efectivo que el le han ofrecido dentro y el sujeto/a por contra, obtiene una pieza por menos de su valor real. Como podemos comprobar la picaresca en este país no tiene límites.
  • Turolero18/12/11 00:00
    Interesante el artículo, pero me queda una duda dice que si al cabo de un año no han retirado lo empeñado se procede a la subasta pública y si en la venta recaudan más dinero, se lo devuelven al dueño. ¿Que es lo que pasa cuando en la subasta se recauda menos dinero, se lo piden al dueño o qué?
  • Estupendo18/12/11 00:00
    Otra forma de hacer negocio de la desgracia de los demás. Este es el impulso empresarial que necesitamos... o un síntoma claro de que caemos mas en el pozo?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual