ARTE SACRO

Milián vuelve a escudarse en la Generalitat para explicar el bloqueo de los bienes

El obispo no descarta pedir la mediación al Ministerio de Exteriores para hacer cumplir el Concordato con la Santa Sede.Afirma que el Gobierno catalán es "el obstáculo principal".

El obispo Alfonso Milián, en el centro, compareció con sus principales colaboradoradores.
Milián vuelve a escudarse en la Generalitat para explicar el bloqueo de los bienes
JOSé LUIS PANO

La Iglesia podría acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer valer las sentencias vaticanas que afirman que los 112 bienes en litigio con la diócesis de Lérida pertenecen al obispado de Barbastro-Monzón y que por lo tanto deben de regresar a sus parroquias de origen y formar parte de la colección que se expondrá en el Museo Diocesano de Barbastro.


La opción no es nueva y ya se planteó en las Cortes españolas, como recordó el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián. En aquella ocasión, desde el Ministerio de Justicia argumentaron que el cauce para hacer cumplir estos acuerdos era solicitarlos al de Asuntos Exteriores.


Milián, que compareció ante los medios para valorar el acuerdo firmado el día anterior con su homólogo de Lérida ante el Nuncio del Vaticano y cuyo contenido no desveló, no confirmó que la Iglesia fuera a adoptar esta vía como solución definitiva al litigio, pero sí dejo entrever que podría ser un paso para solventar "este tema de la Iglesia" y que la "Generalitat está obstaculizando".


"El Estado ha manifestado que estaría dispuesto a intervenir en el momento que hiciera falta. Pero veremos a ver en qué momento se lleva a cabo. Primero nosotros tenemos que hablar dentro de la Iglesia y si esto no se diera (la devolución de los bienes) veríamos a ver cuál sería el siguiente paso", afirmó el obispo.


Asimismo, aclaró que en el supuesto de que la Generalitat siga obstaculizando el proceso de devolución "analizaremos con la información debida de los juristas, con el comité de asuntos jurídicos de la Conferencia Episcopal y con Roma qué procede hacer".


Más detalles del acuerdo


Milián hizo estas declaraciones en una concurrida rueda de prensa en la que estuvo arropado por el vicario general, Pedro Escartín; el vicario judicial, José Mora; el delegado de patrimonio, Enrique Calvera; y el delegado de medios de la diócesis, José María Ferrer. Sobre el acuerdo con Piris, valoró la buena predisposición del Nuncio y la actitud positiva de su homólogo, que decidió retirarse de la vía judicial civil y reconocer que la propiedad de las 112 obras era de Barbastro-Monzón.


Este fue el primer acuerdo pactado. El segundo, el compromiso de ambos de "dar pasos para remover los obstáculos jurídicos que hay o que se presenten" para resolver este litigio. Sin embargo Milián no aclaró cuáles iban ser ni cuándo se adoptarían. "Las piezas tienen que volver aquí y nos hemos comprometido a remover todos los obstáculos que impiden que vengan", recalcó.


Subrayó que en la reunión celebrada en Madrid se volvió a poner de manifiesto que se trata de un litigio eclesiástico y que "si por la Iglesia fuera o por el propio Joan Piris ya se habría solucionado". En este sentido Milián acusó a la Generalitat de Cataluña de ser "el principal obstáculo" en la resolución de este problema. En el mismo sentido, el vicario general afirmó que el Gobierno catalán "está poniendo obstáculos claros al reiterar en sus declaraciones que no autoriza el traslado. No es un problema que está poniendo la Iglesia sino el Gobierno catalán".


Auxilio judicial a Lérida


Sobre la posibilidad de que Joan Piris hubiera enviado una carta al Juzgado de Lérida pidiendo "auxilio judicial" para ejecutar la devolución de los bienes, tal y como le habría sugerido el presidente Marcelino Iglesias por carta, el obispo de Barbastro-Monzón aseguró que este asunto no se trató en la reunión con el Nuncio. En ella simplemente Piris mostró su postura de apartarse de la vía judicial "pero no dijo nada más", aclaró Milián. Pedro Escartín matizó que la diócesis no tiene constancia de tal hecho.


En otro orden de cosas, el obispo no cree que prospere la concesión del derecho de "usucapión" (propiedad por posesión) como piden los Amics del Museo de Lérida "porque la propiedad sigue siendo de Barbastro- Monzón".