Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Manifestación

Miles de personas se concentran en defensa de la escuela pública

La comunidad educativa ha unido fuerzas frente al Pignatelli "contra los recortes" en la educación pública.

Agencias/A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 12/02/2012 a las 14:26
68 Comentarios
Miles de personas se concentran en defensa de la escuela públicaA. M. B.

Varios miles de personas se han manifestado en la mañana del domingo frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en defensa de la enseñanza pública y "contra los recortes" de los Ejecutivos nacional y autonómico. A ella han acudido todos los estratos de la comunidad educativa -maestros, padres y otros colectivos-, así como numerosos representantes de sindicatos y partidos.

Para los convocantes (ADEA, CCOO, CGT, CHA, CSIF, FABZ, FAPAR, IU, MHUEL, Plataforma Defensa Escuela Pública, PSOE, STEA y UGT), los presupuestos del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi suponen la "mercantilización" de la enseñanza y potencian la concertada.

A su juicio, la educación pública está siendo agredida porque se paraliza la construcción de equipamientos mientras aumentan ratios y barracones, se congelan plantillas, se cierran centros de profesores y se recortan los gastos de funcionamiento de los centros, además de que se amplían conciertos mientras cae el gasto público.

El objetivo de la concentración, ha recalcado el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, es defender la escuela pública frente a los recortes, ya que la educación es un área "en la hay que aumentar las inversiones".

Sin embargo, el Gobierno "parece que no se lo toma en serio" porque hay recortes en inversiones para construir o ampliar centros, para los gastos de mantenimiento y en profesorado, ha denunciado Ballarín, quien ha apelado al Ejecutivo a reconducir la situación, porque "está a tiempo", dado que aún no se han aprobado los presupuestos.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Buey, ha considerado que los recortes suponen un "auténtico atentado" al papel de la enseñanza pública para compensar las desigualdades sociales y el derecho de las personas a una educación de calidad y gratuita.

Su homólogo de UGT, Julián Lóriz, ha reiterado que los presupuestos de Rudi son "muy lesivos" para la educación, y así lo entiende la ciudadanía, porque los recortes "van a deteriorar de manera importante el modelo público de enseñanza" y eso perjudica el desarrollo social y económico de la Comunidad.

La movilización de hoy anticipa otras protestas, también en otros sectores y frente a decisiones del Gobierno central, entre ellas la reforma laboral, contra la que habrá manifestaciones en la Comunidad el próximo domingo, ha indicado Lóriz.

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha acusado a Rudi de romper el "equilibrio" que ha existido en Aragón entre la escuela pública y la concertada, primando a ésta última cuando la pública es la única que garantiza la igualdad de acceso a una educación pública de calidad de todos los aragoneses, vivan donde vivan, ha agregado.

En su opinión, las protestas pueden ir en aumento porque "no se puede consentir" que haya recortes en unos servicios sociales que han costado tantas décadas conseguir.

"Hacia un modelo neoliberal"

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que su partido "lleva cuatro años en una movilización permanente, en busca de que la salida de la crisis no se lleve a cabo a costa de los servicios públicos". En este sentido, Barrena ha subrayado que están "apoyando todas las movilizaciones" que se oponen a "una salida hacia un modelo neoliberal".

Barrena ha explicado que la concentración es "un mensaje para la derecha, que siempre va a encontrarse con una fuerte oposición". El coordinador de IU en Aragón ha comentado que "el PP quiere apoyar la concertada" defenestrando a la educación pública, "con medidas como la instalación de barracones", "aumentando el ratio de alumnos" o "no convocando oposiciones".

Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista Chesús Yuste se ha felicitado por "el éxito de la convocatoria" que, según sus palabras, ha sido "un gran aldabonazo" ya que "la comunidad educativa es muy consciente de lo que se juega".

Yuste ha criticado que los gobiernos -tanto nacional como autonómico- "están haciendo graves recortes con la excusa de la crisis", así como "transferencias de recursos de la escuela pública a la privada".


  • 13/02/12 00:00
    Los Pica-Poco lo resolverán, se llevarán lo poco que haya a Belize o a Gibraltar o a cualquier paraíso fiscal y aquí que lo arregle rita, a levantar el país los de siempre, los que producen, volvemos a los tiempos del caudillo, quién le pondrá los atunes en el anzuelo a Rajoy,. disfruten lo votado.
  • José Manuel13/02/12 00:00
    Sin querer entrar en "peleas" en nosotros, querría decirle a María que mis hijos pequeños (4 y 6 años) estuvieron junto con su padres y sus profesoras en la Concentración. Es verdad que pasaron frío, como lo pasan en el colegio cuando se estropea una calefacción obsoleta. Y también pasan frío cuando hacen gimnasia en el patio porque no tienen ni polideportivo, ni un aula multiusos con suficiente capacidad... y esto sólo son unos pequeños ejemplos de cómo se está dejando degradar la educación pública. Además, tampoco está mal que vayan acostumbrándose a pasar frío, porque con la que se nos viene encima....
  • Chiculin13/02/12 00:00
    Más dinero no es igual a más calidad. Nunca ha habido más recursos y nunca ha habido más fracaso escolar. Habrá que exigirles a quien han parido las leyes que nos han traído hasta aquí, empezando por Rubalcaba y terminando con todos estos jaleadores de la "escuela pública" . Y los padres los primeros ¿porque ha estado calladita FAPAR todos estos años?. Comía del momio.
  • JAVIER13/02/12 00:00
    A ESTOS DEL PP QUE LES GUSTA PRIVATIZAR TODO. PORQUE NO LO HACEN CON LA ENSEÑANZA CONCERTADA Y LAS SUBVENCIONES VAN A LA PUBLICA. CLARO CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO. SE QUEDARIAN SIN CLIENTELA. PARA MAS INFORMACION, LOS MEJORES PROFESORES ESTAN EN LA PUBLICA, TODOS TIENEN CARRERA Y OPOSICIONES APROBADAS MIENTRAS EN LA CONCERTADA TRABAJA EL AMIGO DE.......VAYA VERGUENZA, ES COMO EN LA SANIDAD QUE SE CIERRAN QUIROFANOS PARA MANDAR CLIENTELA A LA PRIVADA. QUE MANERA DE DAR LA VUELTA A LA TORTILLA PARA DECIR QUE LA SANIDAD PRIVADA Y LA ESCUELA CONCERTADA ES MEJOR Y MAS RENTABLE. LO TRISTE ES QUE MUCHA GENTE LES CREE. MENUDA ESCUELA DE ANALFABETOS ESTAN CREANDO LOS PP EN ESTE PAIS. ABRAN LOS OJOS SEÑORES Y CREANSE SOLAMENTE LO QUE VEAN SUS OJOS NO A LOS ORADORES MALOS QUE POR DESGRACIA HAY EN ESPAÑA..
  • Rubén13/02/12 00:00
    María ¿Que son los NITROS PEQUEÑOS? Yo vi muchos niños pequeños pero NITROS ninguno. Ademas creo que deberías enseñar matemáticas a la policía nacional, a los organizadores y al Heraldo de Aragón porque dicen que estuvimos 3000 o 2000. Si quieres lengua te enseñamos nostros. XD
  • Rebeca13/02/12 00:00
    A María: Señora., a mí no se me cae la cara de vergüenza por enseñarle a mi hijo, por mucho frío que haga, que hay que luchar por lo que uno quiere conseguir y no callarse cuando no se está de acuerdo; no se me cae la cara de vergüenza por reivindicar que mi hijo tiene derecho a recibir una enseñanza en las mismas condiciones de infraestructuras y equipamientos que el resto de los niños de su edad matriculados en centros escolares subvencionados por fondos públicos, sin entrar en ideologías aun siendo ciudadanos de un estado laico. Señora, la cara debería caérsele a usted por pasar de largo y, además, escribir aquí para insultarme llamándome manipuladora de mis hijos. Desde aquí déjeme decirle que, tras ver una muestra de su filosofía de vida, compadezco a los suyos.
  • pepe13/02/12 00:00
    No os habeis enterado que estamos en crisis y que no hay dinero. Que quereis llevaros todo el dinero y los demas que se j. Si no hay creación de empleo cada vez estareis peor, pues cada vez habra menos dinero. Dejar de machacar y colaborar a salir de la crisis. Que teneis el sueldo asegurado, pensad en los parados.
  • Corredor de Fondo13/02/12 00:00
    Recordémoslñe a la Consejera de Educación que si nosotros no tenemos Escuela Pública que pagamos con nuestros impuestos , ella no duerme.
  • SARA13/02/12 00:00
    En primer lugar,es cierto que en podemos tener un sueldo asegurado, que debemos recordar nos ha costado MUCHÍSIMO esfuerzo conseguirlo después de años de preparación, formación y oposiciones, de eso nos olvidamos... Un sueldo "digno"(aunque cada vez lo es menos) con el que en muchas ocasiones debemos de hacer frente a una hipoteca en nuestro lugar de residencia, un alquiler en nuestro centro de destino y mantenimiento de nuestro vehículo porque muchos de nosotros, entre los que me incluyo, estamos destinados a kilometros de distancia. Por otro lado, también es cierto que algunos de nosotros llevarán a sus hijos a colegios concertados pero planteemosnos algunas de las razones, las cuales podrían ser la solución a muchos de los problemas que tenemos cada día los maestros y profesores en la pública. ¿Qué está ocurriendo con una educación pública que debería de ser, como hace algunos años, excelente? ¿Por qué este desprestigio hacia la labor docente?¿¿Por qué no interesa ver el gran problema que existe en las aulas? Falta de autoridad, escasos medios y recortes entre otros. Da igual el partido que sea, todos son unos sinvergüenzas y además ellos no se plantearán siquiera la elección entre público y concertado porque seguramente tendrán los medios sufientes para pagar a sus hijos un centro privado. Ahora es cuando debemos el colectivo docente estar más unido que nunca porque son inumerables las ocasiones en las que se nos recuerda nuestras obligaciones pero desgraciadamente muy pocas en las que se hace mención a nuestos derechos.
  • maria13/02/12 00:00
    Yo vivo en Pº Maria Agustín y pase por allí a esa hora y habría unas mil personas, y cuatro políticos oportunistas, lo que me dio vergüenza es que con el frio  que hacia, hubiera unos cuanto nitros pequeños, ateridos, pobres niños, a sus padres se les tenia que caer la cara de vergüenza de manipularlos de esta manera. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual