Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Menos de un 10% de las mujeres afectadas por osteoporosis la combate

En Aragón padecen esta pérdida de masa ósea más de 110.000 mujeres, la mayoría de más de 50 años.

europa press. zaragoza Actualizada 12/12/2011 a las 23:56
0 Comentarios

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón ha informado de que menos de un 10 por ciento de las mujeres afectadas por osteoporosis combate la enfermedad. En Aragón padecen esta pérdida de masa ósea más de 110.000 mujeres, la mayoría de más de 50 años.

En un comunicado, esta asociación detalla que el 40 por ciento de las mujeres de 50 o más años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida; mientras que la tasa de incidencia en los hombres es mucho más baja.

Así, en España cerca de 9 millones de mujeres se ven afectadas por esta destrucción del hueso. En Aragón la cifra supera las 100.000 y, de ellas, el 80 por ciento ha vivido ya la menopausia, alerta el colectivo.

Los especialistas llaman la atención especialmente sobre otro aspecto ya que menos del 10 por ciento de estas personas combate la enfermedad y de las que lo hacen el 50 por ciento abandona el tratamiento en el primer año de aplicación.

Para la asociación, esta situación es preocupante pero ahora se ha encontrado "una posible solución" y así lo han puesto de manifiesto en su última sesión clínica, al hablar de "un tratamiento eficaz, altamente tolerable y más cómodo que otros ya existentes: Denosumab".

Al respecto, indican que se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea las células que desgastan el hueso. Según los estudios realizados, de aplicarse correctamente a través de una inyección subcutánea cada seis meses, disminuye en un 68 por ciento el riesgo de padecer fracturas vertebrales y en un 40 por ciento la posibilidad de padecer una rotura de cadera, "una de la más devastadora de la enfermedad".

"A diferencia de los tratamientos actuales, tiene una acción más rápida y potente: empieza a actuar a la semana de haber sido administrada, y su aplicación es cada seis meses". Por ello, desde la AGOA esperan que éste sea "un nuevo revulsivo para frenar una enfermedad no contagiosa declarada por la Organización Mundial de la Salud como crisis de salud pública".

Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual