Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN ARAGÓN

Menos divorcios, pero más conflictivos

El número de rupturas matrimoniales sigue en caída libre en Aragón, pero la crisis económica dificulta los acuerdos, por lo que aumentan los contenciosos judiciales.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 19/10/2011 a las 10:45
11 Comentarios
La crisis económica dificulta los divorcios 'amistosos' y hay más contenciosos judicialesJOSÉ MIGUEL MARCO

El número de parejas aragonesas que deciden romper su relación matrimonial va en caída libre desde que comenzó la crisis económica. En los primeros seis meses de 2011 se han dado 1.486 divorcios y separaciones, un 4,2% menos que el año pasado a esas alturas.

De hecho, desde 2007, el descenso ronda el 20%. Una situación que responde a las dudas que surgen en las parejas a la hora de tomar una decisión que, normalmente, lleva consigo unos importantes costes económicos, superiores según casos a 2.000 euros.

Precisamente este año se cumple el trigésimo aniversario de la primera Ley de Divorcio en democracia, impulsada por el entonces ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez (UCD). Desde entonces, un matrimonio se podía disolver tras el primer año de casados, aduciendo causas justificadas y siempre previo paso por la separación legal.

Piedras en el camino que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encargó de eliminar en 2005 con la conocida como Ley de Divorcio exprés, que permitía la disolución matrimonial sin la necesidad de la separación como paso previo al divorcio, y sin la obligación de alegar causas legales.

Una simplificación en el proceso que derivó en un brusco descenso del número de separaciones, y el consiguiente aumento de divorcios. Sin embargo, como explica la abogada especializada Begoña Cuenca, “con la crisis hay menos divorcios y separaciones”, pero mientras “antes había muchos más mutuos acuerdos, ahora es más difícil, y se llega a juicio más a menudo”.

Las parejas quieren conseguir la mejor salida posible a su matrimonio y ceden menos que hace unos años. O lo que es lo mismo: menos divorcios, pero más conflictivos. Para suavizar el proceso y ayudar en los trámites y negociaciones, el Gobierno de Aragón cuenta con un Programa de Orientación y Mediación Familiar que “tiene por objetivo permitir a los padres y madres la continuidad del ejercicio de sus responsabilidades parentales en un clima de cooperación y respeto mutuo”, según informan desde el área de Bienestar Social y Familia de la DGA.

De una forma u otra, un matrimonio dura de media diez años en España –cada año se separan o divorcian más de cien mil parejas-, y casi el 50% de las personas que se casan terminarán rompiendo esa unión. Como señala la abogada Cuenca, “las principales causas siguen siendo las infidelidades –factor que dificulta la llegada de acuerdos mutuos-, y el simple desgaste y falta de afecto marital”.

Más de 4.000 parejas de hecho en Aragón

En cambio, el término ‘pareja de hecho’ (la DGA lo estipula como ‘Pareja Estable no Casada’) tiene cada vez más adeptos en la comunidad aragonesa. Desde que se creara esta figura en 1999, hasta 4.308 parejas han optado por dar este paso, que obliga a una “convivencia marital durante un periodo ininterrumpido de dos años, como mínimo, o que se haya manifestado la voluntad de constituirla mediante escritura pública”.

Con ello, las parejas se garantizan una serie de ventajas económicas, laborales y sociales que no tendrían si solo estuvieran unidas por una "análoga relación de afectividad", y que solo el año pasado llevaron a inscribirse en el registro a 786 parejas, y en lo que va de año a 617.


  • MATILDE26/01/12 00:00
    QUE SUERTE TENEMOS LA DIVORCIADAS, SOMOS LAS ÚNICAS QUE NO NOS AFECTA LA CRISIS, NOS PUEDEN BAJAS EL SUELDO, SUBIR EL IRPF, BAJAR LA PENSIÓN, SUBIR EL RECIBO DEL AGUA LA LUZ, EL COLEGIO, LA COMUNIDAD DE VECINOS.COMO LA GOMA DE MASCAR QUE SE ESTIRA SE ESTIRAAA Y LUEGO SE TIRA. BESOS MATILDE
  • José19/10/11 00:00
    Seguramente el descenso es debido a que ya no queda casi nadie casado.
  • Armando Jaleo19/10/11 00:00
    las de la igualdad ya no tienen tanto de donde rascar...
  • Carlos19/10/11 00:00
    vivo en un piso con tres estudiantes más pero no somos de hecho, somos de ansó, tenemos derecho a solicitar alguna ayuda ?????
  • Jesús19/10/11 00:00
    No sé a qué espera la sociedad Tranvías de Zaragoza a anotarse este buen dato como debido totalmente a la implantación del tranvía en la ciudad.  (Modo ironía off)
  • la verdad19/10/11 00:00
    pues la verdad sea dicha es mejor no casarse ,porque conozco muchos casos de amigos que se han tenido que ir a vivir casa de sus padres , con una mano por delante y otra por detrás estando quedandose su ex el piso y con el querido dentro de este , vamos cornudo y apaleado , es normal que la nueva generación de cachorros jovenes se vayan a casar menos de aqui a unos 10 años ya que con estas leyes a ver quien es el guapo y gili para pasar por el altar, cuando los abogados se estan haciendo de oro en los procesos judiciales, conozco a uno que ya va por su segundo BWW X5 mientras los demás muriendose de hambre por pagar la pensión a la ex , con dos coj....
  • Mené19/10/11 00:00
    Cuando la pobreza entra por la puerta, el amora sale por la ventana. Si los procesos fueran gratuitos, y todo el mundo trabajara con lo que dispondría de dinero para irse cada uno por su lado, el nivel de separaciones sería el mismo. Ahora se aguanta el personal porque no queda más remedio, no hay parné para pagar dos pisos en vez de uno, los ata la maldita hipoteca, etc.
  • Toma hachazo!19/10/11 00:00
    1. Poner de foto una macheta de carnicero (aunque sea con un anillo partido) en una noticia sobre divorcios me parece algo "retorcido", por no decir macabro.2. "el 50% de las personas que se casan terminarán rompiendo", un buen dato a tener en cuenta, si señor. 3. Como dice Mené, es surrealista que por culpa de los políticos inútiles, haya mucha gente que tenga que seguir conviviendo con una persona a la que ya no quiere.4. Hace poco leí que el "facebook" era el desencadenante del 20% de separaciones. Y con el dichoso "WhatsApp" creo que acabará pasando parecido. Yo, a pesar de estar soltero, no uso ni lo uno ni lo otro.
  • pedro19/10/11 00:00
    Poco se han estrujado los sesos los comentarias, y menos la redactora. Olvidais que en Aragón hay una ley de Custodia Compartida desde hace tiempo. Es cierto que los Jueces siguen sin aplicarla, pero al menos ahí está. Esta Ley está disuadiendo a más de una mujer. Hasta ahora el divorcio era un chollo para ellas ( de hecho lo sigue siendo). Pero sí es cierto que la sola posibilidad de que le concedan la custodia compartida al marido, ya está echando para atrás a más de una. Prefieren seguir casadas a tener que vender la casa, quedarse sin pensión, no poder manipular a los hijos, etc. Muy bien por la Ley, aunque como digo los Jueces se la siguen pasando por el forro
  • yo misma19/10/11 00:00
    A Carlos (19/10/11 08:37) Carlos, tu comentario es el mejor que he leido en Heraldo nunca. No se como se vota al mejor comentario, pero voy a hacer lo posible por averiguarlo y votarte.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual