SANIDAD

Médicos y enfermeros advierten al futuro Gobierno: «No vamos a aceptar más recortes»

La coalición sindical de médicos y enfermeros CEMSATSE se ha manifestado en Zaragoza contra los recortes salariales.

La coalición sindical de médicos y enfermeros CEMSATSE ha advertido al futuro Gobierno de Aragón, sea del color que sea, que «no vamos a aceptar más recortes» en la Sanidad pública aragonesa, de la que han dicho que está «a la cola» en el conjunto de España.


Así lo han manifestado los representantes de CEMSATSE Lorenzo Arracó, Ana Así y Leandro Catalán en rueda de prensa, donde han explicado que este es el objetivo de las dos concentraciones que esta organización ha convocado este jueves.

Dos protestas en Zaragoza

Una de ellas ha tenido lugar a las 9.00, en las puertas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, junto a la entrada principal, y la otra a las 13.00, ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Recortes salariales

Lorenzo Arracó ha recordado que en los dos últimos años médicos y enfermeros han sufrido un recorte salarial del 10% y, en su conjunto, la situación de las plantillas y de la sanidad «no es buena» y ha rechazado que los políticos pretendan «en vez de corregir errores, aumentarlos».


«No vamos a tolerar más recortes ni en sueldos, ni en plantillas ni en la prestación sanitaria», ha agregado, para opinar que hay otras áreas del Gobierno de Aragón en las que se puede recortar y tras asegurar que si se pregunta a los ciudadanos estos no van a querer recortes en sanidad.


Arracó ha señalado que las movilizaciones de este jueves son un aviso y si bien no han programado ninguna otra, endurecerán sus movilizaciones si hay más recortes, ha comentado, para mostrarse dispuesto a negociar con la Administración "medidas de optimización de los recursos sanitarios".


Por su parte, Leandro Catalán ha estimado que «sobran cargos intermedios» en los sectores sanitarios y este podría ser uno de los recortes que se podría realizar.

Situación de la Sanidad Aragonesa

Otra de las representantes de CEMSATSE, Ana Asín, se ha referido a la situación de la sanidad aragonesa y ha señalado que por una parte hay "precariedad laboral", con una "eventualidad alarmante", con 465 enfermeras interinas y más de 500 enfermeras con contratos laborales; 302 médicos especialistas interinos y 180 con contratos laborales y 120 médicos de primaria interinos y 31 por encima de la plantilla.


"Esto supone una gran inestabilidad laboral" que "repercute en la atención al usuario", además de que pagar la Seguridad Social de los contratos laborales supone un gasto de 2,8 millones de euros al año para el Gobierno de Aragón, que en caso de que fueran miembros de plantilla se ahorrarían.


Por otra parte, ha criticado la falta de actualización de la bolsa de empleo y que los méritos que han ido aportando los aspirantes "no se hayan tenido en cuenta", lo que supone "no respetar la igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público".


Además, ha lamentado la lentitud en resolver las Ofertas de Empleo Público convocadas desde que Aragón gestiona la sanidad, en 2007 y 2010, mientras que prevén que la de 2011 se resuelva en 2013, además de que es "insuficiente", dadas las altas tasas de interinidad, ha comentado Asín.


También ha comentado que la gestión de los concursos de traslados y de las oposiciones se han externalizado, con un gasto de 135.888 euros y de 419.638 euros, respectivamente.


INCUMPLIMIENTOS


El representante de CEMSATSE, Leandro Catalán, ha puesto de manifiesto otros problemas de la sanidad aragonesa, además de criticar los "incumplimientos" de los tres acuerdos alcanzados entre la Administración sanitaria y los sindicatos en 2002, 2005 y 2007. "No sabemos para qué sirve firmarlos si de manera reiterada el Gobierno de Aragón los incumple", ha apuntado.


Entre los incumplimientos, ha mencionado la carrera profesional. "Fuimos la última Comunidad autónoma en conseguirla y se ha congelado en 2010 y 2011", ha dicho, y también ha criticado que los profesionales de la inspección médica "no tengan la carrera profesional que les corresponde".


Además, ha lamentado las "desigualdades" de las condiciones de médicos y enfermeros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y ha dicho que falta por terminar el mapa sanitario, hay una planificación "equivocada" de los sectores sanitarias, especialmente en Sector Zaragoza I, que incluye los Hospitales Royo Villanova y Provincial.


Leandro Catalán ha asegurado que la informatización ha sido un "fracaso total", ha rechazado que la Administración "haya entrado en la libre prescripción del facultativo" y que Aragón esté "a la cola" en el pago de la hora de guardia, además de criticar que los médicos del medio rural deban usar el vehículo propio "sin compensación", entre otras cosas.