Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REFORMAS

Médicos, abogados y arquitectos, en pie de guerra por los cambios en su jubilación

Los que se retiren a partir de julio tendrán que elegir entre la pensión o el ejercicio libre Los colegiados dicen que la medida generará más paro y economía sumergida.

LARA COTERA. ZARAGOZA Actualizada 18/06/2011 a las 22:00
54 Comentarios

Tener consulta o cobrar la pensión. En esta encrucijada se encuentran médicos, pero también abogados, arquitectos y otras profesiones liberales que han visto cómo el Ministerio de Trabajo cambiaba las reglas del juego en lo que se refiere a su jubilación. Quienes esperaban poder compatibilizar el cobro de su pensión con el ejercicio de la actividad libre (una opción muy frecuente entre estos trabajadores, que tras cumplir los 65 años aún están en plenas facultades), verán estos planes frustrados a partir del 1 de julio.

Los miembros de colectivos que tienen sus propias mutualidades de previsión social -alternativa al régimen de autónomos de la Seguridad Social- y que se jubilen a partir de esta fecha, deberán decidir entre la pensión, por la que llevan años cotizando, o los ingresos de sus actividades libres. Si mantienen su empleo por cuenta propia deberán renunciar a percibir el importe de su pensión durante el tiempo que mantengan dicha actividad.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre miles de profesionales aragoneses (en España, unos 500.000) que habían previsto su futuro conforme a otras reglas. No son pocos los que se plantean ahora anticipar su jubilación a antes del 1 de julio, aunque esto les suponga algunos perjuicios. En concreto, desde el sindicato médico Cesm-Aragón aseguran que, tras la publicación de esta orden (a finales de mayo) una docena de profesionales del Miguel Servet de entre 65 y 70 años expresaron su intención de jubilarse.

No obstante, este punto ha sido matizado, y quienes el 1 de julio tengan 65 años o ya estuvieran jubilados y compatibilizasen ambos ingresos, están exentos, ya que la orden no tiene un carácter retroactivo.

Circulares y notas informativas

El Colegio Oficial de Abogados de Zaragoza ha emitido una circular sobre los cambios, y el Colegio Oficial de Médicos de la provincia ha colgado un extenso informe laboral sobre el tema en su web (www.comz.org). Ambas entidades apoyan sin condiciones las decisiones de sus respectivas organizaciones nacionales, que han anunciado que recurrirán la nueva norma a través de la vía contencioso-administrativa.

Los letrados aragoneses advierten en su circular de que «los abogados que tuvieran derecho a una pensión de jubilación de la Seguridad Social y tuvieran previsto jubilarse, percibirla y seguir desempeñando la abogacía por cuenta propia, deben hacerlo antes del próximo 1 de julio».

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón valora «negativamente» el contenido y alcance de la orden y culpa al Ministerio de falta de coherencia, ya que, en su opinión, «contradice» las normas pactadas a partir de 1995. «Esta decisión perjudica a quienes, atendiendo a la legislación vigente, habían llevado a cabo lícitamente sus previsiones y decisiones en relación a la cobertura de su jubilación», señalan desde el Colegio de Arquitectos.

Varios colegiados consultados insisten en que esta reforma legal no solo es «injusta», sino que puede suponer el cierre de muchos despachos y consultas, con los consiguientes despidos de auxiliares o administrativos. Además, temen que se impulse la economía sumergida si algunos deciden seguir en activo, pero sin facturar oficialmente.

«Hemos recibido muchas llamadas de los facultativos, primero preocupados y luego muy molestos. Ellos tienen derecho a su pensión contributiva porque han cumplido religiosamente con sus aportaciones a la Seguridad Social a lo largo de toda su vida. Además, han hecho lo propio dentro de su ejercicio libre. Es decir, pagan por los dos lados. Y ahora, de la noche a la mañana, y en plenas facultades, se encuentran con esto», explica el secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, Ángel Jimeno.

Cesm alerta además de lo inoportuno de la medida cuando faltan especialistas y lamenta que profesionales de 63 o 64 años tengan que jubilarse, perdiendo un 8% de pensión máxima por cada año que adelantan la decisión.



  • Luis20/06/11 00:00
    A nadie le se le prohíbe trabajar . Únicamente se le prohíbe cobrar la pensión de jubilacíon ( que se cobra cuando dejas de trabajar ) y el seguir trabajando. La posición en la que ponen ahora a éstos profesionales es la misma que tenemos el resto de los trabajadores : podemos seguir trabajando o no , pero si decidimos cobrar la pensión de jubilación no podemos trabajar . ¿ tan difícil de entender es ésto?
  • ottokar20/06/11 00:00
    JL, supongamos que has currado 40 años en GM o donde sea. Cumples 65 años y decides montar una tienda de pipas debajo de tu casa. Bien hecho, y bien para el país, tendrías proveedores, pagarías una licencia fiscal, impuestos, incluso es posible que tuvieras algún empleado en un entorno de 5 millones de parados. ¿Renunciarías a la pensión que te corresponde después de llevar toda tu vida cotizando?. Seguro que no. Lo dicho, éste es un país de resentidos y envidiosos. Sin acritud, que tambien hay ignorantes que no analizan la situación y no saben muy bien lo que dicen, es posible que sea tu caso.
  • BH20/06/11 00:00
    Pues soy médico y la medida me parece genial.  O jubilado o trabajando.  Y eso de que a esa edad se está en perfectas condiciones se referirá a hacer el 50%, estar la mitad de actualizado... que uno de 40.  La gente que no se jubila tiene privada. La compatibilizan porque en el trabajo la mayoría hace poco. Y si se jubilan, alabado sea Dios, darán paso a gente más joven.  Menos paro, obviamente. Más personas cotizando, trabajando, haciendo guardias... Y la mente a esa edad tampoco está tan fina. El que esté para trabajar ganará mucho más que lo necesario con la privada.  
  • JL20/06/11 00:00
    Ottokar. O todos o nadie. Sin acritud terminemos con los jetas, demagogos y caciques. JL
  • led20/06/11 00:00
    "Además, temen que se impulse la economía sumergida si algunos deciden seguir en activo, pero sin facturar oficialmente"¿como pueden tener tanta cara de decir esto si no saben lo que es una factura? ya puedes ir al mas prestigioso medico particular, ese que sale en periodicos y revistas médicas, todo un genio, pero sobre todo con hacienda de la que ni saben ni contestan. En cuanto a la pensión de la SS tendrán derecho a ella y a su cuantía dependiendo de las circunstancias politicas a la hora de jubilarse, ya que como hemos visto la jubilacion suele ser moneda de cambio a la hora de que situaciones como la presente hace que los de fuera nos digan como y con cuanto nos jubilaremos. Y es lo que hay. Pueden tirarse de los pelos, montar manifas y todo lo que quieran, pero el tiempo ha demostrado que hacen lo que quieren sobre todo desde el nefasto pacto de Toledo que terminó de arruinar a muchos autonomos que pillándoles en los 10 ultimso años de cotizacion, aun estando en base alta los dejaron en la minima sin posiblidad de equiparar aportando la diferencia, dejando pensiones de miseria y exiguiendo cotizacion de 35 asós, cuando el regimen de autonomos en ESpaña ni siquiera tenía esa antigüedad
  • Antesignani19/06/11 00:00
    La noticia, por informarse mal, es erronea, solamente aquellos profesionales adscritos al RETA no podrán trabajar después de jubilarse, los que están adscritos a mutualidades privadas - que no pertenecen a la Seguridad Social ni a ninguna clase de sistema publico de pensiones - sí que podrán seguir trabajando al no cobrar del erario público, realmente es un plan de pensiones como el que se pueda hacer con un banco y que, además, a no ser que le metas bastante dinero extra da una pensión bastante magra, por eso se ha permitido siempre trabajar, en el caso de los abogados 800 euros.
  • Paco19/06/11 00:00
    Yo trabajo, cotizo al estado y cuando dejo de trabajar me dan una pensión. Si sigo trabajando, deberé seguir cotizando y no cobrar una pensión hasta que deje de trabajar ¿no?
  • indignada19/06/11 00:00
    Perdonar la ley no les esta prohibiendo trabajar y como a todo hijo de vecino currante de toda la vida tu puedes seguir trabajando sin cobrar la jubilación pero beneficiándote de otras ayudas. lo q yo aqui incluiría a todos los políticos q una vez jubilidados cobran la pensión y cinco o seis sueldos mas por ser asesores y ayudar a empresas privadas pero aqui las leyes las ponen los mismos y claro no se van a tirar piedras a sus tejados.
  • iluso19/06/11 00:00
    Yo creo que cada uno con su vida puede hacer lo que quiera y si quiere trabajar alos 70 que trabaje sea médico o trabajador de la GM (estos si que lo tienen permitido) Si has cotizado lo que debias ¿por que te niegan la pensión que te mereces? si eso no tiene nada que ver con lo que tu hagas en tu vida privada siempre que cotices a hacienda , por lo que haces. Vosotros los resentidos que se os ve el plumero empezad por decirle a Felipe y compañia que si cobran por dar una conferencia o curso que dejen de cobrar su pension (que eso si que es una pension) para que la conferencia la de un joven y cobre, o que nombren miembros de consejo de estado en lugar de vuestra maria teresa a un parado que la maritere ya tiene una pension en codiciones. Las pensiones de los medicos ,abogados o arquitectos de los que estamos hablando son pensiones de funcionario osea que ya sabeis como son. Esto lo unico que hace es que muchos despachillos o consultillas de andar por casa , del pediatra de toda la vida o del que me hace la declaración despidan a su empleado o empleada. Mas paro y esto es el chocolate del loro, para entretener a tontos.
  • Titulitis19/06/11 00:00
    La cruda verdad es que en los ultimos 30 años han proliferado como el cancer universidades y carreras de dudosa utilidad ,en España hay cientos de miles de economistas , abogados , periodistas , sociologos , psicologos , filologos , historiadores , medicos , biologos , arquitectos , enfermeras etc ... que el pais ni necesita ni puede absorver , no trabajaran nunca de lo que son . Muchos ya lo sabian al empezar pero se creyeron la utopia de la " sociedad del conocimento " patrocinada por los politicos . . Mientras los emigrantes consiguen trabajo de lo que sea , todos estos licenciados tienen un futuro negro , y encima ahora quieren matar a sus padres , a ver si heredan y pueden hacer otro inutil master mas .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo