Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRÁMITE OBLIGATORIO EN LA DGA

Más de un mes de espera para presentar o recuperar una fianza de alquiler en la DGA

El sistema de cita previa dilata este proceso hasta en 40 días, cuando la ley marca que debe tramitarse en un máximo de 30.

I. M. ZARAGOZA Actualizada 06/07/2012 a las 15:29
31 Comentarios
Carteles de inmuebles en alquiler en ZaragozaHA

El trámite obligatorio por el cual un arrendador debe presentar una fianza ante la administración aragonesa presenta a día de hoy un atasco considerable. El sistema, que se regula por cita previa, no tiene fechas disponibles hasta, al menos, dentro de 40 días, lo que está generando críticas por parte de inquilinos y propietarios.

Y más teniendo en cuenta que la propia legislación -Ley 10/1992, de 4 de noviembre, de Fianzas de arrendamientos y otros contratos- estipula que el plazo máximo para realizar este trámite es de un mes.

“Hay veces que tenemos muy poco margen para depositar la fianza”, reconoce Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Aragón (Coapi).

Hace unos años, este proceso lo regulaba la denominada Cámara de Propiedad Urbana, que aunque, como reconoce Baena, “era un poco arcaica”, asegura que “funcionaba mejor que el sistema actual”.

Para solicitar una cita previa, el interesado puede hacerlo a través de un número de teléfono o vía internet. Pero un intento este martes 3 de enero daba como cita más cercana el próximo lunes 13 del mes de febrero. Además, el retraso es el mismo tanto para presentar una fianza, como para recuperarla, en el caso de que el contrato de alquiler se haya extinguido.

Incluso desde la propia página web del departamento de Vivienda reconocen los problemas y avisan a los ciudadanos. “El plazo para el depósito de la fianza es de un mes a contar desde la firma, pasada esa fecha tendrá un recargo del 5%. No obstante, dado el funcionamiento de cita previa, se tendrá en cuenta la fecha de petición de cita si el depósito de efectuara pasado el plazo límite, por haber obtenido cita pasado dicho plazo”, aclaran.

Diferentes tipos de fianzas


Según la legislación vigente, el tipo de fianza a depositar varía en función de los casos. Estos son los principales:

- En el arrendamiento de vivienda, por el importe de una mensualidad de la renta pactada.
- En el arrendamiento de viviendas amuebladas, por el importe de dos mensualidades de la renta pactada.
- En el arrendamiento de local de negocio, por el importe de dos mensualidades de la renta pactada.


  • mar06/01/12 00:00
    el pasado 3 de enero mi inquilino cerró el negocio y me devolvió el contrato de alquiler para que yo pudiera solicitar la devolucion de la fianza, como sé como funciona la DGA y mi inquilino no tiene la culpa de ello, una vez comprobado que dejaba el local en condiciones, llamé por Tf a la DGA para solicitar cita y me la han concedido para el 14 de febrero, si no me ponen pegas de que me falta algun papel lo devuelven mas o menos en 30 días, es decir en Marzo. Y esta es la única forma de recuperar la fianza. Soy un particular no hago los tramites por gestoría. Por cierto, ya no se hace en Pº Pamplona, sino en el Pignatelli (supongo que el alquiler de esas oficinas no sería barato precisamente)
  • protesta06/01/12 00:00
    En vez de criticar abiertamente al funcionario en los foros, para vuestra información, hay una hojas de quejas y sugerencias en cada oficina. Ah, pero hay que idendificarse, ja,ja,ja, ya no lo hacemos...qué pocos c. tenemos y cuántos para poner verde a cualquiera.
  • Jabato05/01/12 00:00
    "¿No será que faltan funcionarios para estos puestos?".... No será que lo que falta es una gestión adecuada y un nivel de exigencia digno de la situación privilegiada que tienen??? Ese dinero es de los ciudadanos, y ya que a la hora de pagar no permiten demoras, a la hora de recuperarlo, tampoco deberían existir
  • Pilar05/01/12 00:00
    No entiendo las críticas de los comentarios que aparecen aquí, excepto que se trate de personas interesadas, que trbajan en GESTORÍAS y que quieren hacer la tramitación en el acto para luego cobrarles un pastón a los incautos ciudadanos. Hasta el más tonto del pueblo puede har los trámites él mismo sin tener que esperar más de 10 minutos. Se puede presentar hasta en cualquier oficina de Correos de cualquier pueblo. Solo hay que presentar una carta certificada, con la documentacion que te dicen en el Servicio Provincial de Obras Públicas, o la que esta muy bien detallada en la web de www.aragon.es (vivienda). Y si tienes la suerte de tener una Oficina Delegada cerca, incluso ellos te dicen lo que tienes que poner en la carta. El que tiene problemas es porque quiere.
  • resignado05/01/12 00:00
    Al ritmo que trabajan los funcionarios, poco me parece 40 días. ¿No les enseñan a utilizar el ordenador cuando se sacan la oposición? ¿o sólo saben usar bien el POWERPOINT? Entre incompetentes y vagos, la administración española es una pena.
  • YO MISMA05/01/12 00:00
    Si llevan retraso es porque ahora se alquila y se depositan más fianzas que hace unos años. Si este trabajo siguen haciéndolo el mismo número de personas, lógicamente no llegarán. ¿No será que faltan funcionarios para estos puestos?
  • Randall05/01/12 00:00
    El problema no es que tarden 40 días en darte fecha para cita previa (da igual que sea para ingresar o para retirar la fianza). El problema al al retirar una fianza reside que después aún tardan 20 días más en hacerte el ingreso siempre por cuenta banacaria cuando el ingreso uno lo ha hecho en efectivo en alguan entidad bancaria (y hay que demostrar al inquilino que lo has ingresado). Esto supone todo un drama para personas con pocos ingresos o estudiantes que deben usar ese dinero para darlo como fianza en otro piso o que se van a sus sitios de origen por separado. A mi me parece todo un abuso por parte de la administración, incluso un delito de apropiación. Por cierto, la última vez que estuve en las oficinas llegué con 20 minutos de adelanto y en ese tiempo no pasó nadie por las mesas lo que demuestra una mala organización de la cita previa y del personal que atiende.
  • jorgeP05/01/12 00:00
    Normal. Están en el bar o de compras y no les da tiempo a sacar trabajo adelante. Y ahora les van a hacer estar dos horas más semanales "ocupando el asiento"
  • Carmen05/01/12 00:00
    El problema que tenemos en Aragón es que ha nuestros funcionarios les gusta mas parecer interesantes y con mucho trabajo, más que trabajar eficazmente. Ejemplo: Yo tengo un piso en Mallorca y para depositar la fianza, se hace en el banco que te dicen, lo envías y en una semana ya tienes tu justificante y el de tu inquilino en la mano. La devolución la solicitas vía fax con tu justificante y en menos de una semana te la han devuelto a la cuenta que solicitas. Mucho más sencillo. Y nunca he tenido que acudir al Gobern. Porque soy de aquí y uno siempre busca su tierra, que sino... Aqui para todo siempre hay pegas, por no hablar de la atención teléfonica.
  • aborrecido05/01/12 00:00
    Yo puse el 03-01-12 el comentario denunciando esta situación de las fianzas en una noticia de Heraldo en que la Rudi pregonaba que " la credibilidad de la Comunidad de Aragón .... bla,bla,bla," . Los afectados esperamos que el consejero que tenga estas competencias subsane estas deficiencias. Al mismo tiempo animo a todos los ciudadanos en general a denunciar puntualmente este tipo de situaciones.