Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRÁMITE OBLIGATORIO EN LA DGA

Más de un mes de espera para presentar o recuperar una fianza de alquiler en la DGA

El sistema de cita previa dilata este proceso hasta en 40 días, cuando la ley marca que debe tramitarse en un máximo de 30.

I. M. ZARAGOZA Actualizada 06/07/2012 a las 15:29
31 Comentarios
Carteles de inmuebles en alquiler en ZaragozaHA

El trámite obligatorio por el cual un arrendador debe presentar una fianza ante la administración aragonesa presenta a día de hoy un atasco considerable. El sistema, que se regula por cita previa, no tiene fechas disponibles hasta, al menos, dentro de 40 días, lo que está generando críticas por parte de inquilinos y propietarios.

Y más teniendo en cuenta que la propia legislación -Ley 10/1992, de 4 de noviembre, de Fianzas de arrendamientos y otros contratos- estipula que el plazo máximo para realizar este trámite es de un mes.

“Hay veces que tenemos muy poco margen para depositar la fianza”, reconoce Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Aragón (Coapi).

Hace unos años, este proceso lo regulaba la denominada Cámara de Propiedad Urbana, que aunque, como reconoce Baena, “era un poco arcaica”, asegura que “funcionaba mejor que el sistema actual”.

Para solicitar una cita previa, el interesado puede hacerlo a través de un número de teléfono o vía internet. Pero un intento este martes 3 de enero daba como cita más cercana el próximo lunes 13 del mes de febrero. Además, el retraso es el mismo tanto para presentar una fianza, como para recuperarla, en el caso de que el contrato de alquiler se haya extinguido.

Incluso desde la propia página web del departamento de Vivienda reconocen los problemas y avisan a los ciudadanos. “El plazo para el depósito de la fianza es de un mes a contar desde la firma, pasada esa fecha tendrá un recargo del 5%. No obstante, dado el funcionamiento de cita previa, se tendrá en cuenta la fecha de petición de cita si el depósito de efectuara pasado el plazo límite, por haber obtenido cita pasado dicho plazo”, aclaran.

Diferentes tipos de fianzas


Según la legislación vigente, el tipo de fianza a depositar varía en función de los casos. Estos son los principales:

- En el arrendamiento de vivienda, por el importe de una mensualidad de la renta pactada.
- En el arrendamiento de viviendas amuebladas, por el importe de dos mensualidades de la renta pactada.
- En el arrendamiento de local de negocio, por el importe de dos mensualidades de la renta pactada.


  • protesta06/01/12 00:00
    En vez de criticar abiertamente al funcionario en los foros, para vuestra información, hay una hojas de quejas y sugerencias en cada oficina. Ah, pero hay que idendificarse, ja,ja,ja, ya no lo hacemos...qué pocos c. tenemos y cuántos para poner verde a cualquiera.
  • mar06/01/12 00:00
    el pasado 3 de enero mi inquilino cerró el negocio y me devolvió el contrato de alquiler para que yo pudiera solicitar la devolucion de la fianza, como sé como funciona la DGA y mi inquilino no tiene la culpa de ello, una vez comprobado que dejaba el local en condiciones, llamé por Tf a la DGA para solicitar cita y me la han concedido para el 14 de febrero, si no me ponen pegas de que me falta algun papel lo devuelven mas o menos en 30 días, es decir en Marzo. Y esta es la única forma de recuperar la fianza. Soy un particular no hago los tramites por gestoría. Por cierto, ya no se hace en Pº Pamplona, sino en el Pignatelli (supongo que el alquiler de esas oficinas no sería barato precisamente)
  • Randall05/01/12 00:00
    El problema no es que tarden 40 días en darte fecha para cita previa (da igual que sea para ingresar o para retirar la fianza). El problema al al retirar una fianza reside que después aún tardan 20 días más en hacerte el ingreso siempre por cuenta banacaria cuando el ingreso uno lo ha hecho en efectivo en alguan entidad bancaria (y hay que demostrar al inquilino que lo has ingresado). Esto supone todo un drama para personas con pocos ingresos o estudiantes que deben usar ese dinero para darlo como fianza en otro piso o que se van a sus sitios de origen por separado. A mi me parece todo un abuso por parte de la administración, incluso un delito de apropiación. Por cierto, la última vez que estuve en las oficinas llegué con 20 minutos de adelanto y en ese tiempo no pasó nadie por las mesas lo que demuestra una mala organización de la cita previa y del personal que atiende.
  • Randall05/01/12 00:00
    Por otro lado, por fin, y en pleno siglo XXI, era de internet, banca electrónica y avances sociales y tecnológicos, no hay que pegar en el contrato las dichosas y tercermundistas pólizas (hasta cierta cantidad en el arriendo) utilizando saliva. Todo esto se solucionaría si se pudiera hacer todo el trámite por internet incluir el pagar y devolver y con la voluntad de la DGA de devolver el dinero en lo que cuesta habitualmente hacer una trasferencia: 2 días.
  • Jose05/01/12 00:00
    No sé si tiene que ver o no con lo que me pasó a mi, que me parece de escándalo. Alquilé un piso a través de la sociedad pública de alquiler hace casi 5 años. Dos años y medio después lo dejé, y desde entonces estoy esperando a que me digan cuándo y cuánto me van a devolver de mi fianza. Es de esperar que una parte de la fianza se la queden por no haber cumplido íntegro el tercer año de alquiler, pero, ¿a qué esperán para contestar con lo que sea?. Ya aburridos de llamar por teléfono y escribir correos electrónicos, hace tiempo que hemos dado la fianza por perdida. Que les aproveche, a ver cómo lo justifican en sus cuentas. ¿Como apropriación indebida, quizás?. Antes, los inquilinos honrados estábamos desamparados. Con la Sociedad Pública de Alquiler de por medio, nunca he sentido una sensación de indefensión semejante.
  • Pilar05/01/12 00:00
    No entiendo las críticas de los comentarios que aparecen aquí, excepto que se trate de personas interesadas, que trbajan en GESTORÍAS y que quieren hacer la tramitación en el acto para luego cobrarles un pastón a los incautos ciudadanos. Hasta el más tonto del pueblo puede har los trámites él mismo sin tener que esperar más de 10 minutos. Se puede presentar hasta en cualquier oficina de Correos de cualquier pueblo. Solo hay que presentar una carta certificada, con la documentacion que te dicen en el Servicio Provincial de Obras Públicas, o la que esta muy bien detallada en la web de www.aragon.es (vivienda). Y si tienes la suerte de tener una Oficina Delegada cerca, incluso ellos te dicen lo que tienes que poner en la carta. El que tiene problemas es porque quiere.
  • Elena-Z05/01/12 00:00
    Cuando lo llevaba la Cámara Urbana, en la Plaza los Sitios, o luego cuando se pasó a la Plaza San Pedro Nolasco (DGA), quizá "de aspecto" fuera un poco más "arcaica" como dicen en la noticia. Pero tu ibas, guardabas tu fila, que tampoco era para morirse, como mucho dos o tres personas, y te ibas con tu solicitud de fianza o depósito de la misma. Pero un día decidieron modernizarse y agilizar el sistema: cita previa. Y ahora vas a una oficina supuestamente más moderna y supuestamente mejor dotada, y no hay NADIE... osea... las citas se dan con demasiado margen entre visita y visita. Encima, como me dijeron una vez a mí, hay veces que la gente pide cita y luego no acude. (Normal, los profesionales probablemente estén pidiendo cita para "por si acaso" y no dejar tirados a sus clientes). Y así andamos... en vez de ir cuando necesitas ir, vas cuando te dejan, ellos andan más desahogados, pero el retraso acumulado es de 40 días, y eso que el mercado de alquileres anda también parado. Pues ni me quiero imaginar cuando se mueva. (Atención periodista: el inem también ha impuesto este sistema de cita previa... en unos meses... a saber la demora que habrá). Pero claro... asi ni se les molesta ni se les obliga a ir a un ritmo determinado... mira qué bien.
  • eleven05/01/12 00:00
    Pues que se preparen los que estan esperando cobrar porque el dia 31 de enero se trasladan al pignatelli. Ya veremos cuando vuelven a funcionar correctamente y los dias que les cuesta hacer el cambio y ordenar papeles....:(
  • Randall05/01/12 00:00
    Para Pilar: Con todos los respetos, soy un particuar que alquila un piso. Las gestorías pueden acumular varios contratos y llevarlos todos juntos. El trámite de la devolución es uan auténtica vergüenza y según la página web del gobierno de aragón los trámites son claros y en ningún sitio pone que se puede hacer en correos. Dice que hay que pedir cita previa si vive en Zaragoza para prdentarse en el paseo de Pamplona. Si se puede hacer los trámites de otro modo que lo pongan.
  • teresa05/01/12 00:00
    Es dde verguenzalo mal qque funciona eel sservicio a mI eL 20 dde ddiciembre mme dieron cITA para eL día 2 dde  febrero eespero q eencima nno mme mmulten por tardar mas del mes q exige la ley