Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADO LABORAL

Más de cien profesiones tienen menos de cinco parados en Aragón

La crisis económica no afecta por igual a todos los empleos y pone de manifiesto la importancia de la especialización a la hora de salir del paro.

G.A./ I.M. ZARAGOZA Actualizada 20/12/2011 a las 19:39
Etiquetas
29 Comentarios
El paro aumenta en AragónHA

Mientras España ronda los cinco millones de parados, y Aragón los cien mil, todavía existen un buen puñado de profesiones ajena a los achaques de la crisis económica. De hecho, más de un centenar de profesiones cuentan con cinco o menos personas en las filas del paro en la comunidad aragonesa, según el último informe del mes de noviembre del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si bien es cierto que algunas de las estadísticas se explican por la escasa demanda existente en Aragón –es normal que no haya paro en sectores como la pesca de altura, aunque alguno hay-, otras pueden servir de orientación para aquellos que van a la búsqueda y captura de un empleo remunerado.

Las ingenierías más especializadas cuentan con una tasa de paro cercana a cero. En la actualidad tan solo hay dos ingenieros aeronáuticos en paro en Aragón, cuatro de minas, y ninguno de geógrafos y cartógrafos.

De igual forma, solo están registrados en el antiguo Inem tres jueces y magistrados, cuatro tasadores, ningún fiscal, ni arquitectos paisajistas, ni notarios o registradores, tres cobradores de facturas, apenas dos relojeros

Por su parte, las ramas técnicas y sanitarias son otro valor en alza según la radiografía del SEPE, lo que demuestra que cuanto mayor es la especialización del candidato, más posibilidades tiene de optar a un mejor puesto de trabajo.

Técnicos en anatomía patológica y citológica (cinco parados en Aragón), en audioprótesis (4), electromedicina (1), optometría (3), y ortoprótesis (3) presentan unos niveles ínfimos de paro. Tampoco sobran podólogos en la comunidad, con solo un parado de esta rama, o logópedas, con cuatro.


Siguen los malos augurios

En todo caso, el discurso de investidura del nuevo presidente del país, Mariano Rajoy, no ha despejado las dudas en el mercado laboral. Las manifestaciones de las partes implicadas durante esta semana así lo transmiten.

Los empresarios prevén más ajustes de plantillas en el 2012, y las previsiones en Aragón son aún más negativas, según el informe de perspectivas para 2012 publicado este martes por las Cámaras de Comercio.

El documento señala que en términos generales las empresas españolas son algo más optimistas que hace un año, aunque sus expectativas se sitúan por debajo de la media de los países de la Unión Europea.

Además, el fuerte desempleo que en Europa afecta a un 21% de los jóvenes de media -cerca de un 49% en España- tiene un coste que ronda los 2.000 millones de euros cada semana para la sociedad europea, esto es, el 1 por ciento del PIB de los Veintisiete, según advirtió este martes el comisario de Empleo y Asunto Sociales, Laszlo Andor.



  • rural22/12/11 00:00
    Esta noticia era para el día 28 y se ha traspapelao.
  • Robespierre22/12/11 00:00
    Se han olvidado de los astronautas, tampoco me consta que haya ningún astronauta parado en Aragón.
  • Criss21/12/11 00:00
    ¿Que sólo hay 4 logopedas?
  • REMIGIO21/12/11 00:00
    TAMPOCO HAY ASTRONAUTAS, NI BOMBEROS NI TOREROS, ASI QUE JOVENES SOBRADAMENTE PREPARADOS, HABEIS EQUIVOCADO LA ESPECIALIDAD DE VUESTROS ESTUDIOS.
  • Filit21/12/11 00:00
    jajaja. A mí nunca me han llamado para ningún trabajo, todos los que he tenido me los he tenido que buscar yo. Igual es que la gente pasa de ellos y simplemente para esos menesteres no se apuntan.
  • pepa21/12/11 00:00
    y la gran mayoria de maduritos que hacemos empezar a estudiar para la carrera si apenas tenemos la eso
  • juashhh21/12/11 00:00
    El credito que me merece el INAEM para atesorar datos reales con respecto a la actividad laboral es 0. Es indignante comprobar como la "agencia" estatal encargarda de las politicas activas de empleo tienen una efectividad tan escasa.
  • dudoso21/12/11 00:00
    La verdad que los datos son muy bonitos, y todo lo que hablais, tiene una gran lógica. Este artículo parece un poco cogido con pinzas. Las profesiones que ponen en su mayoría son muy especializadas, por lo que es normal que haya pocos parados si también hay pocos que optan a esa plaza. Igual si diesen cifras relativas en porcenajes la cosa cambiaría mucho. Para empezar, como se ha comentado antes, no creo que haya muchos logopedas en Aragón, cuando es una carrera que además de ser minoritaria comparada con otras muchas, ni tan siquiera puede cursarse en la comunidad autónoma. Lo mismo con geografos o cartografos ¿Cuántos salen al año? porque si salen 8 y 4 van al paro...creo que sigue siendo un 50%, que ya es mucho. Lo dicho, igual es un artículo que tendría que ser revisado, porque es muy poco acertada la manera de verlo
  • Saw21/12/11 00:00
    Pues que nadie se dedique a redondeador de rosquillas , porque habia uno pero su medico le hizo dejarlo...por lo tanto tiene una tasa de paro del 100%. Que negrico se ve to...
  • viz21/12/11 00:00
    tampoco hay en el paro ninguna ama de casa. pero si que hay miles de empleadas de la limpieza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual