MEDIO AMBIENTE

Ochenta organizaciones convocan una manifestación contra el recrecimiento de Yesa

Unas 80 organizaciones expresarán su rechazo de manera "clara y contundente" al recrecimiento del embalse de Yesa, en una manifestación que, convocada por la Asociación Río Aragón y Ebro Vivo-Coagret, se celebrará el próximo domingo, día 14, en Zaragoza.

Unas 80 organizaciones expresarán su rechazo de manera "clara y contundente" al recrecimiento del embalse de Yesa, en una manifestación que, convocada por la Asociación Río Aragón y Ebro Vivo-Coagret, se celebrará el próximo domingo, día 14, en Zaragoza.


La manifestación, que comenzará a las 12.00 a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la calle Sagasta, y finalizará ante la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, pretende marcar un "hito" en la oposición a dicho proyecto, ha informado en rueda de prensa el presidente de Río Aragón, Luis Solana.


Asimismo, con esta jornada reivindicativa se quiere "llamar la atención" de la nueva responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para que se pidan mayores exigencias a la hora de construir las infraestructuras hidráulicas.


Una gran pancarta con el lema "Aquí hay vida. Yesa NO" encabezará la protesta contra el recrecimiento de Yesa, que según Solana "va a castigar una zona ya castigada" por el actual embalse, inundando otras 1.500 hectáreas muy importantes para su subsistencia.


Además, pondrá "en riesgo" la vida de personas que ya tienen graves problemas de filtraciones, deslizamientos en las laderas, y se ubica sobre una falla geológica.


Para Solana es un "disparate económico" porque su presupuesto ya duplica el inicial, sobrepasando los 265 millones de euros, afectará al patrimonio, como el Camino de Santiago, y a varias zonas protegidas.


Ha agregado que la declaración de impacto ambiental favorable al modificado número tres del recrecimiento, una noticia "decepcionante" que se conoció el pasado mes de agosto, se "quita de encima" su seguridad al decir que "es un problema de la construcción".


Unas cuestiones que denunciarán en la manifestación del domingo porque es "un modelo de política hidráulica que ya está superado por el tiempo, profundiza en el holocausto de los ríos y que no nos podemos permitir porque tiene vinculación clara con los planes hidrológicos de trasvase intercuencas", ha afirmado.


La manifestación tendrá además otros lemas como "No al chantaje a Zaragoza"; "Ríos con agua, ríos vivos" y "Los grandes embalses son trasvases".


En esta ocasión, la protesta se llevará a cabo en la capital aragonesa para decir a sus ciudadanos, a los que han invitado a participar, que no se dejen engañar porque no es una infraestructura imprescindible para el abastecimiento de Zaragoza, que ya bebe agua del embalse de la Loteta, ha dicho el presidente de Río Aragón.


La jornada reivindicativa comenzará a las 12.00 del domingo frente a la sede de la CHE, al ser la impulsora del proyecto, con un "experimento musical" a cargo de gaiteros y percusionistas, y finalizará ante la Delegación del Gobierno en Aragón, ya que el Ministerio de Medio Ambiente es la "cara" del problema, con un baile del paloteao de Lanuza, un pueblo afectado por otro embalse.


A la misma acudirán autobuses con vecinos de Sangüesa y de la Comarca de la Jacetania, así como del Delta del Ebro, y en ella participarán 81 asociaciones ecologistas, culturales, de vecinos, partidos políticos y sindicatos, en su mayor parte de Zaragoza, ha explicado Charo Giménez, de la asociación Río Vivo.Previa a la protesta

Previamente a la protesta, mañana sábado, se celebrará un concierto en El Túnel, que servirá de homenaje a José Antonio Labordeta por su apoyo a estas reivindicaciones, y en el que actuarán los grupos Azero, Dadá y La Orquestina del Fabirol que con su "contundencia, creatividad y amor a lo aragonés" resumen el sentir de la manifestación, ha agregado Giménez.


También mañana, en el Centro Cívico Estación del Norte, se celebrará la asamblea anual de Coagret y un encuentro anual de "Cuenca azul", que integran asociaciones de la Cuenca del Ebro de afectados y preocupados por la situación de los ríos y las aguas continentales de la cuenca.


Además, Manolo Tomás, de la Plataforma en Defensa del Ebro, ha informado el presidente de Coagret, Julián Ezquerra.


Para Ezquerra, con todas estas actividades, organizadas por Coagret y Río Aragón con motivo de la positiva valoración del impacto ambiental del recrecimiento de Yesa, se pretende expresar de una manera "clara y contundente" la oposición al proyecto.