LOS PELIGROS DE LA RED

Más de 300 padres piden ayuda por 'ciberacoso' a sus hijos este curso

Desde que comenzaron las clases en septiembre se han detectado once casos graves de abusos escolares en Aragón. En toda España se han registrado 200.

La Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) ha recibido 300 consultas de padres aragoneses que tenían indicios de que sus hijos sufrían acoso escolar a través de internet desde que comenzó el curso académico el pasado mes de septiembre. En total, esta asociación tiene constancia de que en España se producen en la actualidad 200 casos de abusos graves. Once de ellos se dan en Aragón. "Por acoso grave en la red entendemos amenazas enviadas a través de redes sociales, correos electrónicos o incluso teléfonos móviles", explica Encarnación García, presidenta de la asociación y encargada de permanecer al otro lado del teléfono cuando los padres buscan consejo.


"Cada día -indica- llaman preocupados por algo que han visto o leído en el ordenador de sus hijos o porque se dan cuenta de que siempre están en su habitación, que se muestran apáticos, tristes y que no quieren salir de casa ni acudir al colegio".


Frases como 'No salgas de casa, ve atento, te vamos a dar' o 'Cuidado en el camino de ida y vuelta al instituto' son algunas de las intimidaciones que sufren las víctimas. "Hay niños que tienen miedo a salir a la calle y sus padres, que no conocen internet ni tampoco hacen un esfuerzo por aprender, no se enteran hasta que es demasiado tarde", apunta la presidenta de ACAE.


A los casos de abusos graves se suman los de baja intensidad, mucho más extendidos según los expertos. El presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, Javier Garcés, asegura que este tipo de acoso "se da a diario en todos los centros educativos". Existen muchas formas "desde colgar en la red imágenes comprometidas de una persona, crear un perfil con el nombre de la víctima, dejar comentarios ofensivos en foros, usurpar su clave de acceso o hacer circular rumores", señala.


Un estudio de este organismo -cuyos datos se publicarán al finalizar el primer trimestre de 2011- muestra que "un elevadísimo porcentaje de adolescentes aseguran haber sufrido alguno de estos abusos", detalla Garcés, quien insiste en la importancia "del control paterno en el uso de las nuevas tecnologías". Por su parte, el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, comparte esta misma opinión: "Los adultos desconocen el mundo virtual y se crea una brecha digital entre padres e hijos. Tienen que esforzarse por aprender porque los adolescentes son ingenuos, vulnerables y necesitan ser guiados".


Según el último informe del Foro Generaciones Interactivas, el 35% de los menores españoles tiene dos o más perfiles en redes sociales. Por ello, los consejos para su buen uso "son imprescindibles", dice Planas. Evitar el contacto con desconocidos, no dar datos personales y avisar de cualquier comentario obsceno o intento de persuasión son solo algunos de ellos.