CRISIS INMOBILIARIA

Más de 9.000 personas han renunciado a una VPO en los últimos cuatro años

Cerca de 2.000 pisos se rechazaron por causas económicas o por retrasos en la entrega de las llaves. El Toc-Toc tiene 44.741 solicitantes, de los que el 40% no cumplen con los ingresos mínimos.

Más de 9.000 personas han renunciado a una vivienda protegida en los últimos cuatro años, es decir, desde que se creó el registro de vivienda Toc-Toc. Según datos del Gobierno de Aragón, se han producido 9.348 renuncias, mientras que en este mismo periodo de tiempo se han adjudicado 16.249 pisos (la mayoría en Zaragoza).


El mayor número de rechazos se ha producido por causas injustificadas y no contempladas en el reglamento del registro de vivienda protegida, lo que ahora provoca directamente la exclusión del aspirante en el Toc-Toc durante el plazo de tres años. En este supuesto, se incluyen 3.847 solicitantes, es decir, el 15,03%. También existe un número importante de personas que no aportaron la documentación necesaria bien porque se compraron otro piso o porque desistieron en su interés por hacerse con una VPO. En total, en este caso, se encuentran 3.542 personas, el 13,84%.


Además de estos solicitantes, 1.958 alegaron motivos justificados para rechazar la vivienda protegida que se les había adjudicado. Entre otras razones, el registro considera admitido que se renuncie por causas económicas, por una demora en el plazo de entrega o por motivos no imputables al solicitante. No obstante, debe estar suficientemente acreditado que los bancos deniegan financiación al afectado o que la entrega se demora. En estos casos, no se les dará de baja en el registro y podrán optar a otra vivienda.


Precisamente, en la última comisión de reclamaciones relativa a renuncias se analizaron 77 expedientes: 38 eran considerados injustificados, aunque finalmente se desestimaron 13 por no acreditar documentalmente el motivo de la renuncia.


A todas estas personas hay que sumar 17.971 que actualmente están inscritas en el Toc-Toc pero que no cumplen con el límite mínimo de ingresos (unos 15.000 euros anuales), por lo que no podrán acceder a una vivienda protegida por falta de solvencia. En total, en el registro hay actualmente 44.741 solicitantes de VPO, una cifra inferior a la que existía en 2008, aunque realmente solo 26.770 personas (el 60%) podrán aspirar a uno por cumplir los requisitos exigidos.


La demanda es variada. Casi la mitad de solicitantes aspira a lograr una vivienda protegida en propiedad; 7.095 optan a un piso de alquiler; y 10.424, en propiedad y alquiler. La mayoría de los registrados son de Zaragoza, seguidos de Huesca y Teruel.


El director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, achacó el número de renuncias a la delicada situación del mercado inmobiliario y a la crisis y aseguró que desde la administración "se están depurando los casos justificados e injustificados". Tejedor reconoció que existen dificultades para encontrar adjudicatarios, pero advirtió que está ocurriendo a mayor escala en la vivienda libre.


En este sentido, explicó que en el caso de las viviendas protegidas para minusválidos con movilidad reducida se ha acabado la lista de solicitantes y se ha empezado a llamar a minusválidos pero sin movilidad reducida. Además, desde hace unos meses, el Gobierno de Aragón facilita listados del registro a los promotores una vez que se ha llevado a cabo el sorteo y se han quedado pisos desiertos. Actúa como intermediario.


Por otra parte, el director general de Vivienda anunció que el próximo mes de febrero el registro estará conectado con la Agencia Tributaria, dentro del Plan Moderniza que permite aplicar la administración electrónica en el Toc-Toc. De esta forma, se agilizará el papeleo y no será necesario presentar la declaración de renta.

Inscribirse por internet

Pero hay más. Tejedor adelantó que, posiblemente, este mismo año los interesados puedan realizar su inscripción en el registro por internet. El objetivo es que paulatinamente se vayan implementando las nuevas tecnologías tanto para los ciudadanos como para los promotores para agilizar todos los trámites. Incluso está previsto que se instalen ordenadores en las sedes del Toc-Toc de las tres capitales de provincia para poder realizar las gestiones desde allí.