En 2011

2.000 llamadas por violencia de género al teléfono de emergencia

El Instituto Aragonés de la Mujer canaliza este servicio para ayudar a las personas que necesitan información o sufren algún tipo de maltrato o agresión sexual.

El servicio atiende las 24 horas del día
Más de 2.000 llamadas por violencia de género al teléfono de emergencia
J.BLASCO

El teléfono de emergencias del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) recibió el año pasado 4.240 llamadas, de las que 2.117 se realizaron para alertar de una supuesta situación de violencia de género.


Este servicio, que funciona las 24 horas del día de forma gratuita, atiende todos los días del año a cualquier persona que se encuentre en una situación de maltrato o que simplemente necesite algún tipo de información o asistencia.

El número de llamadas es similar al del ejercicio anterior (4.165) y Zaragoza volvió a ser la provincia que registró mayor número de peticiones, el 78% del total.


Si se atiende al motivo de la llamada, el 27% de ellas fueron por un maltrato físico, el 22% por uno psicológico, y el 30,7% para recibir información general. Además, en 27 ocasiones se alertó de una agresión sexual.


Un buen reflejo de la problemática de la violencia de género en la sociedad aragonesa radica en su distribución temporal. Un año más, los meses con mayor número de llamadas fueron enero y agosto, fechas de reunión familiar y de convivencia en el hogar, que genera más conflictos.


Como explican desde el propio IAM, “este servicio telefónico cuenta con los servicios de un abogado y de un trabajador social de guardia, permitiendo la atención jurídico y social de forma presencial a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia”.


Un Plan Personalizado

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció la semana pasada que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un Plan Personalizado contra la Violencia de Género destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada.


Mato aseguró que el Gobierno pretende lograr una mayor cercanía con las mujeres que sufren malos tratos, así como una mayor eficacia y coordinación de los recursos en materia de sensibilización social y prevención.


El teléfono de emergencias del Instituto de la Mujer es el 900 504 405. Quienes precisen ayuda también pueden llamar al 016, teléfono contra el maltrato.