Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En 2011

Más de 2.000 llamadas por violencia de género al teléfono de emergencia

El Instituto Aragonés de la Mujer canaliza este servicio para ayudar a las personas que necesitan información o sufren algún tipo de maltrato o agresión sexual.

I.M. Zaragoza Actualizada 10/02/2012 a las 10:46
4 Comentarios
El servicio atiende las 24 horas del díaJ.BLASCO

El teléfono de emergencias del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) recibió el año pasado 4.240 llamadas, de las que 2.117 se realizaron para alertar de una supuesta situación de violencia de género.

Este servicio, que funciona las 24 horas del día de forma gratuita, atiende todos los días del año a cualquier persona que se encuentre en una situación de maltrato o que simplemente necesite algún tipo de información o asistencia.
El número de llamadas es similar al del ejercicio anterior (4.165) y Zaragoza volvió a ser la provincia que registró mayor número de peticiones, el 78% del total.

Si se atiende al motivo de la llamada, el 27% de ellas fueron por un maltrato físico, el 22% por uno psicológico, y el 30,7% para recibir información general. Además, en 27 ocasiones se alertó de una agresión sexual.


Un buen reflejo de la problemática de la violencia de género en la sociedad aragonesa radica en su distribución temporal. Un año más, los meses con mayor número de llamadas fueron enero y agosto, fechas de reunión familiar y de convivencia en el hogar, que genera más conflictos.


Como explican desde el propio IAM, “este servicio telefónico cuenta con los servicios de un abogado y de un trabajador social de guardia, permitiendo la atención jurídico y social de forma presencial a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia”.


Un Plan Personalizado

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció la semana pasada que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un Plan Personalizado contra la Violencia de Género destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada.

Mato aseguró que el Gobierno pretende lograr una mayor cercanía con las mujeres que sufren malos tratos, así como una mayor eficacia y coordinación de los recursos en materia de sensibilización social y prevención.

El teléfono de emergencias del Instituto de la Mujer es el 900 504 405. Quienes precisen ayuda también pueden llamar al 016, teléfono contra el maltrato.



  • El amigo de Pi10/02/12 00:00
    La señorita Pi (10/02/12 13:35), además de salirse del tema de la noticia, utiliza el concepto de custodia compartida impuesta, una treta del lenguaje similar a la que usaban los sofistas para manchar con una adjetivo negativo algo que desde el punto de vista del bienestar del menor es beneficioso y su legitimidad de acuerdo a los ideales de justicia y derechos humanos absolutamente incontestable. ¿Acaso la custodia monoparental que sufre más del 90 por ciento de los menores no es impuesta? Cuando se habla de custodia, ¿No se impone como único criterio el interés de las señoras frente al de los progenitores masculinos que quieresnmantener el vinculo con sus hijos y el de los niños que, como no podría ser de otro modo, no quieren quedar huérfanos de padre tras el divorcio? Así pues, además de condenar todo tipo de violencia (del hombre a la mujer, de la mujer hacía el hombre y sobre todo la más común e inadvertida que es la que sufren los niños por adultos de ambos sexos) aprovecharé estas lineas para decir NO A LA CUSTODIA MONOPARENTAL IMPUESTA.
  • pi10/02/12 00:00
    No entiendo nada......se admite la ley de violencia de genero porque no somos iguales y se admite la ley de custodia compartida impuesta para defender que si somos iguales, en que quedamos politicos ?????
  • celtibero10/02/12 00:00
    en inglaterra tienen un telefono que pueden llamar los varones que sufren maltrato.en espana con las leyes trasnochadas y feministas criminalizan al hombre por el simple echo de nacer del sexo masculino
  • Hablar por hablar10/02/12 00:00
    ¡Pobrecito celtíbero! . Parece ser que le pega su esposa o su novia...Venga ya hombre, que para un macho maltratado hay 5000 mujeres vejadas o muertas. ¡Ah! y se escribe HECHO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual