ELECCIONES LOCALES EN 2011

Más de 20.000 inmigrantes podrán votar en las municipales de mayo

Son ciudadanos de 15 nacionalidades diferentes que se suman a rumanos y búlgaros, que ya pudieron participar en las elecciones locales de 2007. En total, suman 75.000 votantes.

Más de 20.000 extranjeros podrán votar por primera vez en Aragón en las elecciones municipales de mayo. Se trata de ciudadanos de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. El Ministerio de Exteriores ha venido firmando acuerdos desde 2009 con sus respectivos países y todos ellos podrán estrenarse en las urnas en 2011 -una vez inscritos en el censo electoral y siempre que lleven cinco años residiendo en España-.

Se sumarán a rumanos y búlgaros, que ya pudieron participar en las anteriores elecciones, debido a la incorporación de sus países a la Unión Europea. Entre ambos colectivos, suponen cerca de 75.000 votantes, una cifra que puede ser clave para los partidos políticos que se disputan el triunfo en los comicios municipales (para votar en las autonómicas y generales hay que haber nacido en España). Pero movilizar su voto ha sido hasta ahora harto complicado. Ese será el reto de las fuerzas políticas de aquí al 22-M.

La fecha se acerca, y según los últimos datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, el pasado 30 de junio vivían en la Comunidad -con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor- 171.831 extranjeros. De ellos, un 18% aproximadamente (32.000) son menores de edad, por lo que, de entrada, no podrían acudir a las urnas. Además, hay todavía países que no han llegado a convenios con España para permitir el sufragio de sus ciudadanos.

El colectivo más numeroso con derecho a voto son los rumanos. Actualmente, hay 58.707 residiendo en la Comunidad. Junto a los 5.952 búlgaros, suponen una bolsa de 64.659 ciudadanos con derecho de sufragio. Aplicando el dato general de que, grosso modo, el 18% de los extranjeros son menores, habría que descontar a unos 11.600. Es decir, estarían convocados 53.000, siempre que llevasen más de 5 años residiendo en España. En cualquier caso, y hasta que se publique el censo electoral, solo pueden hacerse estimaciones.

A ellos, que ya tenían abiertas las urnas en 2007, se suman ahora otras quince nacionalidades, que componen un colectivo de 30.343 personas. De estos, y siempre atendiendo al porcentaje general de menores de edad, habría que descontar a unos 5.460 menores. La cifra quedaría en 24.883 y, a su vez, habría que excluir a los que no lleven más de cinco años viviendo aquí de manera ininterrumpida.

Voto decisivo en los pueblos

La cifra de nuevos votantes puede resultar decisiva no solo en las grandes capitales, sino sobre todo en los pequeños núcleos de la Comunidad que han recibido a un importante número de extranjeros en los últimos años. Y aunque la respuesta de rumanos y búlgaros en 2007 fue bastante tímida, todo parece indicar que estos nuevos ciudadanos están cada vez más comprometidos con la política municipal.

Algunos de ellos, como Hugo Ayala, presidente de la Asociación de Ecuatorianos (ADE), aventuraba ya hace unos años la posibilidad incluso, de formar partidos específicos de cada nacionalidad. "Lo que sí que estamos viendo es que cada vez más ciudadanos se animan a afiliarse a los partidos políticos", asegura.

En el conjunto de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que, aproximadamente, unos dos millones de extranjeros podrán ejercer su derecho en todos los ayuntamientos nacionales. De estos, entre 600.000 y 800.000 se acogerán a los últimos acuerdos con estos 15 países. De hecho, en principio se trataría de unos 900.000 mayores de 17 años actualmente.